Fátima Rodríguez Serra—Arte Óptico-Poesía por M. C. Carper

13863_10151849979944137_660791225_nFátima Rodríguez Serra—Arte Óptico-PoesíaEspecialista en Star Trek

M. C. Carper para Amazing Stories: Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Fátima Rodriguez Serra: Soy una ciudadana peruana que nació el 30 de junio del  año 1956 en el mágico y monumental distrito de Barranco en la ciudad de Lima, mi nombre es Fátima Rodríguez Serra, soy Economista de profesión, dibujo y pinto arte óptico en homenaje a las matemáticas y a la geometría, escribo y recito poemas inspirados en el amor, y leo y escribo cuentos para niños e historias de ciencia ficción.

M.C.C.: Bien ¿Y por qué dices que es mágico ese distrito?
F.R.S.: Porqué esta ciudad tiene todas las condiciones para que cualquiera que la visite se quede aunque sea unos minutos embelesado admirando el panorama, sienta que se llena de imaginación para crear y escribir y no apreciar que el tiempo pasa, o simplemente se detendrá a mirar un árbol, alguna casona de antaño o al mar, y renovar su fortaleza y vitalidad para continuar.
M.C.C.: ¿Qué es el arte óptico?
F.R.S.: El Arte Óptico es la división matemática de la superficie y la distribución armónica y equilibrada de sus partes, que permite apreciar a través de la constante y múltiple imagen el universo percibido por los sentidos y la ciencia.

Cada cuadro de arte óptico es el resultado de la investigación del artista a partir de distintos intereses creativos, que exploran las posibilidades mentales y preceptúales proyectadas en cada encuadre, seleccionada de una escala de líneas a las formas y a las distancias, realzados a mano alzada con colores en composición armónica.

Su apreciación provoca sensaciones extrañas de profundidad y de movimiento en la visión  humana.

Poner en exhibición mis dibujos y pinturas de arte óptico es una manera de dar a conocer como las ciencias matemáticas contribuyen con activar la imaginación y la creatividad, debido a que se desarrollan las facultades de inteligencia y pensamiento, así mismo ayuda a la formación de la personalidad, ejercita la atención, habitúa a reflexionar y comparar con situaciones similares, para deducir con lógica, logrando hábitos de orden, precisión y paciencia.

Usando las matemáticas se experimenta con la simetría con un carácter racional y analítico en el trazado de las líneas, ordenando geométricamente las estructuras y gracias al efecto mágico de la geometría, que tiene movimiento, se tiene un puente entre la arquitectura y la pintura.
M.C.C.: ¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?
F.R.S.: Cuando descubrí que todos debemos emplear nuestra mente y nuestras manos para lograr nuestros objetivos, que cualquier proyecto actual puede ser considerado improbable hoy pero imposible nunca, y ante ello acuñé mi frase: “Cuando los recursos se están agotando, uno debe reactivar su espíritu explorador para ir a buscar nuevas ideas.”
M.C.C.: ¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?734487_10151489342124137_981020463_n
F.R.S.: Cuando tuve más o menos 8 años, consideré que era necesario recordar todos aquello que era importante, que había sucedido o que debía suceder, y la única forma de recordarlo para siempre o para realizarlo es escribiéndolo. Mis escritos comprenden lo que vivo, lo que veo y lo que invento.
M.C.C.: ¿O sea que son como un libro íntimo, una autobiografía?
F.R.S.: Como comenté, escribo lo que vivo, lo que veo y lo que invento, algunas líneas son mis vivencias, y la mayoría la de otros, pero igual, cuando la obra está concluida pareciera que fui la protagonista de todas mis obras, y a veces ya no se puede identificar a la persona que fue la fuente de inspiración, y aceptar que la asignen al escritor.
M.C.C.: ¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?
F.R.S.: Sobre nuevas y curiosas ideas acerca de todas las materias, inclusive económicos, insertando frases sobre la  tolerancia, respeto, orden, verdad y amor.

M.C.C.: ¿Y dónde pueden leerse?
F.R.S.: Mediante distintos medios, en publicaciones mías, en antologías, en algunos medios de prensa, otras están escritas en edición limitada, vía plaquetas, boletines, poemarios, algunas en se encuentran en mi blog.

M.C.C.:¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
1002247_302506873220253_1333422116_nF.R.S.: Hace muchos años descubrí que una sonrisa y un fuerte abrazo llenan mi corazón de paz y de amor, la satisfacción personal de lograr las metas personales o ayudar a otro a conseguirlas, no tienen precio.
Si deseo dinero debo realizar algo con mi mente y con mis manos que me genere ingresos.


M.C.C.: ¡Ah! ¿Y haces algo para que te genere ingresos?
F.R.S.: Soy Economista y Magíster en Administración, laboro hace casi 40 años en distintas entidades, preferentemente del sector privado, mi especialidad es calcular el punto de equilibrio económico de las empresa que fabrican o comercializan bienes y servicios, determino los costos de fabricación / comercialización, en docencia dictando cursos de matemáticas, estadísticas, proyectos; a veces me pagan por presentarme en recitales de poesía; vendo uno que otro de mis cuadros de arte óptico, en fin mi vida es muy entretenida.
M.C.C.: ¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?
F.R.S.: Cuando escribo, leo y releo mis escritos todas las veces posible, y cuando descubro que para mi misma me parece interesante como para seguir leyéndola muchas más veces sin aburrirme y que incluso me emociona, significa que está como yo misma desearía encontrar una publicación en alguna librería.
M.C.C.: ¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?
F.R.S.: No estoy de acuerdo en ello, nadie debería permitir que le filtren sus escritos, en el medio existen “correctores de texto”, yo digo, quienes son ellos para modificar lo que tu ilusión deseó colocar en dichas líneas.
Otra es la situación, cuando el escritor solicita ayuda para que le revisen su gramática y ortografía, pero nunca debería revisar los contenidos.


M.C.C.: ¿Qué opinas de los neologismos?
F.R.S.: Es una palabra que define el uso de nuevas palabras, inventadas o utilizadas para definir significados aun no escritos. Es una forma de inventar.
M.C.C.: ¿Qué es la CF para ti?
F.R.S.: Es un ejercicio adicional al de cualquier otro escritor, porque en esas líneas debe haber profecías difíciles de aceptar, consideradas improbables hoy pero nunca imposibles, por ello se requiere de mucha imaginación.
M.C.C.: ¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?
F.R.S.: El poema de amor “Quisiera”, diez estrofas de versos inspirados en alguien a quien alguna vez amé, incluyo metáforas, analogías y líneas que pretenden decir lo que ese hombre me inspiró. Además fue el primer poema que recité de manera pública, y por el cual sentí y siento el calor de tantas personas, que al igual que yo, le es tan difícil encontrar el amor.
Desde el punto de vista de la ciencia ficción, fue inspirarme en el poema “Feliz” en homenaje al 40 aniversario de la serie de televisión Star Trek, escrito en el año 2006 con palabras pronunciadas en los episodios,  obra que me llevó a lugares donde nunca pensé llegar.

1374788_10151893851934137_1884761316_n
M.C.C.: ¿Crees que hay lectores para lo que escribes?
F.R.S.: Siento que sí, mis cuentos, análisis, ensayos, poemas e historias sobre distintos temas, constantemente tienen comentarios, ya sea en la web o mediante cartas personales, ello significa que hay personas interesadas en mis obras. Cuando he realizado alguna publicación, he tenido buena acogida en el momento de la venta, aunque siempre he editado pocos ejemplares, sea o no mi inversión.

Además me agrada mucho, cuando los medios de prensa me llaman para solicitar permiso para publicar mis escritos, y además hacerme alguna entrevista.
M.C.C.: ¿Cuál es tu autor favorito?
F.R.S.: Federico Barreto, Julio Verne, Emilio Salgari  y Alejandro Dumas.
M.C.C.: ¿Según tu parecer, los autores de Cf colaboran entre sí o son individuos aislados?
F.R.S.: Creo que todos los que escribimos colaboramos entre nosotros, de una u otra forma leemos un poco de cada uno, y así inspirarnos para lograr un buen tema.
M.C.C.: ¿Qué opinas de los ilustradores?
F.R.S.: Que muchas veces son la razón de la lectura, dependiendo de sus gustos y de los del lector, alguien puede interesarle al levantar el libro del estante o abrir la web, para indagar en el interior.
M.C.C.: ¿Es importante la divulgación de las novedades CF?
F.R.S.: Si, porque los que escriben ciencia ficción no son científicos, son personas que se anticipan al futuro con tolerancia e inteligencia, ante una diversidad de supuestos, y es necesario dar a conocer esa imaginación, a veces escondida.
M.C.C.: ¿Qué opinas de la autoedición?
F.R.S.: Es una opción necesaria, cuando no tienes otra alternativa, ni algún auspiciador.
M.C.C.: ¿Te animas a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?
F.R.S.: Los que me han publicado, les agradezco la confianza, los que no lo han hecho, puedo comprender su decisión, porque no estamos en la vida para apostar el dinero que a veces tanto nos cuesta ganar.
M.C.C.: ¿Ves televisión?
1376373_10151893840224137_1923678907_nF.R.S.: Poco, prefiero escuchar música.
M.C.C.: ¿Qué tipo de música escuchas?
F.R.S.: Soy muy romántica, mis favoritos son Raphaél, Adamo, José José, Jairo, Serrat, Django, Braulio, Ton Jones, entre otros.


M.C.C.:¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
F.R.S.: Que todos se iniciaron cuando alguna persona necesitó de algún producto para mejorar su existencia, y optó por reclamarlo por calles y plazas,  o sentase a pensar como podía inventarlo.
M.C.C.: ¿Qué piensas de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
F.R.S.: Son magnificas, la información llega más rápida, tienes oportunidad de conocer ideas y opiniones diversas, a un precio relativamente bajo.

Pero existe un drama, que no es apreciado por la mayoría: están destruyendo todos los  lenguajes, cada vez las personas escriben con abreviaturas que no existen, y dan por hecho que todos los entienden.
M.C.C.: Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Crees que eso reemplazará a la literatura tradicional?
F.R.S.: En cualquier época, quien no le interesa la lectura, sale a la calle a patear latas, por decir algo, y quién desea leer, se le ve sentado junto a una lámpara que ilumina su habitación y su mente.
M.C.C.: Es cierto. ¿Por  que será que en la opinión general, la Cf es tan infravalorada?
F.R.S.: Muchas personas creen que la ciencia ficción son unos segundos de buenas historias en medio de momentos intrascendentes, como peleas en el espacio o la tierra, efectos especiales sin motivo, y largas y aburridas persecuciones.
Para mí, una de las mejores historias de ciencia ficción es “Frankestein”, donde se observa el avance en la medicina reconstructiva, sin efectos especiales, ni peleas en el espacios o aburridas persecuciones, y fue escrita en 1818.
Cuando alguien quiere justificar que no entiende la ciencia ficción por las impactantes escenas de efectos especiales, yo siempre le recuerdo que debería leer “Frankestein”.

1376561_10151893851019137_1269519521_n Cuando los escritores y guionistas decidan plasmar sólo el arte de la ciencia ficción en su obra, el público reconocerá que ellos también podrán leer y hasta escribir ciencia ficción.
M.C.C.: ¿Imaginas que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
F.R.S.: Uno de los mensajes más valiosos que encontré en Star Trek, es que la mayoría de los ciudadanos hablan con la verdad, transmitiendo sus ideas con respeto, y sobre todo cumpliendo siempre con su palabra, una vez que lleguemos a ese nivel de actuación, siendo amables y tolerantes,  podremos ir a cualquier parte.
M.C.C.: Bueno, los Klingon no eran muy respetuosos en los primeros tiempos ¿No?
F.R.S.: Fueron los klingon que tenían temor a esas relaciones iniciales de un primer contacto, cuando aún existe algo de precaución de las partes, nos pasa a todos, inclusive cuando tenemos vecinos nuevos en el barrio, a veces no sabemos cómo llegar a ellos, luego son nuestros grandes amigos.
M.C.C.: ¿Qué es eso que estás haciendo sobre la economía de Star Trek?
F.R.S.: En este libro he determinando las condiciones económicas, sociales y civiles que toda civilización debe garantizar para ser admitido como miembro de la Federación Unida de Planetas y para establecer un sistema de vida similar al que se observa en Star Trek; al llegar a un nivel de desarrollo económico igual que la serie, donde no existe pobreza ni desesperanza, en él que básicamente incluye temas sociales, como el deseo por trascender, la natalidad, el rol del gobierno en la instalaciones de los servicios básicos, en la autonomía de cada ser de elegir y lo más importante, en cada uno que es libre de optar por cualquier profesión, arte u oficio por satisfacción personal.

Además identifico los medios de pago utilizados en Star Trek, sus profesiones, artes y oficios, puntualizando que hay muchos seres que realizan actividades que les representa más esfuerzo físico que mental, como los jardineros, personal de limpieza, servicio doméstico, albañiles, cocineros, etc., que todos reciben una remuneración según su nivel laboral, que la mayoría de la población del planeta Tierra continúa viviendo en el planeta Tierra, y que son sólo unos miles de personas forman parte de la Federación Unida de Planetas, por satisfacción personal, porque saben que en cualquier momento sus vidas estarán peligro y pueden morir.
M.C.C.: ¿Te gustan todas las series de Viaje a las Estrellas o tenés una preferida?
F.R.S.: He tenido la oportunidad de apreciar Star Trek y Star Trek The Next Generation mayor número  de veces, pero estoy segura que todas tienen la misma calidad.
M.C.C.: ¿Cual es tu capitán preferido y por qué?
F.R.S.: Cada uno tiene distinto estilo de comando, según las circunstancias, la edad, el momento, la experiencia, es difícil identificarme con uno, creo que todos somos ellos en diferentes momentos de nuestra vida.
fatimaM.C.C.: ¿Llegaste a leer las novelas sobre el universo Star Trek?
F.R.S.: Algunas, pero prefiero las series y películas, creo que lo que atrapa es la actuación de los excelentes actores de todas las obras Star Trek.
M.C.C.: ¿Asististe a alguna Convención o conociste a algún protagonista?
F.R.S.: Mi hermana Jacky y yo tuvimos la oportunidad de estar en Los Ángeles en 1991, para la Convención por el 25 Aniversario, pero por razones ajenas no pude asistir.

Ella asistió a la convención de Pasadena de 1994 y al estreno de Insurrection en Las Vegas en 1998, y logró que le captaran algunas fotografías con los protagonistas, pero sería un tema que ella debería narrar.
M.C.C.: Cierto que George Takei se casó en Machu Pichu ¿Te enteraste?
F.R.S.: Algún medio de prensa lo anunció, pero creo que era la intención de Takei.
M.C.C.: Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
F.R.S.: Obviamente sí siguiera viva y con algunas condiciones físicas, emplearía los limitados conocimientos que tengo sobre agricultura para volver a sembrar, alguna vez tuve varias matas de tomates, y siempre veo reverdecer nuevas plantas en las pocas macetas en mi hogar.
M.C.C.: ¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
F.R.S.: Equivocadamente llaman así a las personas que les agrada leer, interesados o no en la ciencia ficción, y por ende esas personas tienen mucho vocabulario, lo que acompleja a todos aquellos acostumbrados a hablar con monosílabos, lo único que queda es ignorar a ese grupo poblacional con poco interés en enriquecer su existencia.
M.C.C.: ¿Piensas que alguien leerá este diálogo?
F.R.S.: Si el inicio, mis respuestas les parece entretenidas y amenas, posiblemente se quedará interesado con mis líneas, de lo contrario, buscará otro artículo o tal vez algunas fotos que admirar.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

Well-Covered

Next Article

SW #23.4 – NYCC ’13 Interview With Rebecca Sugar & Ian Jones-Quartey

You might be interested in …