NOVEDAD EDITORIAL
Escribe: Harry Marcus
Ya está en plena órbita el nuevo libro de Iván Prado Sejas bajo el título de LOS SUEÑOS DEL PADRE ─ Cuentos de Terrícolas, Terrimarcianos y Marcianos, Tercera Edición. Grupo editorial Kipus.
En los inicios de la ciencia-ficción, la mayoría de los autores de este género imaginaban el futuro según sus mejores esperanzas y deseos. Casi todos confiaban en que la humanidad siempre hará buen uso de los adelantos técnicos y científicos en cualquier ámbito del desarrollo.
Luego, a la vista de los acontecimientos mundiales, sobrevino la gran decepción, y especialmente a partir del mítico Ray Bradbury y otros grandes de su época, empezaron a describir escenarios del futuro ya no como esperaban sino tal como se lo temían. Así surgieron cada vez más novelas y cuentos de índole catastrófica y apocalíptica.
Tengo la impresión de que Iván parece estar buscando un equilibrio entre sus propias esperanzas y temores, según se refleja especialmente al inicio de su nuevo libro.
Cabe citar un fragmento de lo que dice el escritor Homero Carvalho Oliva en su nota de la contracubierta: “En la primera parte, nos encontramos con narraciones de largo aliento como Los Sueños del Padre que, por su estructura bien puede ser una novela corta. En la segunda, en los cuentos, la atmósfera marciana se enriquece con las voces quechuas, brindándole un aire especial y extraño al mismo tiempo. En la tercera, Iván, nos muestra su gran capacidad de escribir pequeñas historias, describiendo infinitos universos, inventando lenguajes, con humor e ironía.”
Efectivamente, ese humor y esa ironía son los ingredientes que condimentan la narrativa Ivanesca de principio a fin. El intercalado de expresiones quechuas, y las mezclas con castellano que él llama spanquech y que otros denominan quechuañol, resultan divertidas, pero pueden suponer dificultades de interpretación para los lectores extranjeros. Aparte de las ya existentes aclaraciones a pie de página, quizá convenga añadir un glosario más amplio al final de futuras ediciones.
Debido a mi particular afición a la mística oriental, me llamó especialmente la atención LA HISTORIA DEL CHISTOSO, un personaje apodado así porque “para él vida y muerte son un chiste.” (Página 41). Me recuerda a ciertos maestros ZEN que conciben la existencia en este mundo como una gran broma, algo que no deberíamos tomar demasiado en serio a fin de reducir el sufrimiento.
Volviendo al principio, en el primer sueño del padre, Iván imagina un futuro donde se ha impuesto el capitalismo salvaje con todas sus nefastas consecuencias. El segundo sueño es diametralmente opuesto al anterior, donde la igualdad a ultranza anula por completo la libertad individual mediante una vigilancia total. Espero que ninguno de estos sueños sean premonitorios, pero me inquietan y preocupan porque ya existen claros indicios y síntomas que pueden generar cualquiera de ambos extremos. Felizmente nosotros ya no lo veremos. Estos dos sueños me parecen pesadillas bien elaboradas.
En cuanto al tercer sueño, según tengo entendido, sugiere una futura sociedad donde encontraron por fin el difícil término medio entre libertad e igualdad. Una libertad que no degenera en libertinaje porque a los más dotados no se les permite explotar a los débiles, evitando además que nadie acumule demasiado en detrimento y menoscabo del conjunto. Y una igualdad donde el control sólo se reduce a vigilar que todos tengan cubiertas sus necesidades básicas. Se trata de una esperanza utópica de Iván. Sin embargo, a la vista de cómo vamos evolucionando a peor, lamento no poder compartir su optimismo, pero considero que este último sueño puede reanimar a quienes se hayan deprimido con los dos anteriores.
Para concluir, suscribo lo que ya dijo Homero Carvalho Oliva:
“ Un hermoso libro, sin duda alguna. Disfruté leyéndolo.”
Harry Marcus.
Murcia (España) en abril de 2017