Noticias Literatura 30-10

0
137

X Premio TerBi de relato temático fantástico “Viajes en el tiempo”

La TerBi anuncia la convocatoria de una nueva edición, la décima, del Premio TerBi de relato temático fantástico. Estas son las bases.

X Premio TerBi de relato temático fantástico “Viajes en el tiempo”

TerBi Asociación Vasca de Ciencia-Ficción Fantasía y Terror convoca su X Premio TerBi de relato temático fantástico.

Bases

  1. Se abre la recepción de relatos originales inéditos, no premiados en otros concursos, ni presentados con igual o distinto título a otro premio literario pendiente de resolución, escritos en castellano y que puedan ser encuadrados dentro de los géneros de Ciencia-Ficción, Fantasía o Terror.
  2. El argumento deberá especular sobre el tema: “Viajes en el tiempo. Paradojas temporales”
  3. Los relatos que el jurado considere que no se encuadran en el tema “Viajes en el tiempo. Paradojas temporales”, serán descalificados, sin posibilidad de ser votados.
  4. El autor o los autores deberán ser mayores de edad.
  5. El plazo de recepción de originales comenzará al hacerse públicas estas bases, finalizando el 31 de marzo de 2020. Se aceptarán textos remitidos con esa fecha.
  6. Se admitirá un solo texto por autor, hasta un límite máximo de 8.000 palabras. Sólo se aceptarán obras redactadas en formato word, rtf o pdf con letra Times New Roman, cuerpo 12 e interlineado a doble espacio, con un margen de 3 cm ambos lados. No serán admitidas las obras editadas con versiones antiguas de procesadores de texto, siendo labor del participante asegurarse de la compatibilidad, bien utilizando un formato estándar como el RTF o bien realizando la conversión correspondiente a una versión del formato más actual de. doc ó. pdf. Los relatos que no se ajusten a estas normas serán descalificados. En el encabezado o pie de página figurara el título de la obra y las paginas estarán numeradas.
  7. No se admitirán faltas de ortografía.
  8. Los originales deberán presentarse por correo electrónico a la siguiente dirección: . Se incluirán dos archivos: uno cuyo nombre será el título del relato y el seudónimo del autor, y un segundo archivo cuyo nombre será el título del relato, el seudónimo del autor y la palabra PLICA y que contendrá todos sus datos personales: nombre y apellidos, D.N.I. o documento identificativo del país al que pertenezca el concursante, dirección completa incluido el país, teléfono y dirección de correo electrónico.

Ejemplo.

Fichero 1: Titulo del Relato – Seudónimo. doc/. rtf ó. pdf.

Fichero 2: Titulo del Relato – Seudónimo — PLICA. doc/. rtf ó. pdf.

    1. Si el relato o la plica no cumplen con los puntos anteriores, el relato participante será descalificado.
      1. El premio podrá declararse desierto.
      2. El autor, por el solo acto de enviar un relato a concurso, se hace responsable de que la obra es original y de su propiedad.
      3. Antes de proclamar el relato ganador del premio se anunciará la lista de finalistas, que estará compuesta por un máximo de 5 relatos. Los jurados del concurso se reservan el derecho de reducir esta lista de finalistas si no se alcanza un nivel de calidad aceptable.
      4. Se concederá al autor del relato vencedor un trofeo conmemorativo.
      5. Todos los relatos presentados recibirán acuse de recibo y no se mantendrá más contacto con el autor hasta la finalización del concurso, salvo que éste resulte premiado.
      6. El jurado estará formado por socios de la TerBi.
      7. El acta del jurado, con la proclamación del ganador, se hará pública en el Acto de la TerBi que se celebrará en el primer semestre de 2020, en una fecha que se comunicará oportunamente en en el grupo de Facebook de la TerBi https://www.facebook.com/groups/60167318666/ y en el blog http://notcf.blogspot.com.es/
      8. El relato ganador será publicado en el fanzine que edita la Asociación TerBi, pudiendo ser también publicados los relatos finalistas si los editores del fanzine así lo consideran.
      9. Los escritores conservan en todo momento sus derechos de autor sobre las obras presentadas. Todos los textos finalistas ceden automáticamente el derecho de reproducción durante un año, por una única vez en las publicaciones web y en el fanzine de la TerBi, comprometiéndose a mantenerlo inédito (tanto en papel como en versión digital) hasta después de dichas publicaciones, y renunciando los autores a cualquier remuneración económica o de cualquier otro tipo en esta edición.
      10. Los miembros del jurado y sus familiares no podrán presentar obras a concurso.
      11. Cualquier imprevisto no contemplado en estas bases será resuelto por la organización de este concurso.
      12. La presentación al concurso implica la total aceptación de estas bases.

Segunda parte de las actividades previstas para Hispacón 2019.

Se anunciarán más en breve.

“Distopia vs utopía: ¿Cómo crear un futuro mejor?” a cargo de Proyecto Artemisa.

“El fándom son los padres” (Rafael Marín entrevistado por Enrique Montiel).

“Más allá del Brexit: el género que viene de UK”, conferencia de Borja Bilbao.

«Los fanzines de nuestras vidas», conferencia de Mariano Villarreal.

http://hispacon2019.archerphoto.eu/actividades-de-hispacon-2019-segunda-parte/

La Fundación Asimov pone en marcha la iniciativa “CF en las bibliotecas públicas”

La Fundación Asimov pone en marcha la iniciativa “CF en las bibliotecas públicas”

El próximo 2020 se cumplirán 100 años del nacimiento del escritor y divulgador Isaac Asimov, uno de los referentes del género de la ciencia ficción y la divulgación científica y, por supuesto, figura inspiradora de nuestro proyecto. Así pues, será para nosotros un año especial que queremos conmemorar con una serie de iniciativas y actividades bajo la etiqueta #Asimov2020.

Con ese objetivo, iniciamos ya la primera de esas iniciativas, que hemos bautizado como “Operación: Asimov – Ciencia ficción en las bibliotecas públicas” y que os describimos a continuación.

Con la “Operación: Asimov” se pretende promover la creación y mantenimiento de secciones específicas y representativas de literatura de ciencia ficción en las bibliotecas públicas, acercando así a la ciudadanía este género literario que forma parte ya de la historia del pensamiento humano y constituye una de las piedras angulares de la cultura popular de nuestro tiempo.

A través de un convenio de colaboración con el Consorci de Biblioteques de Barcelona, la iniciativa consiste en la selección, recopilación y donación de un fondo bibliográfico de obras de ciencia ficción –en torno a 400 títulos– para su exposición y acceso público en una biblioteca pública de Barcelona, convirtiéndola así en un referente que sirva de modelo y estímulo a las demás bibliotecas públicas.

La biblioteca pública elegida para albergar este fondo bibliográfico es la Biblioteca Montserrat Abelló, ubicada en el distrito de Les Corts de Barcelona. Inaugurada el 27 de enero de 2018, sus completas y modernas instalaciones, junto a la visión y objetivos de sus dinámicas de actividades orientadas al gran público, la convierten en el entorno ideal tanto para albergar, exponer y mantener el fondo bibliográfico como para llevar a cabo actividades complementarias que lo hagan atractivo y accesible, convirtiendo así a esta biblioteca pública en símbolo y modelo del conjunto de la iniciativa.

La “Operación: Asimov” se inicia durante este mes de octubre de 2019 y, coincidiendo con el mes del centenario del nacimiento del escritor Isaac Asimov, culminará en enero de 2020 con la inauguración* del fondo bibliográfico reunido, ya catalogado y expuesto al público en el espacio habilitado específicamente en la biblioteca pública .

Siempre con el objetivo de lograr la mayor difusión e incidencia de la propuesta, pretendemos que la “Operación: Asimov” sea lo más participativa posible e incluya desde las grandes editoriales que publican literatura de ciencia ficción hasta los particulares aficionados al género, pasando por las editoriales y las librerías especializadas y, cómo no, por el conjunto de los autores y autoras de este género.

A través de una campaña de comunicación que iniciamos hoy, invitamos a unos y a otros a contribuir, en la medida de sus posibles, a completar el fondo bibliográfico propuesto a través de donaciones de títulos de sus catálogos, sus existencias y/o colecciones particulares. ¡Nuestros tripulantes ya han donado los primeros títulos que formarán parte del fondo bibliográfico!

El fondo bibliográfico

Teniendo siempre presente la pretensión divulgativa de esta iniciativa orientada al gran público, el fondo bibliográfico pretende ser, ante todo y sobre todo, representativo, de manera que el lector que quiera acercarse e introducirse en el género pueda encontrar no solo los ya “clásicos indiscutibles”, sino una muestra lo bastante amplia y representativa de títulos y autores a lo largo de la historia del género hasta las actuales tendencias.

» https://bit.ly/2VLbWbD

Para ello, hemos confeccionado un listado con más de 500 títulos para que sirva de guía y marco de referencia. El listado ha sido confeccionado a partir de diversas obras de referencia sobre el género de la ciencia ficción, agrupando los títulos en franjas de años representativas.

Por supuesto, el listado propuesto no pretende ser en absoluto ni exhaustivo ni temático ni excluyente. Su función primordial es ofrecer una muestra general que pueda servir de referencia y de punto de partida para cualquiera que desee iniciarse en la literatura de ciencia ficción.

Así pues, si bien son los autores/as, las obras, las sagas y las series más conocidas las que pueden tener mayor protagonismo en el listado propuesto, el fondo está abierto a cualquier título de ciencia ficción que los donantes puedan considerar que contribuirá a enriquecer la muestra.

Para atender cualquier duda o consulta relacionada con la “Operación: Asimov” y el procedimiento de participación y de donación de títulos hemos habilitado el siguiente correo electrónico:

https://fundacionasimov.org/operacion-asimov-ciencia-ficcion-en-las-bibliotecas-publicas/?fbclid=IwAR33KlyG2mapndzlkjwRG8PWNimxghPbX5ya1zeCP6NfbNUE5b5hEnYQYjM

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.