Editoriales bolivianas apuestan por la literatura fantástica

    0
    667

    kipus librosEn este milenio se destaca la oferta de libros de ciencia ficción y narrativa fantástica de autores nacionales en distintas editoriales del país. La editorial que se destaca es el Grupo Editorial Kipus de la ciudad de Cochabamba, con sucursales en distintas ciudades de Bolivia. Esta editorial dirigida por Pedro Camacho, empresario boliviano, ha estado apoyando de manera intensa la edición de libros de cuentos y novelas de ciencia ficción y narrativa fantástica de autores bolivianos. Entre las obras editadas se destacan: El Hombre de Álvaro Pérez; Huellas de Luna, El Misterio de las Tres Tetillas y Viaje al Fondo de Bar de Gonzalo Montero Lara; Hananpacha, Samay Pata y Las Amazonas de Iván Prado Sejas; El Despertar de la Bella Durmiente y Los Ángeles y los Golpes, de Adolfo Cáceres Romero; Venus Reluciente, Nova y Waka Waka de Dennis Morales, Luznar (Vols. I y II), y una saga de libros de terror de Vanessa Giacoman; Seres Sobrenaturales y Mágicos de Bolivia, de Homero Carvalho, Foris, el Tesoro de Charleen de Carla Angelo; Las Remotas Edades, I Antología de Ciencia Ficción Boliviana; de Imposibilidades Posibles, I Antología del Cuento Maravilloso de Bolivia, y otras obras de literatura fantástica de varios autores para el público infanto-juvenil .

    la hogueraLa editorial La Hoguera ha editado: El Huesped de Gary Daher; Memorias de Futuro de Miguel Esquirol; Tukzon: Historias Colaterales y Helena 2022de Giovanna Rivero; La Virgen de las Siete Calles de Alfredo Arana y K´usillo, de Jorge Siles y otros de literatura fantástica infanto-juvenil. La Editorial Nuevo Milenio ha editado: El Viaje de Rodrigo Antezana; La Caja Mecánica de Miguel Ángel Gálvez, Noticias de Burgundia, Macabria y otros cuentos de Emilio Martinez. La Editorial Correveidile a producido: La Mujer que no se Equivocaba, de Marcela Gutierrez y una Antología de cuentos de Ciencia Ficción. La Editorial 3600 ha editado El Fuego y la Fábula, y la Ultima Pieza del Puzzle de Guillermo Augusto Ruiz; Cuando Sara Chura despierte de Juan Pablo Piñeiro y otros autores. La editorial Mama Huaco ha producido: De Cuando en Cuando Saturnina de Alisson Spedding. La editorial Fé de Erratas ha públicado Los Cuentos del Tío de Victor Montoya.

    Asimismo, otras editoriales han producido: El Salar de Maravilla de Eduardo Ascarrunz; Iris de Edmundo Paz Soldán, El Jardín del Edén de Ramiro Gonzales Yaksic; la saga “Benjamín”, que va por el cuarto volumen de Sara Mansilla; La Invasión de los Seres salidos de la no existencia y Mitómana Mente de Rolando Albornoz; La Senda del Kharisiri de Dennis Morales; Sanginum de Miguel Sequeiros; Cuentos sobre el Tio de Víctor Montoya, entre otras obras. Igualmente, hay una vasta literatura infanto-juvenil en el ámbito de la literatura fantástica.

    Lo científico, lo mágico, lo maravilloso, lo onírico, lo sobrenatural y lo fantástico atraen al lector boliviano, y en estas circunstancias, las editoriales nacionales se interesan cada vez más por aquella literatura que hoy hace parte de la nueva narrativa fantástica boliviana.

    *Escritor y Presidente del PENCOCHABAMBA

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.