Descubriendo la ciencia ficción latinoamericana en una historia que debe ser conocida

A two volume History of Latin American Science Fiction!

Si bien hablar de descubrimiento retrotrae elementos históricos encontrados respecto a la historia latinoamericana, en lo que se refiere a la ciencia ficción se puede decir que expresa, sin lugar a dudas, un hecho importante donde diferentes autores muestran varios aspectos históricos relevantes de la ciencia ficción latinoamericana. Estos hallazgos  surgen a partir del descubrimiento de una multiplicidad de obras de distintos autores dentro del ámbito de la ciencia ficción latinoamericana y  que van desde los orígenes, pasando por la modernidad y llegando a la postmodernidad. Es conocido, por propios y extraños, que la ciencia ficción, en los distintos países de Latinoamérica, fue minimizada y, en algunos casos, menospreciada por ser considerada un género menor, y por creer que la ciencia ficción solamente estuvo establecida en los países del norte. Y por esto,  se comentaba que los escritores  de las latitudes del sur no se interesaban en producir ciencia ficción y además se decía que el interés de los lectores de los países de Latinoamérica por la ciencia ficción era simplemente por encontrar divertimiento o una simple distracción. Igualmente, se dudaba de la calidad de las obras producidas.

 

Sin embargo, el trabajo efectuado por Teresa López-Pellisa y Silvia G. Kurlat Ares para contactarse con investigadores y reunir ensayos y artículos que se refieren a la historia de la ciencia ficción en distintos países de Latinoamérica fue una labor tenaz que dio lugar a la obra “Historia de la ciencia ficción latinoamericana (Volúmenes I y II)” y que significa el “descubrimiento” de la ciencia ficción latinoamericana que estuvo oculta en anaqueles y archivos durante mucho tiempo. Participaron en este trabajo de descubrimiento estudiosos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Cuba, México, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Uruguay, Venezuela y Centro América.

En los dos volúmenes editados, Teresa López-Pellisa y Silvia Kurlat Ares muestran que si hubo una vasta y rica producción de literatura de ciencia ficción en los países de la América morena, y lo relevante de los distintos estudios es que muestran, dentro de las obras producidas por los autores, características singulares que hacen a la idiosincrasia, cultura, visión política y social de los distintos pueblos.

En los dos volúmenes de “Historia de la ciencia ficción latinoamericana”, el investigador encontrará material de estudio importante para distintas áreas de la literatura, como la literatura comparada y la historia literaria.

Related articles

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.