Novedades de Junio en Hispanoamérica

LIBROS
etcheverryEl 4 de junio se presentó en Ottawa-Canadá, se llevó a cabo la presentación del libro de cuentos “Apocalipsis con Amazonas” de Jorge Etcheverry Arcaya. Este evento fue parte del lanzamiento y presentación de libros académicos, de divulgación y de creación. Actividad organizada por el Registro Creativo en el marco del XLIX Congreso de la ACH. U. of Victoria (BC).
En Perú al día siguiente (viernes 5 de Junio) se presentó  en la librería Ibero de Lima (Óvalo Gutiérrez- Miraflores para más detalles) el libro de cuentos “Siete paseos por la niebla” de Yeniva Fernández (Lima: Campo letrado, 2015). Muy pronto tendremos una completa reseña escrita por Elton Honores.

Ediciones Altazor presentó el 25 de junio el libro “Ultraviolentos, antología del cuento sádico en el Perú”. La invitación pedía: “Puntualidad, corrección y buen comportamiento. Prohibido llevar armas blancas y de fuego, así como marrocas, cadenas, manoplas y bates de beísbol del extranjero, entre otros.” Por otro lado la ceremonia estuvo supervisada por Seguridad Stalin. Yo solo me limito a reproducir lo que me envían.

Y desde Argentina nos llega una interesante gacetilla: “¿Qué hacemos con los escombros? es el tercer libro publicado de Saurio (cuarto si contamos uno escrito por encargo). En él se recopilan microficciones, cuentos de longitud media, textos experimentales o inclasificables, proyectos truncos y cualquier otro material que por sus características hacían dificultosa su inclusión en un libro de cuentos más “tradicional”. Además, el libro está plagado de dibujos (también hechos por Saurio), algunos sólo en carácter ilustrativo o para llenar espacios en blanco y otros como puestas gráficas/historietísticas de microficciones que quedaban “rengas” en modo “solo texto”. Y, por supuesto, algunos textos y dibujos están acompañados por comentarios de Saurio, continuando la tendencia de “romper la cuarta pared” o de “mostrar el detrás de escena” que comenzase en Más sería vicio. ¿Qué hacemos con los escombros? es, además, el segundo libro publicado en papel por La Idea Fija (el primero fue La Poema de Pablo Ananía, ya agotado) y el quinto título de la editorial (los otros son ebooks)”. La presentación se llevó a cabo el 6 de junio.

Por otro lado ha sido publicado en versión e-book el libro “Cosmografía General” de nuestra genial blogger argentina Laura Ponce. Si desean comprarlo, pulsen aquí, que es la página de Ediciones outsider.

En Cochabamba, Bolivia se publicó el libro de literatura infantil “La guarida del Dragón”de Luz Cejas Rosado de Aracena. El evento se realizó el 24 de junio en la biblioteca del Centro Pedagógico Cultural Simon I. Patiño. Finalmente la noticia me llegó algo tarde pero vale la pena. En México se ha publicado el libro “Teoría general de lo fantástico. Del fantástico clásico al posmoderno”, de Omar Nieto. En una entrevista, que pueden leer completa en este link, el autor manifiesta:  “Este libro nació por una búsqueda personal de saber qué es lo fantástico. Con esta investigación me di cuenta que había una fuerte necesidad por tener una teoría que explicara el modus operandi de lo fantástico con la finalidad de aplicarla a la obra de algunos autores”. Desde ya me parece un libro de imprescindible lectura para todo investigador.

REVISTASLe-Yad-Cosmo-13-231x300
Ya está completa la revista Cosmocápsula 13 con portada de Le Yad, cuentos de Carlos Suchowolski (Casting patriótico) y Luis Cermeño (β Σ |2 5 € ґ |< “Berzerker”) entre otros, además de una entrevista a Javier Olivares, creador de “EL Ministerio Del Tiempo” por Dixon Acosta Medellín.

Y no olvidemos que la revista Axxon (La primera en su género en español) necesita nuestro apoyo. Si desean poner su granito de arena para que la revista siga saliendo, dense un paseo por este link y descubran cómo hacerlo.

Nuevo número del magazine cultural “Engranajes, vapor y lámparas de gas”. En esta ocasión, rinden tributo a la obra de Terry Pratchett, sin dejar de lado el steampunk, la moda del siglo XIX y otros artículos de interés, que son la característica de la publicación. Pueden descargarlas gratis en estos dos links: PDF PARA VISUALIZAR EN PANTALLA o PDF PARA IMPRESIÓN EN PAPELAprovechen y de paso apoyen la revista.

EXPOSICIONES
En Perú el Centro Cultural Cafae inauguró el 25 de junio, la exposición colectiva: Supermán, redescubriendo al ícono. La exposición puede ser visitada hasta el 12 de julio. Además de la exposición, habrán talleres de dibujo y concurso de cosplay. Más informes en la web.

Y también en Lima, en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico se puede apreciar la muestra “Le lenguaje visible”, representaciones plásticas del infierno de Dante. En ella se pueden apreciar grabados de Boticelli y también de destacados artistas peruanos como Eleonora Patiño, Enrique Polanco y Eduardo Tokeshi entre otros. Mas informes aquí.

NunaPELÍCULAS
En Perú el estudio Origami se encuentra preparando la película de animación “Nuna, la agonía del Wamani”. Si bien se trata de una historia original, la misma está basada en muchas leyendas y reglas de la cosmovisión andina. Pueden ver el maravilloso tráiler en la página de Origami Studio.

EN LA RED
En “El expectador” podemos leer una reseña, escrita por Dixon Acosta, de la novela “La Oculta”del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince. En el blog de Cristian Londoño Proaño podemos leer una semblanza a John W. Campbell.
Y como dice Laura Ponce, miren qué bonito ha quedado el blog de: Ediciones Ayarmanot.

EVENTOS
El gran evento del mes fue el I Encuentro de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica en Bolivia. El evento se llevó a cabo el 5 y 6 de junio durante la Fexpo de Santa Cruz-Bolivia. Pueden leer el fantástico recuendo del evento realizado por nuestro blogger boliviano Iván Prado Sejas, aquí.

Y en Lima se llevó a cabo “La Noche de Ciencia Ficción”, en donde se pudieron escuchar las ponencias : Apocalipsis, ciencia y zombies: No pensar el fin por Alexis Iparraguirre, La Trascendencia de la Ciencia Ficción más allá de las predicciones fallidas por Benjamín Román Abram; además de lecturas de cuentos a cargo de Carlos De La Torre, Benjamín Román y Alexis Iparraguirre.

Mientras tanto en Cali-Colombia se realizó la primera tertulia de cinecia ficción, oeganizada por la revista Cosmocápsula. El evento se realizó el sábado 20 de junio. Esperemos que no sea la última.

CONVOCATORIAS
La revista Cosmocápsula convoca a escritores, reseñistas y críticos de ciencia ficción a participar en los próximos números de la revista. Si están interesados, lean las especificaciones en este post.

Y hablando de Nuna, el estudio Origami se encuentra organizando un concurso cuyo premio es ser un personaje de la revista. Los pasos son simples: dar “me gusta” a la página Nunamovie , “me gusta” a la publicación del concurso  y compartir la publicación en tu muro facebook de manera pública. (Se revisará que el ganador haya cumplido con ellos). Los resultados del sorteo serán publicados en nuestra página el día 23 de Agosto del 2015. Solo habrá un ganador.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

The Audio File: Superheroes

Next Article

Review: Exultant, by Stephen Baxter

You might be interested in …