Amazing Stories

ADOLFO CÁCERES ROMERO DENTRO LA LITERATURA FANTASTICA BOLIVIANA

Adolfo caceres romeroAdolfo Cáceres Romero es un escritor boliviano reconocido en el ámbito iberoamericano, y sus obras son conocidas en distintos países. Cáceres es polifacético en su producción y no ha olvidado sus raíces culturales y tampoco la amplia gama de diversidad cultural que existe en Bolivia. Por esto en su producción se puede ver elementos fantásticos matizados por la vivencia de los habitantes de las regiones andino-amazónicas. Para él, lo fantástico hace parte de la vida diaria de aquellos que todavía mantienen sus raíces culturales indígenas dentro las culturas quechua, aimara, guaraní, chiman, moxos y otras.   Adolfo Cáceres Romero, no sólo es escritor, que ha producido novelas y cuentos, sino también un investigador de la literatura boliviana habiendo editado varios volúmenes sobre la historia de la literatura boliviana. Su incursión en la literatura fantástica valora el género de la ciencia ficción y narrativa fantástica como un género que hace parte de la nueva narrativa boliviana.

Adolfo Cáceres produce relatos correspondientes a la literatura fantástica, en su libro de cuento “Copagira”, donde incluye varios relatos fantásticos, y los mismos formaron parte de varias antologías nacionales y extranjeras. Por lo tanto, su incursión en la literatura fantástica se da en la década de los años 70.

La contribución más relevante de Adolfo Cáceres es la “Nueva Historia de la Literatura Boliviana”, donde en el primer volumen dirigido a la literatura “aborigen” aparecen relatos fantásticos elaborados en la época pre republicana y por lo tanto son el comienzo de la historia literaria de Bolivia. Estos cuentos creados por los indígenas contienen elementos fantásticos y maravillosos, a partir de su cosmovisión donde aparecen mitos, leyendas y fenómenos sobrenaturales.

el despetar de la bella durmienteAdolfo Cáceres también produce su libro “El Despertar de la Bella Durmiente” donde, a partir de una sociedad altamente desarrollada se produce una criogenización de un cuerpo que luego es resucitado mil años después. Cáceres se imagina laboratorios complejos en civilizaciones muy adelantadas. Este cuento fue traducido al croata y fue editado en varias antologías de cuentos chilenos, ecuatorianos y bolivianos,

Otro libro revelador de Cáceres Romero es “La Hora de los Ángeles”, editada en 1987, reeditada el 93 y el 2001, esta última con el título de “Entre ángeles y golpes”, donde aparecen relatos de  ángeles conjuncionados con protagonistas de la mitología andina. Las historias están bañadas de elementos maravillosos y fantásticos, desde lo mítico, lo onírico y lo sobrenatural.

entre angeles y golpesEl último proyecto literario que nos presenta Adolfo Cáceres Romero es el libro de cuentos “El Puente de los Suicidas” que saldrá editado por El Grupo Editorial Kipus este año, y en el mismo se insertan relatos procedentes de los mitos tiwanakotas. Con estos relatos, Cáceres Romero refuerza la producción literaria fantástica boliviana desde la óptica de la cultura aimara.

Adolfo Cáceres Romero, es un autor multifacético, que destaca lo fantástico dentro su obra, tal como lo hicieron escritores reconocidos en Latinoamérica, y lo que resalta en su producción es la utilización de significantes a partir de las culturas andino-amazónicas en un país multicultural como es Bolivia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.