Libro Para Luz de Sonia Yáñez Calvo Reseña

Fecha de publicación: Setiembre de 2022

Páginas:59

Editorial: ONDINA ediciones.

El libro llegó a mis manos directo de Ferrol, A Coruña y debo confesarle a la autora española sobre mis nervios iniciales para leer el libro, pues no soy un experto en el tema de la fantasía ya que me muevo dentro del Realismo y el Terror.

Tenía ante mis manos un libro de fantasía y por ello debía abordarlo con cuidado.

Sin embargo cuando abrí las páginas de Para Luz me encontré con un libro fresco y vital con elementos reales y que puede ser leído de un tirón por un adulto o un niño. En ese contexto me recordó, salvando distancias temáticas, a mi querida Sandra Cisneros, la autora del entrañable libro La casa en la calle Mango. El lenguaje de Para Luz consta de una prosa limpia y bien cuidada a lo largo de las 59 páginas de este extenso cuento que podría caer también dentro de la categoría de relato. El libro publicado por ONDINA ediciones viene ilustrado por Olga Artigas y desde sus primeras páginas, los personajes y la historia bien delineados invitan al lector a sumergirse en el mundo de Luz.

El tema tratado con mucha sutileza es de la muerte. En un viaje de aventuras, Luz se transportará en un viaje mágico hacia otro plano en busca de su hermano Ulises. Por fortuna, Luz no estará sola en este periplo pues contará con la presencia de la gata Freya quien sirve de guía al personaje principal. También la perra Lira servirá de fiel acompañante en la travesía del personaje principal.

Si bien nos encontramos ante una historia de fantasía que por momentos hacer recordar los cuentos del autor danés Hans Christian Andersen, la perdida de la historia es real y los personajes también los son: Sonia (la autora), Luz (hija de la autora), Pablo (esposo de la autora), Freya (la gata), Lira (la perra), José (tío de la autora), Maruja (abuela de la autora). La historia transcurre en Galicia, lugar de origen de Yánez Calvo, ferrolana de nacimiento.

La autora con suma habilidad ha sabido combinar la ficción con la realidad. Este libro tiene matices de Realismo Mágico pues transcurre en un mundo parecido al que conocemos. Sin embargo más allá, en algún lugar al cual se llega de manera muy secreta y a través de un portal, existen duendes y espíritus.

Para Luz recoge también mitos gallegos (la creencia en la Vella o la vieja que representa el umbral entre la vida y la muerte), La Santa Compaña (una procesión de ánimas), la presencia del mitológico barquero que cruza los umbrales de un mundo a otro, Ulises, que al igual que el personaje griego varado, se halla lejos en otro mundo. Eso y mucho más presenta el libro.

Yáñez Calvo ha usado con habilidad un alter ego con su mismo nombre, combinando hechos de su propia vida con la fantasía con el fin de que el lector adulto o no, pueda quizás transitar también por ese camino inevitable que es aceptar una pérdida familiar.

En ese sentido Para Luz es un libro valiente y de redención , pero también es un homenaje de amor y evocación.

Acompaña a Luz en este viaje en un mundo mágico que nos acerca no solo a la historia real de la autora, sino a las tradiciones gallegas, a la mitología griega, las creencias populares y sobre todo a la esperanza de ver algún día a esos seres amados que no están físicamente pero que moran en un lugar especial en nuestro corazón.

En conclusión, luego de leer Para Luz sostengo que nos hallamos ante un buen libro que marca el auspicioso debut de la autora gallega Sonia Yáñez Calvo.

Pueden adquirir el libro Aquí

Hemil García Linares

Previous Article

New Releases in Science Fiction/Fantasy/Paranormal Romance for DEC 14

Next Article

New Releases in Science Fiction/Fantasy/Paranormal Romance

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.