Novedades de Octubre 4

New releases in the Spanish-reading genre world

Libros

La editorial peruana Pez del Abismo nos presenta los nuevos títulos de su catálogo. “Nuestros Benefactores” de Hamev. Dice la notade prensa: “Una poderosa e impune élite tiene los recursos suficientes para satisfacer sus retorcidos deseos por carne humana”. Y “Hechos desconocidos vol III” de Jim Rodríguez. Dice la nota de prensa: “Tercera entrega de cuentos de terror. Jim regresa con historias variadas cargadas de miedo y terribles intenciones”.
Como parte de su sello Fuera de Serie, Norma acaba de publicar la primera edición colombiana del libro de cuentos “País de dragones” de Daína Chaviano. Este libro está dedicado al público de todas las edades.
El sábado 23 de octubre se presentó el libro “Historias desde el futuro, un estudio sobre la ciencia ficción andina” (Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / La Caracola Editores, 2012), escrito por nuestro Blogger Iván Rodrigo Mendizábal. El evento fue organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y la Casa Égüez. Un libro importante para los estudios de la ciencia ficción de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Pueden ver los datos completos de la publicación en este enlace.
También se presentó el nuevo libro de relatos de Solange Rodriguez Pappe, “De un mundo raro” (InLimbo Ediciones). En la presentación estuvieron Solange Rodríguez Pappe acompañada por David Roas y Ana Martínez Castillo. Pueden ver la presentación en este enlace.
Y finalmente el mismo día se presentó la colección Nuevo terror en Latinoamérica de Austrobórea Editores. Se trata de los libros “El Que Se Oculta en la Oscuridad y Otros Relatos” de Efraín Miranda Cárdenas, “Recolección Grotesca” de Fraterno Dracon Saccis, “La Configuración del Silencio” de Cezary Novek, “Maldito Sea el Fruto de tu Vientre” de Jack Elkyon, “Sueños de Babel” de Daniel Figueroa, “Cuentos Macabros y Otros Horrores” de Efraín Miranda Cárdenas, “Misil Katyusha” de Aarón Hernández. Pueden ver la presentación aquí.
Dan Aragonz ha autopublicado su libro “Estado inducido”. Pueden conseguirlo en Amazon, en versión Kindle o en tapa blanda.
Victor Hugo Perez Gallo ha presentado su libro de terror cósmico “Las Minas del olvido”, ganador del Premio Abril. Se trata de un libro de cuentos de horror basados en tradiciones de brujería y prácticas de vudú y Palo Monte que forman parte de la cotidianidad de las personas que viven en las intrincadas selvas de Moa en el oriente de Cuba. Pueden conseguirlo en Amazon.
Torre de papel se encuentra realizando la preventa del libro “Pandemia Z. Cuaentena” de Poldark Mego. Dice la nota de prensa: “El brote mundial azotaba a cada rincón del planeta con violencia y sangre. En Trujillo, la población esperaba que la División Especial para el Control Biológico (SDBC) se hiciera cargo de la llamada «peste furiosa», sin embargo, el organismo tenía otros planes: sus deliberadas y atroces acciones tenían objetivos perversos y específicos. Mientras la ciudad era consumida por una ola interminable de reanimados, un padre busca la manera de reunirse con su pequeña hija, abandonada en medio de la vorágine. Las leyes de este nuevo mundo apocalíptico son la excusa perfecta para que la vesania más retorcida sea liberada y los siniestros impulsos puedan, al fin, hacerse carne y voluntad.”. Si desean comprarlo, vayan a este enlace.
Y siguiendo con las preventas y lo postapocalíptico, también ofrecen en preventa el libro “Control de plagas” de Carlos La Torre Paredes. Dice la nota de prensa: “Control de plagas es una novela que su autor define como postapocalíptica andina, pues se vale de distintos elementos de la cosmovisión andina para enfrentar a la humanidad con un nuevo fin de los tiempos.” La preventa aquí.
Y como no hay dos sin tres, el 19 de octubre Torre de papel presentó “Constelación: muestra de cuentos peruanos de ciencia ficción”. Este es el segundo libro de su colección de antologías fantásticas y busca mostrar el gran trabajo que realizan diversos autores peruanos en la literatura de ciencia ficción. Participan: Daniel Salvo, Adriana Alarco de Zadra, José Güich Rodríguez, Yelinna Pulliti, Benjamín Román Abram, Tanya Tynjälä, Carlos de la Torre Paredes, Giulio Guzmán, Poldark Mego, Carlos Vera Scamarone, Sarko Medina Hinojosa, Oswaldo José Castro Alfaro, Carlos Scotto Espinoza, Luis Bolanos, Antoanette Alza Barco, Jim Rodríguez, Freed Guerra Velásquez, Carlos Echevarría, Mirza Mendoza, Heli Ronald Leiva, David Flores Heredia, Raul Quiroz Andia, Liliana Flores Vega,Michael Alberto Jiménez, Luis Alonso Cruz y Carlos Enrique Saldivar
En cuanto a reseñas tenemos:
En el canal RodioWar Yo, Alonso R.P.G reseña la antología Dismórfica, de Pandemonium Editorial. Veanlo aquí.
En la revista Máquina Combinatoria volumen 3 Número 9, Fernando Endara I. reseña el libro “Nefando” de Mónica Ojeda (Ediorial Candaya). Léanla aquí.

Revistas

Desde México para el mundo. Ha salido la revista «Perro Negro de la Calle. Edición Grim de Otoño». Se trata de una muestra especial de relatos de terror con autores de varias partes del mundo. Pueden descargarlo gratis en pdf o leerlo en línea.
Argelia Martínez nos muestra que también tenemos maestros del terror en español y nos presenta seis cuentos de terror en español que debemos leer. Esto en la revista Gatopardo.
Ha salido la revista Alas de Cuervo con un variado contenido entre los que se encuentran cuentos de Juan Pablo Goñi y María Emilia Liedo entre otros. Pueden leerla siguiendo el enlace.
El Narratorio presentó su antología digital 68. Pueden descargarla aquí. O leerla en línea en Issuu.

Cómic, Anime, Manga

Niño Jesús nos sigue deleitando con su expo robot en Youtube. Ahora le toca el turno a la galería T. Disfrútenla.

Cine, televisión

El largometraje peruano “El corazón de la luna”, drama-fantástico del director Aldo Salvini, recibió el premio principal a Mejor Largometraje en el SCI-FI-LONDON Film Festival, donde se estreno internacionalmente como película de cierre del Festival el 26 de octubre. La película nos cuenta la historia de M quien está sola, casi invisible para la sociedad. Su única amiga es una hormiga solitaria. El mundo de M está lleno de recuerdos nostálgicos y una presencia oscura que la atormenta. Entonces, un día llega un “ángel mecánico” para ayudarla a cambiar su vida. El largometraje fue beneficiario de los Estímulos Económicos para la Cultura el año 2019. Pueden ver el tráiler en la página oficial del festival. ¡Felicitaciones a todo el equipo!

Vídeos (Youtube y más)

El Círculo Lovecraftiano&Horror, presentó el 24 de octubre el conversatorio: HPLloween: Sangre y Sexo 2, Lubricidades de la Literatura. Participaron mis queridas Gabriela Arciniegas, Kristina Ramos y Nieves Guijarro. Véanlo aquí.
Vuelve Ediciones “Ayarmanot Presenta”. El 25 de octubre, desde Medellín, presentaron a Cristian Romero quien leyó su cuento “El niño sin brazo”, que forma parte de AHORA SOLO QUEDA LA CIUDAD, publicado en Argentina por Ediciones Ayarmanot y en España por La máquina que hace PING. Pueden escuchar la lectura aquí.
En el canal de Youtube de Proyecto Synco presentaron quinta edición de la serie Derivas de la ciencia ficción y el fantástico latinoamericanos. En ella entrevistaros a Luciano Lamberti, autor de las novelas “La maestra rural” y “La masacre de Kruguer”, entre otras. Además participaron Lucía Vazquez, Laura Ponce y Mallory Craig-Kuhn. Vean el programa en este enlace.
El 21 de octubre LPD Magazine, Armando Rosselot tuvo como invitados a Eva Van Kreimmer y Donald McLeod. Sigan el enlace para ver el vídeo.

Premios

Entre los premiado en el concurso de cuentos Oscar Wilde, organizado por La red literaria Boukker, se encuentra Cuahutémoc Ponce (Primer lugar con su cuento “El payaso”), Eduardo Honey (Segundo puesto con su cuento “Solo un botón”) y Juan Pablo Goñi Capurro (Tercer puesto con su cuento ¡Atrapado!). También recibieron accésit Fran Márquez (por su cuento “Renacer”) y Samir Karimo (por su cuento “Babel”) Felicitaciones a todos.

Ya salió el veredicto de la convocatoria para antología de relatos de terror 2021 de Libros Duendes y Omicrón Books. Los elegidos son: Se acerca de Shilda Sanmartín, La casa vieja de Henry Bäx, Sueños maravillosos de Xavier Cuzme Espinales, La mujer y el perro de Jenniffer Córdova Saltos, Mensaje de José Antonio Núñez del Arco de la Cuadra, Ambrosía de Patricia Enderica Espinosa, El valle de las sombras de Rodrigo Monsalves, La sonrisa perturbada de Paula Espinosa, El reino del olvido de Roberto Almendáriz Rueda, El misterio de la extinción humana de Roberto Vera Martínez, Piso 6 de Jhonny Cruz Vargas, El camino a la morgue de Vanessa Romero, El castigo eterno de Carlos Coello García, Asesinato a sangre fría de Berta Arciniega Sánchez, Las luces de los condenados de David Rodríguez Chasin, Los protegidos de Erika Pico Zea, La liberación de Verónica de Marlon J. G. Jiménez R., Te veré en el infierno hijo mío de David Bustos Pupiales, El joven Juan de Marcos Yánez del Castillo y La abuela de Raúl Ortiz. La antología de relatos de terror será publicada y difundida a partir de este 31 de octubre en el marco de las festividades de Halloween.

Eventos

Del 14 al 17 de octubre y del 21 al 24 de octubre se llevó a cabo en Lima, Perú la ANTIFIL. El evento fue híbrido, es decir que además de las actividades presenciales, hubo algunas virtuales, como el conversatorio del 17 de octubre, auspiciado por Pandemonium Editorial en donde tuve el gusto de participar con Rocio Quispe-Agnoli y la estudiosa peruana, Helen Garnica. Nuestra mesa se tituló: “¿Escriben las mujeres ficción especulativa en el Perú?” y moderó Tania Huerta. Pueden ver este y otros conversatorios en este enlace.
La Alciff: Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena, sigue con su evento del 1° Espejismo Magallanes 2021. El 23 de octubre estuvieron en Cabo de Hornos con la tercera mesa dedicada a los viajantes de mar y tierra. Participaron Ana Marlen Guerra, escritora de fantasía, Rosamaría Solar, escritora y editora de fantasía y ciencia ficción, Paula Pena, poetisa magallánica y Cristian Donoso, escritor de ciencia ficción. Aquí la grabación de la mesa.
El 23 de octubre, durante La noche de las librerías en Buenos Aires, se presentaron en en el Living C. E. Feiling, “The Walking Girls: mujeres para el apocalipsis”. Se trató de Valentina Vidal, Agustina María Bazterrica, Flor Canosa y Laura Ponce quienes conversaron y leyeron sus textos.
En Guadalajara, México se llevó a cabo la quinta edición de Fóbica Fest. El evento se llevó a cabo todos los viernes y sábados del 24 de septiembre al 30 de octubre. En el variado programa hubo presentaciones de libros, proyecciones de películas y y talleres varios.

Convocatorias

Atenhea Editorial quiere iniciar una nueva etapa, ampliando su campo editorial. En este sentido, a partir del mes de noviembre, Atenhea Editorial contará con dos líneas editoriales: la primera, representada por la propuesta original, que es la de publicar libros digitales; y la segunda, que acogerá a aquellas propuestas frescas, luminosas y renovadoras, en formato físico. Desde de noviembre abren convocatoria para escritores jóvenes que quieran publicar sus proyectos en formato físico. Para mayores informes vayan a la página de la editorial.

 

Related articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.