Entrevista a Miguel Lundin Peredo, un comandante de la nave “Lundinatrix”

Miguel Lundin in work para amazing

Miguel Lundin Peredo es un escritor boliviano que incursiona en la ciencia ficción y la narrativa fantástica con una multiplicidad y variedad de obras. Viviendo en uno de los países nórdicos, Suecia, con un sistema social sui generis, que posibilita proyectarse hacia sociedades utópicas, Miguel Lundin produce una serie de obras que reflejan su forma de ver y proyectar el mundo de una forma bastante peculiar. Asimismo, Lundin toma elementos de las distintas culturas existentes en Bolivia, en un contexto blanco, criollo e indígena, haciendo un mix literario propio de un estilo creativo y diversificado.

Iván Prado para Amazing Stories.- Miguel Lundin Peredo se ha ido formando como escritor en el transcurrir del tiempo, como lo hace todo escritor. En ese contexto, y a partir de tu experiencia actual, ¿qué es lo que te motiva a escribir hoy?
MLP.- Lo que me motiva a escribir en mi vida actual es saber que este vicio llamado escritura es crónico. Una vez que pruebas la vida de escritor, te sucede como con la droga más dura, quedas atrapado en la bendita existencia de palabras e historias nacidas en tus propios sueños. También, me motiva escribir el hecho de que muchas veces el lector quiere inventar mundos propios y se mira al espejo diciendo, soy lector y ahora comienzo a ser escritor y puedo gritar : !Esto es evolución!

AMS:- Hoy vives en un país europeo, lejos de tu tierra natal, y de tu propio país, ¿tú crees que el Miguel boliviano todavía subsiste detrás del escritor? ¿Cuáles son los aspectos que hacen que partes tuyas todavía se encuentren en Bolivia?
MLP.- El Miguel boliviano no quiere quedarse en un coma profundo, se resiste a ser enviado al olvido. Él, todavía intenta luchar contra el peso del exilio con su persistencia espartana. Los elementos que me hacen seguir durmiendo en una cama en geografía sueca y viajar a través de mis sueños a mi amada Bolivia son la cultura, la música y mi fidelidad ciega a mi raza.

AMS:- Tú ya vives más de diez años en Suecia, ¿en qué medida el tipo de sociedad en el que estás inmerso influye en tus relatos?
MLP.- La sociedad en la que actualmente respiro y cómo me ha ayudado a ver las diferencias sociales y económicas que hay entre mi cultura y esta cultura adoptiva que me ha permitido vivir en su sistema existencial. Creo que las influencias se ven con el tiempo y con las experiencias personales.

AMS.- Hablando de los escritores bolivianos, en un artículo que escribí hablo sobre la mezquindad del escritor boliviano, y tú también haces un comentario en una red social sobre la envidia del escritor boliviano y sus efectos. ¿En qué medida tú crees que la “envidia” impide que el escritor boliviano pueda surcar por los mismos cielos que los escritores consagrados a nivel latinoamericano o mundial?
MLP.- La verdad es que nuestra envidia personal nos hace imitar a una tribu de caníbales que no tienen buena temporada de caza y, por ese motivo, comienzan a devorar a sus seres queridos y a otros miembros de su propia tribu. El escritor de otros continentes tiene una visión más conjunta de la narrativa, por eso crean una unidad nacional con sus colegas y eso es lo que hace que literaturas, como la narrativa norteamericana o europea, puedan vender e influenciar en nuestras sociedades, y mucho más en una sociedad como la boliviana, que lamentablemente admira a Cortázar, pero ignora a grandes escritores nacionales como Franz Tamayo, Adela Zamudio o Raúl Otero Reiche.

AMS.- Desde una perspectiva contraria, ¿Qué es lo que le falta al escritor boliviano para llegar a metas como las que llegaron W. Faulkner, Dostoievski, Dickens, Saramago, Borges, García Márquez y otros?
MLP.- Le falta mucha capacidad de perderse en el océano de las letras, disciplina de samurái y coraje de chasqui, para llevar su literatura a otras culturas; le falta aprender que una muralla no se puede construir con el trabajo individual de un hombre, se construye con el trabajo en grupo. Y eso es exactamente lo que tiene que hacer el escritor boliviano, aprender que la unión es la fuerza, como aprendieron nuestros libertadores .

AMS.- Dicen las “malas” o las “buenas” lenguas, que deseas parecerte al escritor Hugo Viscarra, al cual le dedicas parte de tu obra ¿Esto es cierto, o simplemente son rumores? Si fuese verdad, en qué medida Viscarra ha influido o influye en tu obra literaria?
MLP.- La verdad es que no intento imitar a Víctor Hugo Viscarra, es como decir que Tolkien quiso imitar a Lewis Caroll. Durante mi aprendizaje personal he conocido a personas que viven en el mundo marginal: Prostitutas, ladrones y alcohólicos. No creo que Viscarra tenga la patente absoluta de narrar un mundo marginal. Muchos otros autores antes de Viscarra han narrado la marginalidad en sus países. Respeto la narrativa de Viscarra y la comprendo en carne propia porque conozco ese mundo que él cuenta en sus relatos. Creo que Viscarra no influye en mi obra totalmente porque lo que uno ha vivido es personal y sin influencias externas.

AMS.-¿Qué satisfacciones o sinsabores te ha traído Veneno Lundico, un blog que promueve la literatura boliviana?
MLP.-La verdad es que Veneno Lundico siempre me dará satisfacciones mientras existan hombres y mujeres que continúen teniendo fe en la literatura boliviana y eso los motive a seguir escribiendo hasta en un cuarto iluminado por velas.

AMS.- Hablando de la literatura fantástica, ¿qué es lo que te motivo para que escribas obras de narrativa fantástica y ciencia ficción? ¿Cuáles son los subgéneros que más te atraen, y por qué?
MLP.- Siempre he amado los clásicos de la ciencia ficción y creo que la lectura de Verne en una etapa de mi infancia me ha ayudado a intentar crear mis propios universos de narrativa fantástica y lleno de tecnología utópica propia de la ciencia ficción. Los subgéneros que atraen mi atención lectora son la narrativa policial, la ciencia ficción y el terror psicológico.

AMS.- Voy a hacer el papel de abogado del diablo: ¿Qué es lo que te lleva a pensar que la literatura fantástica, sobre todo la ciencia ficción, será plenamente aceptada en Bolivia, un país subdesarrollado y carente de tecnología?
MLP.- Pienso y quiero creer que en toda civilización, en proceso de crisálida, siempre tiene que existir un grupo de pioneros que vean lo que otros no pueden ver, porque están cegados por cosas mundanas, que no ayudan al progreso social y tecnológico de una cultura. Quiero pensar que soy un poeta romántico, lleno de locura personal, al creer que la ciencia ficción y la narrativa fantástica de la Bolivia moderna será la semilla de los libros futuros que escribirán los escritores bolivianos que todavía duermen en los úteros de sus madres y no han conocido este maravilloso mundo lleno de belleza y crueldad.

AMS.- En este nuevo milenio, se rompe el dique de lo fantástico boliviano, y muchos escritores (entre ellos varios consagrados en otros géneros) se lanzan a la aventura de producir obras de ciencia ficción y narrativa fantástica. ¿A qué atribuyes este fenómeno?
MLP.- Creo que los escritores que han escrito obras dramáticas inyectadas de mucho drama realista se han cansado de eso y ahora quieren nadar en aguas traviesas como la ciencia ficción, me sorprende y al mismo tiempo me da una sonrisa saber que escritores como Edmundo Paz Soldán o Giovanna Rivero, que son autores acostumbrados a una literatura de estilo realista, han comenzado a escribir ciencia ficción. Este fenómeno tiene que ver mucho con nuestros miedos y paranoias modernas donde la tecnología ha logrado conquistar nuestra vida privada y social.

AMS.- Por el aparecimiento de escritores y la publicación de obras en los inicios de este milenio, parecería que el género de la ciencia ficción y la narrativa fantástica empieza a despegar y a volar alto en Bolivia. ¿Qué opinas tú al respecto?
MLP.- Es lo más bello que mis ojos han logrado presenciar en la piel de la cambiante historia, este momento está lleno de muchas publicaciones en lo géneros que mencionas. Se escribe con más valor y más valentía; no se tiene miedo a explorar nuevas cosas y creo que esto es muy positivo para Bolivia, porque al fin tendrá su propia tradición de literatura fantástica y de ciencia ficción.

AMS Tomando tu mega proyecto “Lundinatrix Mangaverse”, que seguramente no te deja dormir, qué opinas sobre las mega obras de 600 a 800 páginas que parecen enloquecer al lector norteamericano, o por lo menos a los editores que piensan en vender miles de ejemplares. ¿Tú crees que el lector boliviano o latinoamericano lograría digerir semejantes mamotretos? O simplemente hay que dividirlos en varios volúmenes para que puedan ser “digeridos” por el lector.
MLP.- Sinceramente creo que el tiempo de la lectura para dinosaurios sedentarios acostumbrados a leer obras de 600 o 800 páginas ya ha dejado de existir. Muchos jóvenes lectores acostumbrados a la lectura rápida, en la web, tienen fobia a los libros que parecen enciclopedias. Hay que tener un poco de sensatez y dividir las novelas-mamut en varios volúmenes, para no asustar al público lector.

AMS: Tú has inundado con tus obras (muchas de ellas relatos) la tienda de Lulu.com. Hablando histriónicamente, parece ser una especie de orgasmo múltiple-género dirigido a todo tipo de público. De esas obras, ¿cuáles se encuadran dentro de la literatura fantástica?
MLP.- -De esas obras puedo citar a : “Vuldaragar Fury”, “¿ Sueñan los androides con putas mecánicas?”, “Adela Zamudio : Cazadora de vampiros”, “Olympuscollo Sentinels” y la trilogía llamada “Armaggedon Sphere X”.

AMS.- Si tuvieras que destacar las que tú consideras las mejores de tus obras fantásticas, ¿de qué manera las destacarías?
MLP.- Sinceramente considero a toda mi narrativa como imperfecta y quiero creer que en la imperfección de mis libros el lector encuentre algo que lo ayude a imaginar y crear sus propias leyendas y mundos ficticios.

AMS.- ¿Tú crees que la literatura fantástica es sólo para “entretener”, como señalan algunos, o también sirve para generar una toma de conciencia individual, social o ecológica, como señalan otros? En ese contexto, donde acomodarías tus obras.
MLP.- La literatura fantástica es para hablar sobre los problemas actuales o futuros. Es una manera más pacifica de hacer una rebelión y favorece, mediante la ficción, a ayudar al hombre y la mujer, a pensar seriamente en lo que sucede con su realidad individual y el eco-sistema mundial y tecnológico.

AMS.- En el mundo de la literatura fantástica, no sólo encuentras obras de verdadero valor literario, sino también encuentras literatura basura o meramente comercial, en qué medida la literatura fantástica boliviana puede responder a los cánones de “calidad”, y cuáles son las barreras que se deben vencer caso no sea así.
MLP.- La literatura fantástica boliviana puede obtener un canon de calidad infinita si se escribe con mucha pasión y con mucha lectura. Hay que mantener viva nuestras tradiciones ancestrales; escribir sobre lo que conocemos personalmente y ser sensatos y admitir que muchas veces una obra personal merece opinión constructiva y no “envidiosa” y destructiva.

AMS.- En algún momento de su vida, García Márquez dijo que “el escritor siempre está en conflicto con la sociedad”, en el presente, ¿cómo puedes catalogar al escritor de literatura fantástica en función de la sociedad actual, dominada por el Hipercapitalismo?
MLP.- Considero que los escritores de ciencia ficción siempre estarán y están en conflicto con la sociedad donde viven y morirán, porque ellos son los únicos escritores que usan una simbología para decir verdades absolutas que harían temblar hasta a un dictador no acostumbrado a la lectura.

AMS.- ¿Cómo escritor de ciencia ficción y narrativa fantástica cómo ves el planeta Tierra de aquí a doscientos años?
MLP.- Me imagino un planeta viviendo en armonía y con conciencia ambiental y mucha comprensión universal. A ese planeta futuro yo le diría algo como:
“Dejen de matarse los unos a los otros, el enemigo no está en el planeta Tierra, el enemigo está en el mapa de estrellas de tu universo interior”.
Esta es una frase lundinica que siempre he intentado difundir y como primicia lo hago mediante esta agradable conversación sobre mis gustos y mi amor por la narrativa boliviana de ciencia ficción.

AMS.- Y finalmente, ¿por qué el lector boliviano tendría que interesarse por la literatura fantástica?
MLP.- El lector boliviano tiene que apoyar la literatura de su país de la misma manera que apoya obras como Harry Potter o Twilight; con euforia y fidelidad comprensiva, porque esta lucha es un juego de ajedrez entre nosotros, los autores de fantasía boliviana y los lectores acostumbrados a este género.

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

A Different Type of Classics Illustrated

Next Article

Asni’s Art Blog: Time Artefacts

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.