La Universidad y la Ciencia Ficción (Primera parte de dos)

0
551

cfuanl

Octavio Paz,  Alfonso Reyes, Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos Fuentes, Ramón López Velarde, Carmen Alardín o José Emilio Pacheco, sólo por mencionar algunos, tienen en las universidades de México una difusión casi institucional. No así Julio Verne, H.G. Wells, Isaac Asimov, Arthur C. Clark, mucho menos autores de ciencia ficción de Latinoamérica. Por eso vale la pena comentar el gran trabajo de difusión de la ciencia ficción de escritores nuevoleoneses de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), universidad mexicana del estado de Nuevo León.

Como muestra, en 2010 se publica “ANIM/alias Nuevos habitantes del viejo planeta” donde escritores, poetas y artistas plásticos hacen un ejercicio de imaginación y experimentación literaria, proyecto coordinado por el escritor Héctor Alvarado editado por Ediciones Intempestivas con apoyo de la UANL y presentado en la Casa de la Cultura de Nuevo León. La edición de “Mundos Remotos y Cielos Infinitos, antología de la ciencia ficción de Nuevo León”, y “Cuadrántidas, scifaikus y micropoesía de ciencia ficción”, lanzados prácticamente al mismo tiempo en 2012 y compilados por su servidor, donde se reúne la obra de casi 40 autores nacidos y radicados en Nuevo León, tanto consagrados como nuevos talentos, quienes les apasiona el género de la ciencia ficción y habían escrito textos de dicho género pero no había los espacios idóneos para publicarlos. Estos dos libros, fueron presentados en la Capilla Alfonsina de la UANL y en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2012.

La UANL también ha realizado re ediciones de los pioneros de la ciencia ficción en Nuevo León, en 2013 publicó “El quinto reino” del comunicador y poeta Ramiro Garza, considerado por el poeta Juan José Arreola como el primer libro de relatos de ciencia ficción publicado en México. Dicha obra se publicó originalmente en 1965. En el presente año, en 2014, la misma casa de estudios en conjunto con el Fondo Editorial de Nuevo León re edita “Los mismos grados más lejos del centro 2.0” del doctor, músico y guionista de cine Gabriel González Meléndez, considerada la primera novela de ciencia ficción realizada en Nuevo León y editada por primera vez en 1991.

Esta labor editorial sin precedentes en el apoyo de la ciencia ficción de Nuevo León es gracias a la visión del Dr. José Celso Garza Acuña, director de publicaciones de la UANL. Los libros antes mencionados los he hecho llegar al Licenciado Miguel Ángel Fernández Delgado, investigador y curador de ciencia ficción hispana de la Universidad del Sur de Florida; estos libros están en la biblioteca de dicha universidad, un acervo importante de ciencia ficción en español disponible para la gente hispana de Estados Unidos.  Esperemos algún día también alguna institución en México pueda tener un acervo de ciencia ficción en español.

Promover la ciencia ficción en Nuevo León no ha sido fácil, desde mi trinchera he puesto mi grano de arena: el trabajo de promoción de la ciencia ficción que desde 2010 estoy realizando iniciando en la Casa de la Cultura de Nuevo León gracias a la confianza de María Belmonte, directora de dicha institución, ahí he coordinado círculos de lectura, presentaciones de escritores de ciencia ficción, conversatorios de ciencia ficción (ya en su cuarta edición) y veladas literarias que he coordinado también en varios espacios culturales de la ciudad, y más recientemente coordinando eventos de ciencia ficción para Feria Internacional del Libro en Monterrey dentro de las Jornadas de Detectives y Astronautas diseñadas por Joserra Ortiz. También agradezco el apoyo de los escritores José María Mendiola (qepd), Luis Valdez, promotor cultural del Fondo de Cultura Económica, Abel Moreno, presidente de la Cadena Ciudadana de la Cultura, al escritor Eligio Coronado, coordinador del ciclo literario Escritores en su Tinta del Café Nuevo Brasil, Fernado David Villarreal Rivera de SciFi México y  al Dr. Felipe Montes Espino Barros, director de la cátedra de creación literaria del ITESM.

Antes de 2010 la ciencia ficción en Nuevo León era prácticamente un género muerto o en estado de coma en esta ciudad comercial e industrial del norte de México. Lo muy poco publicado de ciencia ficción se hacía con mucho sigilo, sin mucho ruido y muy marginal. Los frutos de esta labor de promoción rindió rápidamente frutos. En 2012 en el primer encuentro de talleres de creación literaria coordinada por los vocales de literatura de Nuevo León en el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales, ante la vista atónita del público congregado en el auditorio, los escritores de ciencia ficción fueron los de mayor participación.

Hoy los escritores empiezan a publicar con más confianza y ya sin pudor alguno este género literario, ya sea con editoriales establecidas o en ediciones de autor. Y lo hacen tanto en literatura como en narrativa gráfica. Sin duda Nuevo León es punta de lanza en la ciencia ficción mexicana. Sólo faltaría trascender la frontera geográfica, pero con la difusión en internet esto será una labor a cristalizar seguramente en poco tiempo, tal vez incluso ya está empezando.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.