Entrevista a Mariano Villarreal editor de “América Fantástica”
Hace poco se publicó la antología “América Fantástica” editada y seleccionada por Mariano Villarreal.
https://www.husoeditorial.es/libros/am%C3%A9rica-fant%C3%A1stica/
América fantástica tiene por objeto ofrecer una panorámica de los escritores contemporáneos de género fantástico y ciencia ficción más destacados de Latinoamérica, una muestra representativa de su narrativa junto con una introducción histórica de cada país. Con este propósito se han sumado más de medio centenar de muy conocidos autores y autoras de catorce naciones diferentes cuya obra principal se desarrolla en el presente siglo XXI.
Este primer volumen incluye veintisiete historias de narradores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba y Chile, entre ellos Mariana Enríquez, Daína Chaviano, Edmundo Paz Soldán, Martín Felipe Castagnet, Ana María Shua, Liliana Colanzi, Carlos Gardini, Giovanna Rivero, Julio César Londoño y Jorge Baradit.
Entrevistamos a Mariano Villarreal
¿Cómo surgió la idea de esta antología? ¿Cómo fue el proceso de selección?
Cada antología surge de un impulso o una necesidad distinta. En el pasado ya había publicado autores latinoamericanos y muchos de ellos me interesan como lector. Como comento en la dedicatoria del libro, la idea surge durante una sobremesa en la Convención Española de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror (HispaCon) celebrada en la localidad madrileña de Navacerrada en el año 2016. En la misma estuvieron presentes la escritora cubano-norteamericana Daína Chaviano, el presidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) José Luis del Río Fortich, el escritor Dioni Arroyo y varios aficionados y lectores del género, quienes coincidimos en el interés por celebrar una LatinoCon que aglutinase todas las sensibilidades del fantástico y la ciencia ficción iberoamericana desde una perspectiva cercana y lúdica. Para un proyecto así, era evidente que faltaba material de referencia actualizado así que, al igual que ocurriera con la EuroCon de Barcelona del año 2016 donde preparé la antología bilingüe Castillos en el aire / Castles in Spain. 25 años de fantasía y ciencia ficción españolas, me comprometí a elaborar un volumen temático y encontré en Huso el sello ideal donde publicarlo y distribuirlo.
En cuanto al proceso de selección, naturalmente conocía a la mayor parte de escritoras y escritores incluidos, porque les había leído previamente y en muchos casos tenía su contacto, pero se requería un trabajo serio de edición. Evidentemente, cada seleccionador deja su impronta en la labor que realiza, pero en este caso aspiraba a que el volumen ofreciese el mayor consenso crítico posible y para ello he contado con expertos locales –en su mayoría catedráticos pero también escritores ampliamente conocedores de la narrativa de género en su país– que me han asesorado en la tarea de selección de los autores más importantes para, con ellos, elegir el relato más representativo del estilo de cada uno.
Debo confesar que ha sido una experiencia prolija pero muy bonita, que se ha extendido durante un año y medio de trabajo, pero creo que el resultado ha merecido la pena: este primer volumen aglutina 27 narraciones de siete países diferentes que constituyen, de hecho, siete mini-selecciones nacionales, precedidas por una introducción histórica a cargo del citado experto local que sirve para situar a los autores incluidos. Pienso que contiene numerosos detalles que hacen atractivo al libro tanto para lectores aficionados al género fantástico y la ciencia ficción como para aquellos que deseen iniciarse en estas temáticas.
Entre los autores hay nombres nuevos o poco conocidos, pero también hay veteranos y renombrados como Carlos Gardini, Daína Chaviano, Sergio Gaut vel Hartman o Jorge Baradit
Todos los autores incluidos son primeras firmas en sus países de origen y han publicado numerosos libros y otros trabajos de divulgación. Varios de ellos también lo han hecho en España, pero para algunos es su primera vez. Una de las prerrogativas del antólogo consiste en presentar nuevas voces a una audiencia diferente, ya lo hice en el pasado con escritores hoy de sobra conocidos como Ken Liu, Liu Cixin o Nnedi Okorafor, por poner unos ejemplos, y ahora espero hacerlo también con algunos de los aquí publicados.
¿Hay algún cuento que ya había sido publicado antes?
Prácticamente todos, pero fuera de sus países de origen apenas lo habían sido un puñado de ellos, por eso creo que este libro puede ser de interés para lectores de muchos países de habla hispana. Además, creo que agruparlos bajo el nuevo eje temático de representar la ficción de los/as mejores narradores/as actuales latinoamericanos/as del género permite ofrecer una fotografía fiel del actual momento de efervescencia que experimentan estas temáticas y revela, de paso, todo su potencial literario, especulativo, mítico y trascendente.
En la introducción mencionas varias antologías fantásticas latinoamericanas desde 1999 que aquí son muy poco conocidas.
En efecto, el nuevo milenio en Latinoamérica ha traído consigo un aumento del interés por las temáticas no realistas y, con ello, su número de lectores. El volumen de ensayos y antologías nacionales con un enfoque retrospectivo, crítico e, incluso, comercial ha experimentado un crecimiento exponencial, sin olvidar las habituales selecciones de autores clásicos: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares, Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Alejo Carpentier, Juan Rulfo, Horacio Quiroga, Augusto Monterroso, Silvina Ocampo, Amado Nervo, Roberto Arlt… Espero y confío que veamos algunas de ellas publicadas también en España.
¿Predomina algún sub-genero – ciencia-ficción, fantasía, terror – o hay mucha variedad?
Hoy día ya nadie escribe realismo mágico en exclusiva en Latinoamérica. Al igual que en Europa, se practica con profusión la hibridación de géneros –los que citas, sumados a muchos más: histórico, policial, costumbrismo, surrealismo, horror, onírico…– aunque es cierto que bastantes autores tienen en cuenta poderosos ecos míticos de su propia cultura ancestral.
En esta selección he procurado hallar un equilibrio también temático, por lo que ciencia ficción y fantástico se reparten prácticamente al cincuenta por ciento. Así, podemos encontrar historias de futuro cercano, ucronías, distopías, viajes en el tiempo, cyberpunk… al lado de realismo mágico, fantástico culto, onírico y un poquito de terror/horror.
De los seleccionados y de lo que has recibido en general ¿se puede deducir alguna tendencia predominante en el fantástico actual?
Creo que existe un mayor interés por culturas ajenas a la hegemónica anglosajona. Como iberoamericanos, creo que debemos aprovechar la oportunidad y aspirar a tener un mayor espacio en el mercado global.
Llevas ya editadas numerosas antologías, y con éxito de crítica y premios recibidos. Se ve que te gusta la labor de seleccionador de antologías.
Es una faceta que me ha colmado de muchas satisfacciones como lector. Los premios siempre son bienvenidos porque abren puertas y me alegra que los libros sean valorados por la crítica pero, especialmente, por los lectores; me enorgullece que muchos aficionados nos sigan desde el primer libro que editamos, aquel seminal Terra Nova. Antología de ciencia ficción contemporánea publicado por Sportula.
Mi intención es seguir editando antologías para diferentes sellos y tengo algunas propuestas sobre la mesa, aunque también creo que el mercado está saturado y es preciso reinventarse.
¿Estás preparando algo ahora? ¿Algún proyecto?
Siempre ando trabajando en algún proyecto. En estos momentos preparo un ensayo, la biografía literaria de Domingo Santos, el padre de la ciencia ficción española. Como lector, siento que se lo debo porque forjó gran parte de mis gustos. Es un proyecto que me está absorbiendo prácticamente todo mi tiempo desde hace ya algunos meses y para el que afortunadamente cuento con la colaboración de su familia y amigos. Confío en no defraudar las expectativas.
También preparo otro proyecto relacionado con publicaciones periódicas y aperiódicas de ciencia ficción en España. Y está el Certamen de relato de ciencia ficción Apolo 11 que hemos lanzado este año con la editorial Premium, sin olvidar el portal web que administro: Literatura Fantástica. Digamos que no me aburro J
Si deseas añadir algo más…
Per aspera ad astra, amig@s
Entrevista sobre el canal “La tinta que os parió”
“La tinta que os parió” es un canal de vídeo dedicado a reseñas y análisis sobre el terror y el fantástico, aunque también otros géneros
Les entrevistamos a sus responsables acerca de “La tinta que os parió”
– ¿Cuánto tiempo lleváis? ¿Cómo surgió la iniciativa?
La Tinta lleva casi un año y medio. Nos encontramos con unas ganas locas de hablar sobre cine, series y principalmente cómics. Y la verdad que, en un mundo con tanto material para ver y leer nos pareció que estaba muy bueno aportar nuestra visión y gustos para allanarles el camino a muchos lectores y cinefilos.
– Parece que principalmente hacéis reseñas y análisis de películas, series y cómics ¿Es así?
Si es asi, nos enfocamos en eso.
– ¿Qué géneros tocáis?
Hoy por hoy a nivel cómics estamos abordando todos los géneros, en cuanto al cine por el momento estamos enfocados al terror y en lo que respecta a las series nos manejamos de manera intuitiva, cuando vemos algo que nos parece interesante lo publicamos.
– ¿Cuánta gente participa y colabora?
Por el momento somos tres, contando a nuestra mascota oficial Juane, y es probable que pronto se nos sume un colega más. La idea es seguir creciendo
– ¿Qué opináis del estado actual del audiovisual y el cómic fantástico?
Creo que estamos en un momento único e histórico a nivel cómics, mangas y libros. Si uno se esmera puede encontrar verdaderas joyas contemporáneas . En cuanto a las series creemos que desde hace una decada viene creciendo mucho a nivel visual y en los libretos. En cuanto al cine notamos una escases de nuevos guiones y nuevas ideas interesantes.
– ¿Hacéis alguna otra actividad en relación al género? ¿Tenéis proyectos?
En principio nuestro principal objetivo es fomentar la lectura. A futuro nos vemos con varios proyectos, pero sentimos que todavía nos estamos iniciando y no queremos apurarnos, ya que amamos lo que hacemos y lo queremos hacer bien.
– Si deseas añadir algo más
Desde nuestro pequeñisimo canal queremos invitar a la gente a que busque y difunda arte, cultura y conocimiento . Con un mínimo de esfuerzo podemos encontrar autores no reconocidos aun, pero que tienen una gran capacidad y potencial. Desde la Tinta estamos pensando en incorporar una sección para difundir estos autores que tienen un gran valor agregado.
El Premio Ripley cambia a novela
El Premio Ripley cambia a novela.
Este es el comunicado
Tras tres exitosas convocatorias, con sus seis autoras premiadas y 30 finalistas publicadas en tres libros, ha llegado el momento de dar fin a una etapa.
Cada proyecto tiene su momento y, en el actual, hay muchas convocatorias de antologías de relatos de género (cifi, fantasía y terror) en las que las autoras tienen una gran participación y visibilidad en ellas.
El propósito del Premio Ripley -animar a las autoras escribir relatos de estos géneros y visibilizarlas- creemos que ha quedado, al menos parcialmente, cubierto.
Por tanto, no habrá más premio Ripley de relato de ciencia-ficción y terror para autoras.
PERO …no desaparecemos: mutamos.
Creemos que ha llegado la hora de dar un paso adelante, que vemos lógico e inevitable. Creemos que habéis crecido, conjuntamente con el premio. Y creemos que todavía tiene sentido seguir aquí dándoos un impulso para que ESCRIBÁIS NOVELAS de terror y ciencia-ficción.
Aún sigue habiendo pocas autoras de novelas largas (no cortas, ni novellettes: novelas largas con todas sus 40.000 palabras mínimo).
A partir de la próxima convocatoria (y durante el tiempo que consideremos necesario) seremos el Premio Ripley de NOVELA de ciencia-ficción y terror para escritoras.
Os avisamos desde ya, con tiempo de sobra, para que podáis ir preparando (o terminando) vuestros manuscritos.
Buscaremos novelas:
-Entre 40.000 y 75.000 palabras
– De autoras que hayan publicado un máximo de UNA novela (de más de 40.000 pal)
-Seguirá habiendo premio en metálico.
-La novela se publicará en Triskel.
-Las bases y la convocatoria, en Septiembre de este año.
Sabemos que esas novelas están ahí, a lo mejor en libretas hechas un boceto, o un inicio, o una idea sobrevolando vuestras cabezas… y queremos animaros para que las terminéis y vean la luz.
Esperamos que, al igual que en el pasado, nuestro premio sea un acicate para os animéis con este género, como lo han hecho algunas de las participantes del premio Ripley estos años como Miriam Jiménez Iriarte o Caryanna Reuven.
¡Abrazos a todas y seguimos!