La literatura de horror en español tanto en América como en España tienen una presencia importante y poseen ciertas características propias ligadas a la cultura de cada región. Sin embargo, existe una obvia influencia y legado de autoras clásicas como Anne Radcliffe y Mary Shelley, máximas exponentes del género de Horror y de la literatura gótica. Repaso brevemente la obra de Radcliffe y Shelley, antes de citar a tres autoras hispanoamericanas de Horror que han reescrito el género con mucho ingenio desde el contexto social en el que viven y criticándolo por medio de la prosa, la parodia y la sátira.
Anne Radcliffe
Ann Ward (nombre de soltera) nació en el 9 de julio de 1764 en Londres, Inglaterra; falleció el 7 de febrero de 1823 en Londres). En sin duda alguna, la más representativa de los novelistas góticos ingleses. Radcliffe infunde escenas de terror con un aura romántica. Radcliffe nunca visitó los países donde transcurren sus novelas, salvo Holanda y Alemania.
Sus primeras novelas, Los castillos de Athlin y Dunbayne (1789) y Un romance italiano (1790) se publicaron de forma anónima.
Los misterios de Udolfo (1794) la convirtió en la novelista más popular de Inglaterra. Esta novela cuenta cómo la huérfana Emily St. Aubert es sometida a crueldades por parte de sus guardianes. La obra de Radcliffe en orden cronológico en la siguiente: Los castillos Athlin y Dunbayne (1789), Un romance italiano (1790), Un romance en el bosque (1791), Los misterios de Udolfo ( 1794), El italiano ( 1797) y Gastón de Blondeville (1802) publicado de manera póstuma.
¿Qué ha dicho el gran autor y crítico H.P Lovecraft de Anne Radcliffe?
Quizás más de uno se sorprenderá con lo que dice Lovecraft:
- Los misterios de Udolfo es una historia gótica en su era temprana con elementos clásicos con personajes marionetas, seres sin voluntad.
- Los predecesores e imitadores Radcliffe no lograron lo que ella hizo.
- En cuanto a la creación de la atmósfera se erige por encima a todos los autores de su época.
- Existen errores geográficos e históricos en su obra. Comentario: este punto es entendible si sabemos de antemano que Rafcliffe no viajó mucho y que en esa época el acceso a la información era limitada.
- Otro comentario de Lovecraft sobre la literatura gótica: se cae en la repetición y no se nota una madurez literaria.
- Lovecraft cita a la famosa sátira de Miss Jane Austen Northanger Abbey hacia la escuela gótica porque esta llegó a caer en lo absurdo.
Mary Shelley
Mary Wollstonecraft Shelley, Mary Wollstonecraft Godwin nació en el 30 de agosto de 1797 en Somers Town, Londres, Inglaterra y falleció el 2 de enero de 1851 en Chester Square, Londres. Sus padres fueron el filósofo político William Godwin y la filósofa y activista feminista Mary Wollstonecraft.
La madre de Shelley murió menos de un mes después de dar a luz a Mary. Shelley fue criada por su padre y recibió una educación rica aunque no formal (las mujeres no tenían acceso a la universidad y el trabajo).
En 1816, Mary Shelley y su esposo Percy Shelley pasaron un verano con Lord Byron, John William Polidori y Claire Clairmont cerca de Ginebra, Suiza, donde Shelley concibió la idea de su novela Frankenstein.
Frankenstein o el moderno Prometeo (1818)
Inicialmente se desconoce que Mary Shelley es la autora. La autora recibió una crítica negativa por escribir sobre horror, por hablar sobre la creación de la vida a manos del hombre (una ofensa a dios) y por ser mujer. Sabemos que incluso hasta 1900 en muchos países no existía el derecho de la mujer para votar y su trabajo y aspiración debía ser la crianza de los hijos. Sobre Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) diremos que:
- Es una Novela cumbre de Horror. Frankenstein, o el moderno Prometeo, es el monstruo más conmovedor y humano.
- As el primer libro de Horror con elementos de ciencia ficción. Texto único como género hibrido. Guillermo del Toro dice que de adolescente leyó el libro de Shelley y se quebró en llanto. Admiraba la sed de venganza del monstruo.
- Leslie S. Klinger editor de Frankenstein Annotated sostiene que tres figuras literarias destacaron en el siglo XIX: Sherlock Holmes, Drácula, el monstruo de Frankenstein. Frankenstein
- Temas: los peligros que la sociedad puede tener por una supuesta ciencia experimental . Existe también: moralidad, tragedia, el comentario social y elementos autobiográficos: la muerte y el rechazo familiar.
Influencia temprana en España:
Emilia Pardo Bazán nació el 16 de setiembre en 1851 en La Coruña y falleció en Madrid el 12 de mayo de 1921 en Madrid. Fue una lectora tenaz desde los ocho años y a los nueve compuso sus primeros versos. A los quince escribió su primer cuento, Un matrimonio del siglo XIX. Publicó cerca de 600. Su formación se completó en la capital de España. Su padre, militante en el partido liberal progresista. Publica “La cuestión palpitante”, defiende al Naturalismo, corriente literaria que dio a conocer en España. El Naturalismo del gran Emile Zola.
¿Por qué Emilia Pardo Bazán una de las mejores escritoras de España del siglo XIX y pionera del Naturalismo en su país decide escribir literatura gótica?
María del Carmen Simón Palmer en su ensayo “Escritoras españolas del siglo XIX o el miedo a la marginación” dice que :
- Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán con enorme seguridad defendieron sus ideas y fueron islotes entre el resto de sus colegas.
- el apoyo masculino era esencial. Muchas autoras colocaron entre el primero y segundo apellidos un «de» indicando su estado civil.
- las colegas francesas hacían gala de su desdén por las normas sociales y no tenían inconveniente en aparecer en público con sus amantes.
- las españolas [autoras] insistirán en que el fin de la mujer es el matrimonio y la maternidad.
- Rosalía de Castro: “Mas puedo asegurarte, amiga mía, que el matrimonio es casi para nosotras una necesidad impuesta por la sociedad y la misma naturaleza […] ”.
- Pardo Bazán entre sus muchos textos góticos tiene uno titulado “El vampiro” en el cual de alguna manera se muestra ciertos elementos de crítica al matrimonio entre un anciano y una joven que puede ser su nieta. Existe
- un aire moralista también y algo de sátira.
El legado latinoamericano actual
Raquel Castro
Nació en México, en 1976. Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1995). Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México en 2000 y 2001 como parte del equipo de Diálogos en Confianza de Canal 11.
El ataque de los zombis (parte mil quinientos) es su libro más reciente.
“A causa de un accidente en el acuario de la Torre Latinoamericana una chica se transforma en una piraña mutante que devora hombres machistas, y aunque su identidad es secreta cada día se vuelve más sospechosa”. Existe en esta breve descripción un cuestionamiento social y sutil por medio del Horror y el humor.
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Tanya Tynjälä
Escritora peruana de ciencia ficción y fantasía. Se dedica a la docencia. Ha publicado con NORMA “La ciudad de los nictálopes” y “Cuentos de la princesa Malva”, “Lectora de sueños” y Ada Lyn, además con Micrópolis “Sum”, colección de micro relatos y poemas y “(ir)Realidades” con El gato descalzo.
Sus textos han sido incluidos en diversas antologías internacionales (Argentina, España, Bulgaria, Finlandia, Estados Unidos, entre otros países).
Tynjälä revierte el rol del personaje femenino, dependiente y/o sumiso al patriarcado. En ese sentido está contrapuesto a Radcliffe, Shelley y Stoker, pero conserva elementos góticos elementales en cuanto a atmósfera y Horror. Esto es evidente en textos como “La coleccionista” (The collector) publicado en The Valancourt Book of World Horror Stories Volume I y “La devoradora de soledades” antologado en Proyecto Usher.
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Solange Rodríguez Pappe
Nació en Guayaquil, Ecuador en 1976. Es una escritora interesada en el género de lo extraño y lo fantástico. Con Balas perdidas ganó en Ecuador el Premio nacional de relatos Joaquín Gallegos Lara al mejor libro del año 2010. Catedrática universitaria desde hace varias décadas y coordinadora de talleres de escritura creativa.
Ha publicado los libros Tinta sangre (2000), Dracofilia (2005), El lugar de las apariciones (2007), Balas perdidas (2010), Caja de magia (2015), Episodio aberrante (2016), La bondad de los extraños (2016), Levitaciones (2017) y La primera vez que vi a un fantasma (2020).
El texto “ Pequeña Mujercitas” (Tiny Women) ha sido publicado también en The Valancourt Book of World Horror Stories Volume I. Encontramos en este texto elementos fantásticos, surrealistas, feministas. Se percibe una lucha entre lo patriarcal y el deseo de rebelarse ante la norma aprendida en el mismo hogar. Hay un final abierto en el que se avizora un elemento de fatalidad.
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La lista de autoras de Horror en español es inacabable y espero en un próximo artículo abordar más libros y escritoras. Hoy puedo afirmar con júbilo, aunque hay mucho por hacer y espacios por crear, que el legado de Radcliffe y Shelley continúa gracias a autoras como Castro, Tynjälä y Rodríguez que cultivan el género y a la vez cuestionan al status quo en la literatura.
HGL