Reseña de Libro: “Noches Oscuras, bocas Grandes. Los Archivos de Ricardo Méndez” de Cristian Londoño Proaño.

A science fiction mystery that invokes Christie, rather than Chandler.

Noches oscuras, bocas grandes
Cristián Londoño Proaño
Ómicron Books
1era edición digital: Octubre 2021
Quito, Ecuador.
© 2021 Cristián Londoño Proaño
ISBN: 978-9942-40-593-7

Para comprarlo.

Estamos en 2084. Una pandemia ha obligado al mundo a cambiar la manera de interactuar, pero la naturaleza humana, especialmente sus lados más sórdidos, persiste.
En Quito, el detective privado Ricardo Méndez recibe lo que al principio parece ser un simple caso de infidelidad, de parte de Gerardo Morán “el inmortal” popular cantante. Sin embargo no todo es como parece… sobre todo cuando Mora aparece muerto.
Ésta es una novela policial con toques de ciencia ficción que se lee fácilmente. Ricardo Méndez tiene la capacidad de regresar al pasado, lo que le ayuda con los casos. Su asistente Nikita tiene un brazo cibernético. Hay elementos tecnológicos, que Cristian tiene la habilidad de describirnos dentro de la historia, lo que hace la lectura fluida.
La historia está bien escrita y los personajes son redondos. Sin embargo, como novela policial no llegó a satisfacerme. Yo esperaba a Raymond Chandler y más bien encontré a Agatha Christie. Es verdad que ella tenía la capacidad de escribir historias entretenidas, pero no llega a la complejidad de Chandler. Claro, es cuestión de gustos. Yo prefiero a Chandler.
La solución a la muerte de Gerardo Morán me pareció demasiado clásica, evidente, sobre todo para alguien con la particularidad de Méndez. Pienso que no es verosímil que le haya tomado tanto tiempo resolver el caso.
Pero como dije, el libro está bien narrado, para alguien que no desea una novela policial muy complicada, ésta es una buena lectura. Los personajes de Méndez y Nikita son atractivos e interesantes, lo que hace fácil identificarse con ellos. En especial me gusta Nikita, quien a pesar de ser un cyborg, muestra más humanidad que muchos de los personajes. Los elementos tecnológicos se integran bien a la historia y no nos parece estar leyendo aburridas descripciones, lo que muchas veces sucede en los libros de ciencia ficci+on  dura. El subtítulo del libro: los archivos de Ricardo Méndez, nos hace suponer que habrá otros libros con los mismos personajes principales. Será interesante ver cómo evolucionan.

Related articles

BOOK REVIEW: The Annihilation Score

The great thing about writing a series of novels is that, if your original idea is flexible enough, you can throw just about anything you want into them. Charles Stross exemplifies this by throwing superheroes into his Laundry series book The Annihilation Score.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.