Amazing Stories

¿Qué está pasando? Porqué Amazing Stories ya no va a ser sponsor en The North American Science Fiction Convention

Ilustración: Luz del Ártico

Hace unos días el Gran Jefe anunció que AS ya no sería sponsor de John and Bjo Trimble, invitados de honor representando al Fandom en el NASFiC 2019 a realizarse en Utah. Esto no tiene nada que ver con los Trimble o con la organización de Utah, sino que es un problema mucho más complejo.

Ya hace tiempo que estoy escribiendo post sobre la situación de violencia de género que existe en algunas convenciones norteamericanas (por uno de esos artículos me gané el primer feminazi de mi vida), y de eso, lamentablemente, se trata una vez más en este caso.

La convención en particular es Arisia 2019, que es una convención regional en Boston. Crystal Huff (un miembro muy importante del Fandom finlandés) anunció hace poco que no asistiría a la convención por serias razones personales que están muy bien explicadas en este post.

A raíz de su denuncia, muchas personas (que de paso respeto mucho) decidieron no asistir a esta convención. Entre ellas se encuentran Nalo Hopkinson y por supuesto Steve Davidson.

Sin embargo los Trimble decidieron seguir siendo invitados de honor a dicha convención y como Steve tiene un sentido ético muy fuerte (cosa que admiro mucho) ha decidido no ser sponsors en la convención de Utah, pues no desea ser relacionado con Arisia para nada.

Mucha gente dirá que no tiene nada que ver, que son dos cosas diferentes. Sin embargo yo creo que tiene razón. Hace poco hablaba con una amiga y le decía que uno puede traicionar a muchas personas, pero que la peor traición, la imperdonable, es a uno mismo. Para mi es importante ser fiel a sus propios principios. Puedo aceptar que alguien tenga ideas completamente opuestas a las mías, lo que no puedo aceptar es a alguien que cambia de ideas para su propia conveniencia. He dejado de admirar a muchas personas a causa de eso. No es que cambiar de, por ejemplo, ideas políticas esté mal. Si el cambio es sincero, pues qué bien. Lo que no acepto es que se cambien porque conviene, porque es una buena oportunidad.

Creo que Steve tiene razón al decidir no ser sponsor. Es un gesto quizá pequeño, pero que muestra su apoyo a alguien que ha sido víctima de una violación y no esperaba menos de él. Esperemos que estos pequeños gestos se unan poco a poco y logren hacer una diferencia en el género. Recordemos que tocan a una y nos tocan a todas.

Ps. Es un tema muy delicado. Les pido que lean los otros textos para que lo entiendan. Es también por respeto a la víctima que prefiero no ventilar los escabrosos detalles.

2 thoughts on "¿Qué está pasando? Porqué Amazing Stories ya no va a ser sponsor en The North American Science Fiction Convention"

  1. SUSANA SUSSMANN says:

    No estaba enterada del caso. Bravo por Steve, yo haría lo mismo. Todo mi apoyo moral hacia Crystal.

    1. Muchas gracias Susana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.