Ustedes brillan en lo oscuro: Una obra singular de Liliana Colanzi

A take on the works of Bolivian author Liliana Colanzi.

Liliana Colanzi, con su libro Ustedes brillan en lo oscuro, nos conduce por distintas rutas dentro del imaginario con cuentos fantásticos y realistas. Asimismo, con sus relatos, Colanzi nos presenta historias que están dentro de la ciencia ficción neoindigenista, la narrativa fantástica, lo gótico, lo imaginario, lo onírico, lo surrealista, lo sobrenatural y lo suburbano. En la obra aparecen elementos de la realidad y de la ficción que impulsan al lector a navegar en aguas conocidas y desconocidas, siendo impactado en su ser interno. Los personajes emergen y repercuten en la mente del lector configurando historias de realidades abigarradas y ficciones que parecen tener existencia propia.

En el cuento La Cueva lo que parece ser el fondo se hace figura, y aparecen relatos en distintas épocas, mostrando la existencia de un ente a través de lo temporal, con fotografías de situaciones distintas donde los humanos muestran su comportamiento instintivo, sus emociones y sus pensamientos en diferentes escenarios históricos. Asimismo, aparecen elementos oníricos donde se observa la existencia de ambientes donde lo fantástico está presente. Emergen animales, insectos y organismos distintos que viven dentro del ente objeto y le dan diferentes significados. Están presentes estalactitas, estalagmitas y cristales gigantes que configuran la realidad del ente en distintos momentos. Finalmente, se proyecta un futuro apocalíptico donde el mundo conocido desaparece; sólo existen recuerdos y quedan solamente vestigios después de una hecatombe.

En el cuento Atomito aparece una historia futurista que muestra a una mujer aymara en un entorno suburbano. Surgen distintos personajes singulares donde se destaca Kurmi Pérez. En ese entorno, Atomito es aquel ser imaginario que se encuentra en la mente de los habitantes a partir de cierto simbolismo religioso sincrético y con efecto en el comportamiento de los individuos. En la historia se hace referencia a un sistema social coercitivo que oprime y controla a los habitantes de origen aymara. En ese entorno abigarrado, lo fantástico y lo real aparecen y desaparecen configurando portales dimensionales.

El cuento  Ustedes brillan en lo Oscuro  es un relato de ficción de un hecho ocurrido en Goiania, Brasil. Sin embargo, por la forma de narrar, en los sucesos aparecen elementos de narrativa fantástica y ciencia ficción. En la historia, se juega con el conocimiento o desconocimiento de un peligro real. Los sujetos ejecutan acciones aparentemente inocuas en un entorno donde los objetos están contaminados con la radiación. La ignorancia imperante genera situaciones paradójicas donde la vida y la muerte andan juntas. En el relato aparecen diferentes personajes donde se destaca una mujer, con sus recuerdos y sus vivencias. A momentos, dentro de la historia, da la impresión de estar en un ambiente ciberpunk donde emergen escenas y ambientes abigarrados.

En el cuento Ojos Verdes, Colanzi propone una historia donde aparecen los efectos del espejismo de la separatividad en función de la “superioridad” de cierta raza. En el relato El Camino Angosto, la autora juega con esquemas perceptivos que emergen en comunidades cerradas. En ese encierro surgen vivencias que de la realidad pasan a la fantasía en un abrir y cerrar de ojos. Elementos oníricos emergen en un ambiente lleno de dudas sobre la existencia en situación de encierro. En el cuento La Deuda aparecen elementos realistas con formas extrañas bajo un fondo que se comporta como arena movediza.

Liliana Colanzi nos presenta un libro de cuentos que seguramente sorprenderá al lector de ciencia ficción y narrativa fantástica. Si bien la frase “cada uno ve la película con los ojos que tiene” es válida para los lectores. Colanzi hace que sus historias muestren una riqueza narrativa que sale del contexto formal de los géneros narrativos comunes, por lo tanto, el lector tiene varias vetas a explorar en los sucesos relacionados. Por esto, una de las figuras que sobresale del fondo, es la narrativa neoindigenista que Colanzi propone en el relato Atomito. En la historia, los aymaras, por descendencia, ya no son los sujetos “oprimidos” o “buenos” frente al sistema, como se plantea en el indigenismo, sino que son personas con toda la gama, buena o mala, de características personales o grupales, como se lo esboza en la ciencia ficción neoindigenista. Este relato de ciencia ficción contiene elementos neoindigenistas al estilo de los relatos de autores como Spedding, Prado, Montero, Morales y otros, configurando un ambiente de tiempo y espacio ciberpunk. Los personajes son contestatarios al sistema, lo combaten y al mismo tiempo viven sus vidas manteniendo sus mitos y creencias.

De la misma manera, se puede decir que en el relato  La Cueva  existen elementos indigenistas, puesto que en el cuento están, de forma implícita, la “madre tierra”, los “salvajes” y los “comunarios”. En dicho cuento, el personaje es la cueva que acoge en su seno, o cerca de ella, a seres humanos, animales, plantas y minerales que trasudan la vida y la muerte. De la misma forma que la cueva, la Pachamama acoge a todos sus “hijos”, desde humanos hasta minerales.

El manejo del tiempo y del espacio, en varios de los cuentos, involucra salir de los cánones normales de percepción lineal puesto que las historias que Colanzi presenta, obligan a una percepción holística de los fenómenos que ocurren. Nada está sobredicho, todo puede suceder. Así, para el lector se abren muchos portales que le permiten ingresar en un multiverso lleno de realidades distintas.

Finalmente, los diferentes relatos del libro Ustedes brillan en lo oscuro  de Liliana Colanzi tienen su esencia singular y se expresan de forma peculiar al lector ingenuo o lector aguzado. Liliana Colanzi resulta ser la directora de orquesta que con su varita mágica transforma las letras para conducir de forma espléndida al lector desde lo instintivo a lo intuitivo, y viceversa. Su prosa exquisita estimula la mente, las emociones y las sensaciones del lector. Así, Liliana Colanzi genera perspectivas novedosas para el cuento, y en ese contexto, Ustedes brillan en lo oscuro está llena de ideas creativas y es una obra extraordinaria. En este trabajo están proyectadas nuevas corrientes dentro de la literatura boliviana y latinoamericana.

Referencia  bibliográfica:

Colanzi, L. (2022). Ustedes brillan en lo oscuro. Cochabamba: Editorial Nuevo Milenio

Liliana Colanzi nació en ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) el año 1981. Es escritora, periodista y editora. Estudió Comunicación Social en su ciudad natal. Hizo una Maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cambridge (USA) y un doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de Cornell (USA). Publicó los libros de cuentos Vacaciones permanentes (2010) y Nuestro mundo muerto (2016), y editó La desobediencia . Antología de ensayo feminista (2019). Su libro Nuestro mundo muerto fue convertido a varios idiomas. Fue ganadora del VII Premio Ribera del Duero de España en 2022 con su libro Ustedes brillan en lo oscuro.

 

Related articles

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.