El pasado mes de abril en Bogotá, en instalaciones del Teatro Candelaria/Corporación los Funámbulos, se llevó a cabo el Ciclo de Charlas Mil Inviernos en el marco de las actividades de Paradise Now
Este evento congregó a jóvenes, entusiastas, aficionados, escritores, realizadores audiovisuales, músicos y público en general que estaban deseoso por profundizar sus conocimientos sobre la ciencia ficción y la producción actual de éste en Bogotá. Por ello, ¿qué mejor que contar con sus protagonistas directos.
Por esta razón en la actividad participaron los escritores de ciencia ficción Campo Ricardo Burgos López y Luis Carlos Barragán, el diseñador Boris Greiff -responsable del fanzine FICCIORAMA– y el profesor Rodrigo Bastidas, que imparte una cátedra de ciencia ficción en la Universidad Nacional de Colombia . Cada uno brindando sus propias percepciones sobre el género y socializando su trabajo en relación a éste.
En la primera sesión, Campo Ricardo Burgos, autor de las novelas José Antonio Ramírez y un zapato y El Clon de Borges, (además de varios libros de ensayos y artículos sobre la literatura fantástica y de cf en Colombia) expuso su teoría de los clones, en los cuales la misma noción de autor y originalidad es cuestionada: “los seres humanos somos como botellas de gaseosa, elementos de una serie. De hecho mucha de la ciencia ficción que se ha escrito a lo largo de la historia parte de la idea de mostrar que somos simplemente unos elementos repetidos de una serie, infinito número de veces”. Y en cuanto la literatura fantástica colombiana, Burgos López plantea una distinción: la forma clonada (los escritores que se dedican a copiar los modelos anglosajones) y la forma original: en la que trata de desarrollar una visión propia y arriesgada.
El documento en audio de esta sesión se puede escuchar en el siguiente enlace: Audio charla Campo Ricardo Burgos
La segunda sesión estuvo a cargo de Boris Greiff; en esta presentación, “Ficciorama” hizo un recorrido por los inicios de las publicaciones de ciencia ficción que dieron lugar al fanzine hasta llegar a su propuesta, que se define como una “publicación quirográfica mental curativa mediatica, de reproducción mecánica y distribucion repentina mensual, para leer en medios de transporte tanto públicos como privados”
Este es el texto que escribió Boris Greiff a propósito de su presentación: CUANDO LA CIENCIA FICCIÓN CONOCE EL FANZINE
La tercera sesión versó sobre una discusión alrededor de la ciencia ficción colombiana. En esta participaron el especialista en el género Rodrigo Bastidas, y el escritor Luis Carlos Barragán, autor de la novela Bogotá Vagabunda (yo tercié como moderador) El contar con estos dos invitados, provenientes desde dos aproximaciones distintas al género propició un encuentro entre las categorías de la academia y el quehacer creativo. En palabras de Andrés Felipe Escovar, refiriéndose a esta conversación, los dos contertulios “compartieron sus conceptos y perspectivas generando así un nuevo lugar desde el cual se pueden problematizar categorías que habrán de consolidar el intento por discernir una Ciencia Ficción que implique el diálogo con la tradición literaria latinoamericana.”
El video de lo acontecido en la última sesión puede ser visto en su totalidad acá: Ciencia Ficción en Colombia: un encuentro entre la academia y los creadores
Aunque relativamente corto de duración, el ciclo de charlas de ciencia ficción fue muy sustancioso, en un espacio informal pero riguroso en el que todos aprendimos a través de la socialización de conocimientos y la retroalimentación de experiencias e inquietudes. Gracias a la generación de este tipo de encuentros, la ciencia ficción va adquiriendo un lugar cada vez más relevante en la sociedad como una narrativa capaz de dar cuenta de la complejidad de nuestras realidades.