Edgar Allan Poe: vida, obra y fallecimiento

 

Museo de Edgar Allan Poe en Virginia

 

 

Tumba de Edgar Allan Poe en Baltimore

Biografía

Edgar Allan Poe fue un escritor, poeta, crítico y editor estadounidense más conocido por sus evocadores relatos y poemas que capturaron la imaginación y el interés de lectores de todo el mundo. Su narración imaginativa y los relatos de misterio y horror dieron origen a narrativa detectivesca moderna.

Muchas de las obras de Poe como “El corazón delator”, “El gato negro” y “La caída de la casa Usher”, se convirtieron en clásicos de la literatura y hoy se estudian en escuelas secundarias y universidades Algunos aspectos de la vida de Poe, como su literatura, están envueltos en misterio, y las líneas entre la realidad y la ficción se han difuminado trascendentalmente desde su muerte.

Poe nació el 19 de enero de 1809 en Boston, Massachusetts.

Poe nunca conoció a sus padres: Elizabeth Arnold Poe, una actriz británica, y David Poe, Jr., un actor nacido en Baltimore. Su padre abandonó el hogar cuando Poe era aun una criatura y su madre falleció de tuberculosis cuando él solo tenía tres años.

Separado de su hermano William y su hermana Rosalie, Poe se fue a vivir con John y Frances Allan (John era un exitoso comerciante de tabaco) a Richmond, Virginia. Edgar y Frances parecían tener una relación muy cordial, pero él tenía una relación difícil con John Allan.

A la edad de 13 años, Poe era un poeta prolífico, pero John Allan criticaba su talento literario y prefirió que Poe lo siguiera en el negocio familiar. Prefiriendo la poesía a las ganancias, se comenta que Poe escribió poemas en el reverso de algunos de los periódicos comerciales de Allan. Poe quería ser como Lord Byron.

El dinero también fue un problema entre Poe y John Allan. Poe fue a la Universidad de Virginia en 1826, donde se destacó en sus clases. Sin embargo, no recibió suficientes fondos de Allan para cubrir todos sus costos. Poe recurrió al juego para cubrir la diferencia, pero terminó endeudado. Esta evento de algún modo se ve reflejado en “William, Wilson”, muy aparte del tema del Doppelgänger como eje central.

Poe regresó a casa solo para enfrentar otro revés personal: su vecina y prometida Sarah Elmira Royster se había comprometido con otra persona. Destrozado anímicamente, Poe se mudó a Boston.

En 1827, cuando publicó su primer libro, Poe se unió al ejército de los EE. UU. Dos años después, se enteró de que Frances Allan se estaba muriendo de tuberculosis, pero cuando regresó a Richmond, ella ya había fallecido.

Mientras estaban en Virginia, Poe y Allan hicieron las paces brevemente, y Allan ayudó a Poe a ingresar a la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point. Poe se destacó en sus estudios en West Point, pero fue expulsado después de un año por incumplir sus deberes.

Durante su tiempo en West Point, Poe había peleado con su padre adoptivo, quien se había vuelto a casar sin decírselo. Algunos han especulado que Poe buscó intencionalmente ser expulsado para fastidiar a Allan, quien finalmente cortó los lazos con Poe.

Editor, crítico, poeta y escritor

Después de dejar West Point, Poe publicó su tercer libro y se centró en escribir a tiempo completo. Viajó en busca de oportunidades, viviendo en la ciudad de Nueva York, Baltimore, Filadelfia y Richmond. En 1834, John Allan murió, dejando a Poe fuera de su testamento, pero proporcionando un hijo ilegítimo que Allan nunca había conocido.

Poe, quien siguió luchando y viviendo en la pobreza, tuvo un descanso cuando uno de sus cuentos ganó un concurso en el Baltimore Saturday Visiter. Comenzó a publicar más cuentos y en 1835 consiguió un puesto editorial en el Southern Literary Messenger en Richmond.

Poe desarrolló una reputación como crítico feroz, escribiendo críticas despiadadas de sus contemporáneos. Sus críticas mordaces le valieron el apodo de “Tomahawk Man”. (una Tomahaw es un hacha)

Su permanencia en la revista resultó breve. El estilo de crítica agresivo de Poe y su personalidad a veces combativa tensaron su relación con la publicación, y dejó la revista en 1837. Sus problemas con el alcohol también influyeron en su partida, según algunos informes.

Poe pasó breves temporadas en Burton’s Gentleman’s Magazine, Graham’s Magazine, The Broadway Journal, y también vendió su trabajo a Alexander’s Weekly Messenger, entre otras revistas.

En 1844, Poe se mudó a la ciudad de Nueva York. Allí, publicó una noticia en The New York Sun sobre un viaje en globo a través del Océano Atlántico que luego reveló que era un engaño. Su truco llamó la atención, pero fue su publicación de “El cuervo”, en 1845, lo que convirtió a Poe en una sensación literaria.

Ese mismo año, Poe fue atacado por sus duras críticas al poeta Henry Wadsworth Longfellow. Poe afirmó que Longfellow, una figura literaria muy popular, era un plagiario, lo que resultó en una reacción violenta contra Poe.

A pesar de su éxito y popularidad como escritor, Poe siguió luchando económicamente y abogó por salarios más altos para los escritores y una ley internacional de derechos de autor.

La muerte de Edgar Allan Poe

Mientras estaba en Richmond, Poe resurgió su romance de la infancia con Elmira Royster Shelton, que entonces era una viuda adinerada. Ante el desconsuelo de sus hijos, ella y Poe se comprometieron una vez más en 1849. Poe planeaba mudarse permanentemente a Richmond para estar con Elmira. Planeó un viaje a Nueva York para traer a María (su suegra) de regreso a Richmond. También planeaba ver a un cliente en Filadelfia de camino a la costa.

El último día de Poe en Richmond fue el 26 de septiembre de 1849. Elmira estaba preocupada por su salud. Después de su ataque de cólera, su salud había sido bastante frágil. Ella animó a Poe a visitar a su médico, quien también es amigo. Poe lo hizo, pero fue principalmente una visita social. Comió tarde en el restaurante Sadler’s. Y a las 4 de la mañana del 27 de septiembre de 1849, Poe abordó un barco que se dirigía a Baltimore. Desde el 27 de septiembre hasta el 3 de octubre, no se tiene constancia de su paradero.

El 3 de octubre, día de las elecciones, encontraron a Poe delirando en una taberna llamada Gunner’s Hall en Baltimore. Parecía borracho, vestía la ropa de otra persona y fue llevado al Hospital de la Universidad de Washington. Durante los siguientes cuatro días estuvo inconsciente por momentos y a veces alerta, a veces gritando de manera delirante.

Edgar Allan Poe murió el 7 de octubre de 1849. El médico señalo la causa de su muerte como “frenitis” (inflamación del cerebro) que se usaba comúnmente cuando se desconocía la verdadera causa de la muerte. Debido a estas misteriosas circunstancias y a la personalidad de Poe, se especula mucho sobre su fallecimiento. Hasta el momento, hay más de 26 teorías publicadas sobre su desaparición.

La muerte de Poe, aunque inoportuna y desafortunada, fue el final bastante apropiado para un escritor que creó historias de verdadero horror y misterio. Incluso en la muerte, Edgar Allan Poe creó un misterio que viviría para siempre.

Hemil García Linares

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

AMAZING NEWS: Happy Halloween Edition: 10/31/21

Next Article

Galactic Journey Interview: The Time Traveler and His Wife

You might be interested in …