Graciela Ortuño: Una escritora que se proyecta en la narrativa fantástica boliviana

An interview with Bolivian author Graciela Ortuño

Entrevista a Graciela Ortuño

Graciela Dayan Ortuño Lazarte, es una escritora boliviana con inclinación por la literatura fantástica con una robusta producción. Ella nació en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y reside hace bastante tiempo en la ciudad de Cochabamba (desde el año 2000). Es socia de Pen-Bolivia y de la Sociedad de Escritores de Ciencia Ficción, Narrativa Fantástica y Terror -Supernova. Es Promotora de la lectura para jóvenes. Fue ganadora de premios y reconocimientos. Publicó: “Síndrome de princesa” (2016), “El fantasma de tu recuerdo” (2017), “Corazón de príncipe” (2018), “Mi camino hacia ti” (2020) y “Cuentos de Grake” (2022).

 

Iván Prado para Amazing Stories.- ¿Cuáles son las circunstancias en las que surge tu deseo de escribir?

GO- Surgió cuando tenía 8 años y mi tía abuela empezó a contarme mitos y leyendas de Bolivia, luego me pidió que se las contara de nuevo, pero nunca pudo recordar la historia por completo y empezaba a inventarme otras historias. Fue entonces que mi tía abuela descubrió que tenía mucha imaginación y entre risas dijo: “Parece que tendremos una escritora en la familia”. En ese momento yo no comprendía del todo qué era ser una escritora, más adelante, junto a una profesora de lenguaje fui comprendiendo lo que era. Mi profesora de básico fue la que me incentivó a escribir mis primeros cuentos; posteriormente, fui motivada al género de novela por mi profesora de secundaria, se llamó Ana Guillén.

AMS.- ¿En qué momento te inclinas por la literatura fantástica?

GO- Me incliné por este género por dos autores que me gustaron mucho. La primera JK Rowling de la saga de Harry Potter , comenzó a leer sus libros cuando tenía una vez años, la edad del protagonista. Y para confirmar que me gustó este género, a los 17 años leí la trilogía de El señor de los anillos de JR Tolkien. Fue entonces que la idea de crear una trilogía de fantasía se quedó muy firme en mi mente.

AMS.- A partir de tus cinco obras publicadas, se nota que deseas llegar a los lectores con distintos mensajes; ¿Por qué consideras que tus obras deben llevar a cabo un mensaje íntimo?

GO- Me gusta poder conectar con el mundo interior de los lectores, creo que una parte fundamental de los seres humanos es la inteligencia emocional. Muchos de los problemas actuales de nuestra sociedad, como la violencia intrafamiliar, tienen como raíz una mala gestión de emociones.

Por ello, a través de mis obras y mis personajes busco despertar la empatía de las personas, quiero que se encuentren así mismos en mis personajes y se pongan en su lugar para decidir si harán o no lo mismo que ellos.

Asimismo, me gusta romper con el estereotipo de mujer sumisa que había en la mayoría de las novelas antiguas. Creo firmemente en que todos debemos trabajar en mostrar a la mujer de forma diferente, ya no podemos seguir escribiendo sobre ella como si solo fuera la sombra de alguien o un ser débil.

Me gusta crear personajes que poco a poco vayan desarrollando tanto su inteligencia cognitiva, como la emocional. A través de ellos, espero que mis lectores gradualmente vayan despertando su autoconciencia y su autonomía emocional.

AMS.- En 2016 se publica tu primera novela dirigida a jóvenes. ¿Qué te impulso a escribir esta novela? ¿Cuál es la temática que abarca?

GO- El impulso principal puede resultar un poco gracioso, pero así sucedió. Resulta que tenía 15 años cuando concretó la idea de lo que trataría la trilogía Síndrome de Princesa. En esa época estaba viendo a todos mis compañeros enamorarse por primera vez, honestamente, era una locura. Vivía dramas adolescentes casi todos los días, veía amores no correspondidos, noviazgos intensos y rupturas igual de fuertes. Todo eso resultó muy inspirador para mí. Quería escribir sobre todo aquello en un universo de fantasía, así que la primera novela se trata de todo eso.

También usé como inspiración los cuentos de hadas, ellos sirvieron para crear el universo de fantasía, además de usar elementos de la realeza de Inglaterra y un poco de los príncipes bolivianos de la Glorieta. A esto sumé algunos elementos modernos de ciencia ficción, tengo un personaje que es un científico autodidacta.

La temática general que abarca Síndrome de princesa es: “El primer amor”. Junto a todas sus impresiones buenas y malas.

AMS ¿Cómo Síndrome de Princesa se convierte en una saga?

GO- Síndrome de princesa siempre fue una saga. Desde el principio estaba pensada para ser una trilogía. Quería mostrar las 3 etapas de lo que yo denomino el “síndrome de princesa”, 3 fases que atravesamos todos a lo largo de nuestra vida:

-La ilusión de enamorarte por primera vez (libro 1).

-La desilusión, cuando te parten el corazón (libro 2).

-El despertar o amor real, cuando despiertas hacia un amor libre de idealizaciones y sobre todo al amor propio (libro 3).

AMS.- En 2017 y 2018 completas la saga con dos novelas: “El fantasma de tu recuerdo” y “Corazón de príncipe”. ¿Qué nos puedes decir con respecto a estas dos novelas?

GO- Estas dos novelas fueron muy dolorosas de ser escritas. El fantasma de tu recuerdo , abarca todo lo que llega a sentir una persona tras una ruptura, como se pierde así misma y como deja de creer en el amor. Se toca el tema de la depresión y el ya no ver la vida de la misma manera.

Corazón de príncipe muestra poco a poco el despertar del personaje, con las recaídas que eso conlleva, ve a la protagonista resurgir de las cenizas y se convierte finalmente en alguien que ya tiene las herramientas necesarias para llevar su vida de la mejor manera, dejando en claro que aún no es perfecta y que cada día se irá mejorando más y más así misma.

Al ser el cierre de la trilogía tuve que ser el doble de cuidadosa para entregar una historia bien estructurada y que dejó a los lectores satisfechos, fue doloroso despedirme de aquellos personajes que me acompañaron por poco más de diez años.

AMS.- En tu saga trata el tema del amor con todas sus vicisitudes en un ámbito fantástico ¿Qué impacto tuvo esta saga en el lector, curioso no sólo por hechos de la vida cotidiana sino también por los sucesos fantásticos?

GO- El lado fantástico de la saga le ha aportado a la historia un toque de misterio fascinante, hubo un momento en el que incluso yo sentí que la parte de fantasía cobraba vida propia y yo simplemente era el canal que transmitía el mensaje de cómo iban a pasar las cosas. El misterio que rodea a la familia La Fuente, es una de las cosas que más ha impactado a los lectores, así como el desenlace de esta familia.

El personaje científico, Loukass, es quien le ha aportado un toque de ciencia ficción que le hizo merecedor de terminar siendo el personaje más querido por todos los lectores; es del que más he recibido comentarios sobre cómo piensan que se ve en la vida real y también le han hecho vídeos de homenaje y fan arts que han compartido en sus redes sociales.

AMS.- En tu cuarta novela “Mi camino hacia ti” relatas la vida de Luna Antelo, desde su niñez hasta su etapa adulta, recorriendo una serie de eventos dramáticos y otros cargados de humor juvenil. Acá emerge el empoderamiento femenino. ¿Cuáles fueron tus motivaciones para escribir esta novela? ¿Está presente el feminismo?

GO- La motivación principal es que a través de una historia basada en hechos reales las personas pueden encontrar el camino que desean seguir.

Luna trata de mostrarles que en la vida no existe un solo destino, sino que existen muchos destinos y que estos van cambiando de acuerdo a las decisiones que tomamos. Y son precisamente estas decisiones las que harán que elijas que personas buenas o malas formen parte de tu vida.

Está presente el empoderamiento femenino en el sentido de buscar que las mujeres tengan confianza en sí mismas, desarrollen su liderazgo, sepan comunicar y gestionar sus emociones. Mi personaje es dueña de sus decisiones, es la responsable de su vida y por lo tanto tiene la libertad para elegir su destino.

AMS.-¿Qué significa para ti el mundo fantástico, sobrenatural, que tanto exploras en tus primeras novelas? ¿Y por qué usas esta temática para dar un matiz fantástico a tus obras?

GO- Lo mejor de la fantasía es que puedes dejarte ser. Es un universo completamente controlado por ti, no tienes que apegarte a ninguna regla y eso es grandioso. En una novela de fantasía todo puede pasar y eso es lo que hace que los lectores mantengan los pelos de punta en cada capítulo de tu novela. En una historia realista, no tienes todas esas libertades y debes limitarte por diferentes leyes, siento que esto llega a quitarle mucho a la historia.

Me gusta usar temas sobrenaturales porque desde pequeña he podido experimentar algunos sucesos sobrenaturales y enigmáticos. En Bolivia ocurren muchas cosas que no tienen explicación y hay varias novelas y cuentos bolivianos que recopilan esta información. Entonces tambien quiero que los lectores conozcan un poco mas sobre ese otro mundo.

AMS.-¿Qué autores de la literatura fantástica están influyendo en tu escritura?

GO- En mis inicios JK Rowling y JR Tolkien, posteriormente Suzanne Collins, Rick Riordan, Carlos Ruíz Safón y George RR Martin.

AMS.- ¿Qué otros escritores bolivianos tú conoces y que están editando obras dentro del subgénero de la narrativa fantástica? ¿En qué medida consideras que la literatura de fantasía tiene acogida en Bolivia?

GO- Conozco varios y temo olvidar a alguno pero aquí voy: Ana Triveño, América Leniz, Dennis Morales, Ivan Prado, Gonzalo Montero, César Verduguez, Miguel Sequeiros, Ronald Rodriguez, Adhara Stanley, Cecilia Castaño, Carla Ángelo, Francisco Bueno, Gaburah Michelle, Edgar Sandoval, Liliana Colanzi, Giovana Rivero, entre otros.

Pienso que la literatura de fantasía tiene una buena acogida por parte del público boliviano, por lo menos es lo que pudo percibir en mi asistencia a las ferias internacionales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

AMS.- Sé que en el momento presente estás escribiendo una obra con elementos neoindigenistas. ¿Podrías adelantar algo al respecto?

GO- Así es, estoy escribiendo una bilogía de ciencia ficción neoindigenista. Como mis novelas anteriores, estará enfocada a un público juvenil y usará criaturas de la mitología boliviana.

El título tentativo es “El secreto perdido-Bilogía Sangre de tigre”. La bilogía en una primera etapa usará criaturas de la mitología cruceña, en una segunda etapa de la mitología cochabambina y en una tercera etapa de la mitología paceña. Esto no quiere decir que nuevamente escribiré sobre esos mitos, sino que personajes serán que acompañarán positiva y negativamente a la protagonista a lo largo de una serie de aventuras que ella vivirá en busca de descifrar el secreto perdido. La historia surge en medio de una sociedad distópica que cada vez se vuelve más y más caótica.

AMS.- ¿Crees que la literatura fantástica neoindigenista es una opción relevante dentro de la literatura boliviana y latinoamericana? ¿Por qué?

GO- Sí, considero que es importante dar a conocer más sobre Bolivia, sus mitos, tradiciones, creencias. Si nosotros no escribimos sobre nuestros orígenes ¿quién lo hará?

Por lo que he ido investigando Bolivia tiene muchas historias y personajes que explorar. Estamos desaprovechando esa oportunidad y la oportunidad de que las personas puedan conocer un poquito más sobre sus raíces.

AMS.-¿Qué otros proyectos tienes para el futuro? ¿Tienes alguna otra novela o libro de cuentos como proyectos? Puedes adelantar algo, para aquellos lectores que te sigan a través de tus libros.

GO- Aparte de la bilogía de ciencia ficción neoindigenista, está como proyecto otra novela realista enfocada en el alcoholismo y cómo es la vida de los adolescentes que crecen con padres que padecen esta enfermedad. Y en un futuro más lejano me gustaría escribir una novela de fantasía sobre un personaje que tenga creencias en la astrología, la numerología, las teorías conspirativas, la parapsicología, etc. Creo que algo muy interesante podría salir de ahí.

 

Related articles

Anime roundup 3/24/2013: High Anxiety

Space Brothers #49 – Yes, international viewers who may not be familiar with the southwestern US, there are rattlesnakes near Amarillo, and yes, if you’re going to be walking through the wilderness around there for several days, someone in your party should be carrying a gun. The only thing unrealistic about the way it was […]

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.