Edgar Allan Poe, un escritor completo y diverso

Edgar Allan Poe es de manera incuestionable un referente de la literatura estadounidense y universal. La influencia que ha ejercido en escritores como Baudelaire, Doyle, Lovecraft, Quiroga, Cortázar y King es evidente y estos autores lo han citado en ensayos, cuentos o lo han traducido. Este es el caso de Cortázar y Baudelaire. Cortázar fue uno de los principales y mejores traductores de Poe al español y Baudelaire es el primer traductor de Poe al francés.

John E. Englekirk en su ensayo “La influencia de Poe en Quiroga” constata que “ningún prosista hispánico ha expresado tan vivamente el espíritu de los cuentos de Poe como Quiroga”.

Sobre Poe, Horacio Quiroga alguna vez afirmó que su biblioteca estaba inundada de escritos de Poe y fue el único autor que por un tiempo leyó.

Asimismo, Julio Cortázar dijo que “yo desperté a la literatura moderna cuando leí los cuentos de Poe, que me hicieron mucho bien y mucho mal al mismo tiempo. Los leí a los nueve años y por Poe viví en el espanto, sujeto a terrores nocturnos hasta muy tarde, en la adolescencia. Pero Poe me enseñó lo que es la gran literatura y lo que es el cuento”.

Si bien es cierto, Poe es conocido por cuentos como “El gato negro”, “El corazón delator” o “La caída de la casa Usher”, entre otros, su obra es muy vasta y trasciende mucho más allá del cuento.

Sería bueno recalcar que Poe ha sido uno de los autores más híbridos de la literatura contemporánea pues ha cultivado diversos géneros y subgéneros. Entre su extensa obra podemos destacar:

Cuentos: “El gato negro”, “El corazón delator” o “La caída de la casa Usher”, “ El barril de Amontillado”, “Berenice”, El retrato oval”, “William Wilson”, “Hop Frog”.

Poemas: “El cuervo”, “Annabel Lee”, “Las campanas”, “Eldorado”, “A mi madre”.

Ensayos: “La filosofía de la composición”, “Mañana en el Wissahicon”.

Género detectivesco: “Los crímenes de la calle Morgue”, “El misterio de Marie Roget”

Novela: La narrativa de Arthur Gordon Pym de Nantucket y El diario de Julius Rodman (incompleto)

Su precisión a la hora de narrar, la creación de la atmósfera y el perfil psicológico de sus personajes han servido como base a muchos autores contemporáneos que cultivaron y cultivan el arte de escribir cuentos.

Un aspecto en la prosa de Poe es la capacidad para iniciar un cuento generando interés y atrapando al lector. Veamos aquí el inicio del muy logrado cuento “El barril de Amontillado”, el mismo que ha sido comentado favorablemente por un autor como Cortázar:

“Lo mejor que pude había soportado las mil injurias de Fortunato. Pero cuando llegó el insulto, juré vengarme. Ustedes, que conocen tan bien la naturaleza de mi carácter, no llegarán a suponer, no obstante, que pronunciara la menor palabra con respecto a mi propósito. A la larga, yo sería vengado”.

Poe desde el inicio crea intriga pues no nos dice nada respecto a las mil injurias ni el insulto que recibió el narrador, pero este afirma de manera categórica que se va a vengar. Con esto obliga al lector a adentrarse en el cuento para poder enterarse de lo que el personaje principal le va a hacer a Fortunato. Aquí, Poe nos deja un dato escondido pues el narrador no revelará los reales motivos para la venganza.

De otro lado, cabe mencionar que Poe fue pionero en la narrativa de detectives con “Los crímenes de la calle Morgue” y uno de los primeros en Ciencia Ficción con “La narrativa de Arthur Gordon Pym de Nantucket”. Es importante añadir que Mary Shelley, junto a Poe, es también una de las pioneras en la Ciencia Ficción con la novela Frankenstein.

La contribución de Poe a la literatura en el campo ensayístico y sobre el cuento es también relevante pues en “La filosofía de la composición” nos habla de la cohesión que hay que lograr en un escrito por medio de “la unidad de impresión”.

La obra de Edgar Allan Poe es muy extensa y aunque no podemos afirmar con precisión matemática el número de sus escritos, se sabe que fue muy prolífico. The Edgar Allan Poe Society de Baltimore (Maryland) sostiene que al menos escribió setenta cuentos. A esto le debemos agregar sus poemas y ensayos que llegan también a una cantidad considerable.

Una contribución destacable del narrador es también su denodado esfuerzo por profesionalizar el arte de la escritura. Poe, aun bajo dificultades extremas, en todo momento se dedicó a la literatura intentando hacer de ella una profesión lucrativa.

Por lo expuesto, podemos afirmar que Edgar Allan Poe es uno de los escritores más completos y diversos de la literatura universal y su obra ha sido y es una influencia para los escritores de terror y otros subgéneros.

¡Larga vida a Poe!

Hemil García Linares

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Time Machine: November 27, 2022

Next Article

BBC’s The Watch, or, how to piss on the grave of one of the most beloved fantasy authors of all time

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.