César Verduguez, como compilador, publicó una antología de poesía y cuentos eróticos de escritores bolivianos con el título de “Eros en Bolivia: Profundidades voluptuosas” con la participación de 40 escritores, varones y mujeres. Este experimento literario con escritores de largo y mediano recorrido produjo un texto que pone en relevancia la literatura erótica boliviana, y los distintos escritores (varones y mujeres) le dan un matiz singular al arte amatorio. En estas circunstancias, se eligieron de la antología Eros en Bolivia los cuentos que están dentro de la ciencia ficción y que tienen los elementos de la literatura erótica.
1.- El viaje de los hebenautas, de Dennis Morales: En este cuento de Morales emerge una historia de ciencia ficción “hard” que se conjuga con el erotismo. La historia comienza con la llegada de Cyndra y MIriel al sistema estelar de Millikan 645,820 B en los linderos de Cicnus. Su nave era piloteada por Lucerna, el sistema AI de la nave Hebe habían viajado por veinte siglos para llegar a las cercanías de. Millikan. Después de varias sincronizaciones y un tiempo de recuperación Cyndra y Miriel ahora estaban en el tiempo de disfrutar, de su erotismo. Y no sólo contaban con sus cuerpos como máquinas eróticas, sino también contaban con un consolador simbiótico de alta tecnología. en una sinfonía erótica llena de estímulos y sensaciones múltiples que sólo una tecnología muy avanzada y un cuerpo sensorial extremo podrían proporcionarle una señal de saludo. del cuarto planeta del sistema Millikan, y ambos, humanoides, decidieron responder al saludo. En este relato, Dennis Morales muestra su capacidad de imaginación y de creatividad en el ámbito de la ciencia y del comportamiento erótico humano, y nuevamente coloca en relevancia a las mujeres, tal como lo hizo en su novela, Nova.
2.- Panspermia urgente, de Gonzalo Montero Lara: En este relato Montero conjuga elementos de ciencia ficción “soft” con el erotismo. La historia trata de Pedro Moreno, en el año 2025, quien está establecido en un búnker protegiéndose de los efectos de una catástrofe nuclear que hubo en la Tierra. Mientras él toma un café, establece un contacto con una Matrix llamada “Esperanza”. En su mente está presente el repoblamiento de la Tierra y la intervención de diosas de la fertilidad. Fruto del contacto con la Matrix y su predisposición interna para repoblar el orbe, él se constituye en el mega ente erótico que proporciona la semilla e insemina a una multitud de mujeres. Se produce una danza erótica descomunal donde se abren portones dimensionales, y los seres inseminados buscan su destino. Luego del apareo cósmico, un equipo de científicos evalúa el experimento; Todo había salido conforme lo planificado. Pedro estaba satisfecho, la “panspermia a domicilio” había dado buenos resultados. Gonzalo Montero Lara, fiel a su formación de médico y escritor, combina los elementos biológicos y comportamentales con los elementos eróticos dentro de un contexto neoindigenista. Su creatividad le permite combinar de forma fantástica distintos aspectos de la realidad y de la ficción con el erotismo humano.
3.- Por eso vuelvo a devorarte el corazón, de César Verduguez Gómez: En esta historia Verduguez toma elementos de la ciencia ficción ‘soft’ y conjuga con aspectos de la novela policial y del erotismo. El relato trata de Lety Elviria, una ciudadana terrícola de allá de los 2225, y de Eaúl, su amante. A Lety le gusta la poesía, y ha encontrado material poético de una homónima que vivió a mediados del siglo XX. Leticia y Eaúl mantienen una relación donde el erotismo y la poesía se entrelazan posibilitando momentos de placer que atraviesan el tiempo, del pasado al presente, y del presente al pasado. Este idilio se rompe cuando las dos hijas de Lety denuncian a Eaúl de violador. Lety, de la cúspide del amor baja al abismo de la rabia y el odio. Eaúl es llevado preso y es sometido a un juzgamiento. En este período, en la Tierra se cuenta con una tecnología avanzada para la investigación criminalística. Las dos hijas de Lety y el acusado son colocados en tubos de ondas mentales donde se hace lectura y registro de pensamientos. Las máquinas, usando ciertas energías, logran penetrar en la mente de las acusadoras y del acusado. Se procedieron a varias sesiones de evaluación. Al inicio, parecía que las pruebas ratificaban la culpabilidad de Eaúl. Sin embargo, en la medida que las evaluaciones fueron siendo más profundas, se verificó que las hijas habían planificado culpar a Eaúl utilizando historias inventadas. Habiendo aclarado los hechos, Lety y Eaúl retoman su camino dejando atrás los acontecimientos ingratos. César Verduguez combina elementos de ciencia ficción y de erotismo con una trama policial. La historia narrada muestra dos caras como las de una moneda. En una cara, aparecen experiencias eróticas estimuladas por la poesía, y en la otra cara emergen sentimientos negativos causados por disputas oscuras.
4.- Sus deseos son órdenes , de Giovanna Rivero Santa Cruz: En esta historia se combina viaje en el tiempo, reencarnación, ciencia ficción y erotismo. Ella, la Reina, recuerda su vida de soberana. En ese recuerdo, ante ella todos los subditos se someten. Sus deseos de reina se cumplen hasta el mínimo detalle. Él, la incita a recordar. Ella tiene recuerdo de Azim, un siervo. A ella le atrae su olor a hombre. Ella lo desea, y quiere ser deseado por Azím. Él la incita a recordar más. La Reina ve como Azim posee una sierva. Observa, siente y contempla el acto erótico profundo entre la sierva y Azim. Ella desea lo mismo para ella. En el recuerdo, ella ve que Azim no puede con ella. No la desea como a la esclava. Ella se siente impotente. Y siendo dueña de Azim, lo destino al martirio. Él no pregunta más. Cómo médico sabe que ella sufre de frigidez, y su historia lo evidencia. Ella insinúa que lo conoció a él en la otra vida. Giovanna Rivero combina perfectamente los elementos de viaje en el tiempo inducidos por la regresión con los elementos eróticos. Los recuerdos son muy vívidos y la experiencia erótica emergen como un volcán que erupciona múltiples sensaciones.
Estos cuentos de escritores bolivianos, escogidos de la antología Eros en Bolivia, combinan la ciencia ficción y el erotismo de manera inequivoca y magistral. Los autores exploran la condición humana, en lo sexual, desde diferentes perspectivas, y fusionan los elementos de ciencia ficción hard, soft, biopunk, y otros fantásticos, con elementos eróticos muy bien trabajados. Cada relato es una historia que debe ser conocida y sentida. Morales, Montero, Verduguez y Rivero le dan un contenido especial a la antología Eros en Bolivia.
Referencia bibliográfica: Verdúguez, C. (2024). Eros en Bolivia: Profundidades Voluptuosas. Cochabamba: Grupo Editorial Kipus.
Autor: Iván Prado Sejas , escritor, poeta, novelista y ensayista