Reseña de libro: Diario de un viejo cabezotas (Reus 2066) de Pablo Martín Sánchez.

ENCUADERNACIÓN: Rústica cosida
FORMATO: 13 x 21 cm
PÁGINAS: 384
Para comprarlo.

Sorpresivamente me llegó esta novela en el correo. Grata sorpresa pues grata lectura.
Esta novela completa la “Trilogía del yo” dela autor. Las otras novelas son “El anarquista que se llamaba como yo” y “Tuyo es el mañana”.
La historia ocurre en un distópico 2066, luego de que ocurriera el “big black out” en la Península Ibérica, debido al Acuerdo de Estrasburgo, al que el autor se refiere como El Pacto de la vergüenza entre la Mancomunidad Europea y los Estados Unidos. Por razones geoestratégicas La Península debe ser desalojada. Por supuesto hay los que se resisten.
Un grupo está alojado en el Pere Mata, antiguo hospital psiquiátrico. Entre ellos se encuentra nuestro viejo cabezotas, escritor de profesión, que luego de un accidente, se ve obligado a descansar y para no aburrirse decide escribir un diario en las hojas en blanco de libros viejos que encuentra.
Este es un libro metaficcional, como lo demuestra la “nota de los editores” al principio, que en realidad es parte del libro. La realidad y la ficción se entremezclan, sobre todo en estos tiempos de pandemia, en que muchos nos hemos visto obligados a un encierro forzado. Es por eso manera que nosotros no podemos dejar de identificarnos por ese personaje que se resiste a esos cambios que se le imponen.
El autor es miembro del Oulipo y se nota. El libro está lleno de listas, dibujos, descripciones detalladas de por ejemplo juegos de ajedrez, que recuerdan mucho a “La vie, mode d’emploi” de Georges Perec. Y no digo esto para desmerecer la obra. Martín Sánchez no imita a Perec, simplemente el primero realiza el mismo ejercicio de escritura del segundo.
Los personajes se aferran a una ilusión de cotidianidad, para seguir encontrándole sentido a la vida. Inclusive realizan reuniones mensuales, al mejor estilo de un vecindario normal. El hecho de encontrarnos con tantos detalles de la vida diaria en el Pere Mata, le da al texto un ritmo que pareciera lento, como si no sucediera nada, sin embargo mucho sucede: muertes, huidas, llegada de nuevos miembros, nacimientos. Por otro lado, los recuerdos del autor, nos acercan a ese mundo tan lejano y cercano al nuestro, con sus nacimientos extrauterinos, sus androides y otros avances tecnológicos y sociales, que no logran sin embargo destruir por completo lo que nos hace humanos.
Por último “Diario de un viejo cabezotas” tiene un final que es más que una simple vuelta de tuerca, es un final que no me esperaba y que es una luz dentro de ese oscuro mundo posible, sin se el cliché del “final feliz”.
Es uno de los mejores libros que he leído hasta ahora. Lo recomiendo altamente.

Sobre el autor.

Pablo Martín Sánchez nació en Reus (Tarragona) en 1977. Graduado superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona, máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, es doctor en Lengua y Literatura Francesas por la Université de Lille-3 y en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Ha trabajado como lector, corrector, traductor y librero. Es profesor de novela en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés.

New Releases in Science Fiction/Fantasy/Paranormal Romance for MAY 19

Anime roundup 5/20/2021: Sins of the Fathers