Vislumbra
Muestra Peruana de Cuentos de Fantasía.
Torre de Papel Ediciones
Lima 2021
Saldívar, Carlos Enrique, selección y prólogo
ISBN: 978-612-4449-18-5
Estoy muy retrasada con las reseñas de libros. Lamentablemente las cosas se me complican. Pero voy a tratar de cumplir con las reseñas que debo, pues este octubre viajo a Perú… y me temo que volveré a traerme otro buen grupo que reseñar.
En este caso hablaré de la antología “Vislumbra”, que forma parte de las antologías peruanas sobre el género que Carlos Enrique Saldívar compilara.
Son 25 los autores incluidos. Como en toda antología, hay algunas historias que no están tan cuajadas como otras.
Para mi gusto destacan:
La tarde de cumpleaños de Adriana Alarco de Zadra, quien hace una fabulosa metáfora de la materialidad y retrata muy bien toda la inocencia, ternura y crueldad de los niños.
La poción de Daniel Salvo, es una historia de amor no correespondido, con una vuelta de tuerca más que inesperada.
El misterio de Pororoca de Haydith Vásquez del Áquila es un hermoso cuento de otredad.
Ella de Jeremy Torres Montero es un cuento weird muy bien logrado, que no nos ofrece una sola explicación, como todo buen cuento weird.
El violinista de la Montaña de Karina Pacheco Medrano, es una hermosa leyenda sobre el arte, sin el cual la vida no tendría sentido y por lo mismo, es muy peligroso.
Fauno de Jorge Casilla Lozano, nos habla de la otredad como instrumento de liberación, al romper con las normas.
En Antes que caiga la noche, Yeniva Fernández manifiesta el sueño de muchos: convertirse en un gato. Este cuento fluye tan bien que pareciera deslizarse de manera “felina”, si se me permite usar esta palabra para decribir un texto.
Poldark Mego atrapa al personaje central de su historia en el símbolo más sombrío de la sociedad moderna: un Centro Comercial, que le da título a su texto.
El intérprete de la muerte de Victoria Vargas Peraltilla es un cuento interesante en su propuesta pues es original y novedoso, a pesar de ser un tema muchas veces tratado.
Staffor, Indiana de José Güich Rodríguez es un cuento muy bien escrito, como era de esperarse. Sorpresivamente logra dar una vuelta de tuerca a un personaje muy conocido por la cultura popular.
El personaje de Demasiado Amarre de Carlos de la Torre Paredes recibe una lección de karma instantaneo, al querer forzar el amor de un muchacho.
Los gentiles de Sarko Medina es otro cuento de otredad, que en este caso le enseñan a temer ar personaje principal, a pesar de pertenecer a esa otredad.
La casa del presente sin ventanas es un interesante y original cuento weird, que fluye de manera poética.
Molestias de Carlos Enrique Saldívar es un cuento muy simple pero efectivo, que nos hace pensar qué tanto las redees sociales se convierten en nuestra realidad
Para el final he dejado dos cuentos, que son mis favoritos y que además tocan temas tabu.
Eterno despertar de Karina Moscoso Ballón nos habla de necrofilia y nos hace preguntar si tenemos derecho a criticar ciertas acciones si estas en realidad no están haciendo daño a nadie.
Parir el mal de Yelinna Pulliti Carrasco es un cuento muy cruel y sin embargo magistralmente escrito.
Pueden contar los cuentos mencionados y se darán cuenta que no están todos los de la antología. Los demás me parecieron historias que ya había leído en otros lados o fallaban en la narrativa, haciéndolos decepcionantes.
Sin embargo hay suficientes cuentos como para recomendar la lectura de este libro. Sobre todo los dos que menciono al final, no los decepcionarán.
1 Comment