Finalistas de los Premios Ignotus 2022
Ya están los finalistas a los Ignotus de 2022 (Los Premios Hugo españoles). Otro año más, se han batido records: con 266 personas más en el Censo, hemos alcanzado un total de 1.296 personas apuntadas. Sin embargo, la participación se ha mantenido estable, en unas cifras muy parecidas a las del año pasado. Se han recogido los votos de 551 personas que han realizado un total de 6.747 propuestas entre todas las categorías.
Novela
Brujas de arena, de Marina Tena Tena (editada por Insólita)
Dientes rojos, de Jesús Cañadas (editada por Obscura)
Innombrable, de Caryanna Reuven (editada por Crononauta)
La luna de Gathelic, de Inés Galiano (editada por Malas Artes)
Las edades de Itnis, de Salvador Bayarri (editada por Premium)
Omega, de Isabel Pedrero (editada por Insomnia)
Novela corta
Carcoma, de Layla Martínez (editada por Amor de Madre)
El asesinato de Leah Phar, de Rafael de la Rosa (editada por Cerbero)
La caza del último ojáncano, de G. G. Lapresa (editada por Cerbero)
Pollo en pepitoria, de Andrés Zelada (editada por Cerbero)
Sagato, de Enerio Dima (editada por Cerbero)
Cuento
«Cinco mil dólares», de Isabel Pedrero (en Literentropía nº 3)
«Interregno», de Nieves Delgado (en el sitio web Patreon,
https://www.patreon.com/posts/interregno-de-en-51144111)
«No te sientes a la mesa de la bruja», de Marina Tena Tena (en el sitio web Patreon,
https://www.patreon.com/posts/no-te-sientes-la-55846468)
«Sentir lo suficiente», de Caryanna Reuven (en el sitio web Patreon,
https://www.patreon.com/posts/57697872)
Vallparadís, de Inés Galiano (autoeditado)
Antología
Bestiario de Tierra y Tinta, de Cara Dies Valls (autoeditada)
Cuentos para Algernon: Año IX, de autoría múltiple (editada por Marcheto)
Exilium: Primer Impacto, de autoría múltiple (editada por Cerbero)
La hermandad de la noche: cuentos de sangre y oscuridad, de autoría múltiple (autoeditada)
Todas las chicas descalzas, de Nieves Mories (editada por Dilatando Mentes)
Libro de ensayo
Domingo Santos. Una vida de ciencia ficción, de Mariano Villarreal (editado por El
Transbordador)
Infestación, de Érica Couto-Ferreira (editado por Dilatando Mentes)
La Nave Invisible: 5 años de travesía, de autoría múltiple (autoeditado)
Todas Gamers quinto aniversario Vol. 2: Con más esdrújulas, de autoría múltiple (autoeditado)
Soy lo que me persigue, de Ismael Martínez Biurrun y Carlos Pitillas Salvá (editado por
Dilatando Mentes)
Artículo
«Autistas esisten o el fascinante (no) proceso de buscar ficción especulativa autista», de
Andrea Penalva (en el sitio web La Nave Invisible,
https://lanaveinvisible.com/2021/11/23/autistas-esisten-o-el-fascinante-no-proceso-debuscar-ficcion-especulativa-autista/)
«¡Houston! ¿Houston? ¿Me recuerdas?», de Laura Huelin (en el sitio web La Nave Invisible,
https://lanaveinvisible.com/2021/07/06/houston-houston-me-recuerdas/)
«La importancia del espejo: por qué hacer reescrituras queer de clásicos», de Andrea Penalva
(en el sitio web La Nave Invisible, https://lanaveinvisible.com/2021/07/10/la-importancia-delespejo-por-que-hacer-reescrituras-queer-de-clasicos/)
«Las 40 mejores novelas de viajes en el tiempo», de David Nel (en el sitio web David Nel,
https://www.davidnel.com/las-40-mejores-novelas-de-viajes-en-el-tiempo/)
«El universo en “F” del genio de Maine», de David P. Yuste y Tony Jiménez (en Círculo de
Lovecraft nº 17)
Ilustración
Cubierta de En las profundidades, de Joey Hi-Fi (editada por Crononauta)
Cubierta de Exilium: Primer Impacto, de Juan Alberto Hernández (editada por Cerbero)
Cubierta de Innombrable, de Sara H. Randt (editada por Crononauta)
Cubierta de Las bestias olvidadas de Eld, de María Matos (editada por Duermevela)
Cubierta de Vallparadís, de iSouru (autoeditada)
Producción audiovisual
Café librería, canal de Twitch de Carla Plumed
Droids & Druids, pódcast de Amanda Iniesta, Elena Torró e Inés Galiano
La cuarentena, programa de Editorial Cerbero
Las escritoras de Urras, pódcast de Maielis González y Sofía Barker
Lumak, pódcast de Ander Mombiela y Eleazar Herrera
Tebeo
Calavera lunar, de Albert Monteys (editado por Mai Més)
Chocozombi apocalíptico, de Felipe Arambarri, Miguel Ángel Sánchez y Samir Karimo
(autoeditado)
Enseñanza Mágica Obligatoria, de Sergio S. Morán (autoeditado)
Nada del otro mundo, de Laurielle (editado por Fandogamia)
Villanueva, de Javi de Castro (editado por Astiberri)
Revista
Círculo de Lovecraft, de Amparo Montejano
Droids & Druids, de Inés Galiano y María Dolores Martínez
Supersonic, de Alicia Pérez Gil, Cristina Jurado y Nieves Mories
Tentacle Pulp, de Francisco Javier Giménez Carrero
Windumanoth, de Álex Sebastián, David Tourón y Víctor Blanco
Novela extranjera
Gideon la Novena, de Tamsyn Muir (con traducción de David Tejera Expósito, editada por
Nova)
La ciudad justa, de Jo Walton (con traducción de Blanca Rodríguez, editada por Duermevela)
Las mareas negras del cielo, de Neon Yang (con traducción de Carla Bataller Estruch, editada
por Duermevela)
Piranesi, de Susanna Clarke (con traducción al castellano de Antonio Padilla Esteban,
editada por Salamandra, y con traducción al catalán de Ferran Ràfols Gesa, editada por
Amsterdam)
Reyes de la tierra salvaje, de Nicholas Eames (con traducción de David Tejera Expósito,
editada por Gamon)
Novela corta extranjera
En las profundidades, de Rivers Solomon, Daveed Diggs, Jonathan Snipes y William Hutson
(con traducción de Carla Bataller Estruch, editada por Crononauta)
La belleza, de Aliya Whiteley (con traducción de José Ángel de Dios, editada por Dilatando
Mentes)
La maldición del tranvía 015, de P. Djèlí Clark (con traducción de Rebeca Cardeñoso, editada
por Duermevela)
Los hilos rojos de la fortuna, de Neon Yang (con traducción de Carla Bataller Estruch, editada
por Duermevela)
Se buscan mujeres sensatas, de Sarah Gailey (con traducción de Carla Bataller Estruch,
editada por Crononauta)
Ser devorado, de Sara Tantlinger (con traducción de José Ángel de Dios, editada por
Dilatando Mentes)
Cuento extranjero
«Guía para razas trabajadoras», de Vina Jie-Min Prasad (con traducción de Carla Bataller
Estruch, editada por Crononauta)
La mujer de terracota, de Zen Cho (con traducción de Rebeca Cardeñoso, editada por
Duermevela)
«Madres cañeras en el apocalipsis zombi», de Rae Carson (con traducción de Carla Bataller
Estruch, editada por Crononauta)
«Me casé con un monstruo del espacio exterior», de Dale Bailey (con traducción de
Marcheto, en Cuentos para Algernon)
«Señor Muerte», de Alix E. Harrow (con traducción de Marcheto, en Cuentos para Algernon)
Sitio web
ConsuLeo, de Consuelo Abellán (https://consuleoluegoexisto.com/)
Cuentos para Algernon, de Marcheto (https://cuentosparaalgernon.wordpress.com/)
Matreon, de Crononauta (https://www.patreon.com/crononauta)
La Nave Invisible, de autoría múltiple (https://lanaveinvisible.com/)
La Tercera Fundación, de la asociación Los conseguidores (https://tercerafundacion.net/)
Libro Infantil-Juvenil
Catalejos para mirar muy de cerca, de Maielis González (editado por Cerbero)
El campamento, de Rocío Remesal (editado por Cerbero)
El ciclo de vida de la mariposa nocturna, de Bruno Puelles (editado por Dolmen)
El medallón de la luna, de Alba G. Callejas (editado por Selecta)
La hija de la bruja, de Yolanda Camacho (editado por Cerbero)
Juego de Rol – Categoría cancelada en la edición de 2022 (artículo 29).
Reedición de “Burbuja” de Domingo Santos
Se anuncia la reedición de un pequeño clásico de la ciencia ficción española: ‘Burbuja’ (1965), de Domingo Santos.
«Nueve hombres y una mujer forman la dotación de la primera burbuja de exploración de Marte. Cerca ya del término de su misión, la nave que iba a recogerles sufre un accidente y se destruye, condenándoles a una muerte segura dada la imposibilidad de enviar una nueva misión de rescate. La difícil convivencia de los diez ocupantes de la burbuja provoca su degeneración psicológica y una espiral de violencia, a lo que se suma la ambición de un director de televisión sin escrúpulos que intenta aprovechar la ocasión en su propio beneficio.»
La novela desarrolla los complejos entresijos del poder y de la alta política, así como el peso de la opinión pública y su posible manipulación. Aunque hoy prácticamente olvidada, en su día no pocos consideraron a este experimento sociológico –publicado antes de que lo hiciera ‘Incordie a Jack Barron’ (Bug Jack Barron, 1968) de Norman Spinrad– como la obra más inspirada y compleja de Santos, y sin lugar a dudas merecía una adecuada reedición.
Esta nueva edición corre a cargo de Ediciones T&T y contará con un prólogo de Mariano Villarreal