Un día en HISPACON XXXI (QUARTUMCON 2013)

Hispacon2013

Mis agradecimientos a Ángel Carralero Benito y a Antonio Navarro por los datos aportados

No creo que la selección de Cuart de Poblet1 para llevar a cabo de este evento fueran casuales: el Cid Campeador, encabezó en Cuart de Poblet una significativa batalla contra las fuerzas almorávides, que lleva el nombre de la Villa y aparece reflejada en el Cantar de Mío Cid. De casta la viene al galgo y ya la épica habita en esta bella ciudad de calles laberínticas y edificios vetustos.

Durante el fin de semana del 14 y 15 de diciembre de 2013 ha tenido lugar la Hispacón XXXI – Quartumcón en Quart de Poblet (Valencia)2, congreso que anualmente concede la AEFCFT (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) y que en esta ocasión han organizado los miembros del prozine Hiperespacio, encabezados por Ángel Carralero, José Nieto, Sergi Albir y Carolina (https://hiperespacio.com.es), con la asistencia como invitados de honor de Rafael Marín, Luis Vigil, Juan Miguel Aguilera, José Carlos Somoza y Juanma Santiago, además de muchos otros ponentes de gran prestigio.

El ayuntamiento de Quart de Poblet ha concedido numerosas salas para la celebración del evento, situadas en la Casa de la Cultura, Quart Jove, Espai de Creació Jove y la Biblioteca Municipal, así como el Salón de Actos del Ayuntamiento (todas ellas muy próximas entre sí), llenándose toda la ciudad de conferencias, mesas redondas, presentaciones, talleres de escritura y otros actos, algunos de los cuales se han ido subiendo ya al grupo de Facebook habilitado a tal efecto: https://www.facebook.com/groups/quartumcon y a la web oficial: https://hispacon.com.es, para el disfrute de los aficionados, tarea que se seguirá realizando durante Enero de 2014.

Vives en San Juan de Moró a más de dos horas de tu objetivo: Cuart de Poblet. Te levantas a las 6:00 a.m. y pierdes el tren de las 7:00 a.m. y descubres que el próximo no pasará hasta dentro de una hora y maldices porque entre la cámara de fotografía blog de notas y la merienda no había espacio para algo de leer. ¡45 minutos de viaje después! Comienza la búsqueda en solitario del autobús ¿150? o la línea de Metro y ya sabes que no vas a llegar a tiempo para la inauguración de Rafael Marín –Hispacón en la era Android3-. ¡Gracias dios de la biomecánica! Y como en las pelis mudas tropiezo en la distancia con la amiga Tanya Tynjälä y desde ese mismo instante me convierto en paladín, compartir todo el día con tan grata compañía y luego recibir el excelente pack de bienvenida son capaces de aliviar a un cubano con alma de sufridor. ¿Cómo descubrir que estas cerca de una Hispacón? Porque solo allí podrás ver a la Leia versión princesa y caza recompensas ¡detonador termal incluido!, un morador de las arenas, varios troopers patrullando y… Vader.4

“Distopías juveniles: ¿Un género a parte?” de Juanma Santiago5 (Sala Trantor). “El caso es que cometí uno de esos errores que no debes cometer cuando corriges: leer [Los juegos del hambre de Suzanne Collins]. La trama tenía su qué, pese a que era una versión muy edulcorada de Battle Royale y La larga marcha (o eso pensaba yo antes de que comenzara la parte dedicada a los Juegos propiamente dichos) y la protagonista era manifiestamente asesinable (me pasé cincuenta páginas deseando que la Comadreja dejara frita de una puñetera vez a la pedorra de Katniss), y pese al final supuestamente feliz (que, intuía, le preparaba el terreno a la segunda parte; por aquel entonces no sabía que se trataba de una trilogía), que a mi entender (como buen friki formado en la lectura de las distopías clásicas mainstream y de fandom) era incompatible con lo que debe ser el final de una distopía. “Pues bueno, ya le darán pal pelo en la segunda parte”, pensaba yo, con todos mis prejuicios de género literario.” Juanma Santiago realiza una verdadera autopsia de las distopías juveniles y las compara con los grandes obras escritas sobre el tema.

PC143031_1024“El Anacronópete” de Agustín Jaureguizar (Augusto Uribe –seud.-)6 En su estudio sobre La ciencia ficción española (2002) cita curiosidades bibliográficas como El anacronópete (1887) de Enrique Gaspar que narra un viaje en el tiempo para conquistar a una chica, mediante una máquina con la que se adelanta algunos años al mismísimo Wells. La página web de Augusto Uribe no tiene desperdicio por contener algunos pasajes pioneros del género realmente brillantes.

“Ciencia-Ficción Latinoamericana” de Tanya Tynjälä. Un verdadero viaje PC142998_1024por Sur del Río Bravo del fantástico latinoamericano, de forma sencilla vamos conociendo a los principales escritores del cono sur y las principales publicaciones… donde debo agregar con orgullo aparece la revista digital miNatura (editada por el autor de esta nota). Se establecía una muy interesante relación publico/conferencista donde la información fluyo de un lado a otro de la sala.

Por desgracia me informan que el metro cierra más temprano los sábados y luego de las 10:00 p.m. los trenes tienen un horario muy particular. Hay tanto que escuchar y compartir. Pero al menos intento darles con esta breve crónica una idea de este magnífico evento al que volveré una y otra vez.

Links de algunas de las actividades realizadas:

Pero antes dar las gracias a todos los que filmaron, editaron y subieron cada uno de estos videos que nos permiten tener una idea del trabajo realizado en el XXXI Hispacón (Quartumcón)

Apertura y Conferencia Inaugural de la XXXI Hispacón (Quartumcón) “Hispacón en la Era Android”, por Rafael Marín https://vimeo.com/82211720

Presentación de libro “La Ciudad de las Esferas” (escrito por Salvador Bayarri) https://www.youtube.com/watch?v=MO0gPPGvJeM

“¡Que la Ciencia te Acompañe! (Una Velada de Cine con Einstein)”, por Andrés Aragoneses https://vimeo.com/84204062

“Les Enfants Terribles se hacen Mayores”, por Rafael Marín, Carlo Frabetti, Juan Miguel Aguilera y Luis Vigil https://www.youtube.com/watch?v=wc-WfHnWr2g&feature=share

“Distopías Juveniles: ¿Un Género Aparte?, por de Juanma Santiago https://vimeo.com/82676886

“Los Siete Estigmas de Philip K. Dick”, por Salvador Bayarri https://vimeo.com/82673639

Charla y Encuentro con el dibujante Javier Bolado https://www.youtube.com/watch?v=9xy0M5Bq4aY

Breve historia de la Hispacón:

Nacidas en 1969 en Barcelona7, fueron trasladadas posteriormente a EPSON scanner imageMadrid y a Granada hasta 1980, año en el que se cerró el primer período de Hispacones con ocho ediciones que convocaron a un grupo de aficionados en el que se destacaba, por poner algunos ejemplos, el filósofo Fernando Savater, el cineasta José Luís Garcí, el poeta Luis Alberto de Cuenca o el escritor César Mallorquí. Durante el segundo período de los Hispacones, el actual, se regularizó la celebración anual. Las candidaturas suelen estar formadas por grupos relacionados con las temáticas correspondientes y que cuentan con algún respaldo oficial por parte de la ciudad correspondiente, consiguiendo la asistencia de invitados de honor como Guillermo del Toro, Lois McMaster Bujold, Robert Sheckeley, David Pringle, Orson Scott Card, Carlos Giménez o Terry Pratchett y apostándose por programas de actividades variadas, volcado especialmente en el ámbito literario y de divulgación científica.

Premios Ignotus8 2013 (creados en 1991):

1) Mejor Novela: El mapa del cielo, de Felix J. Palma (Plaza&Janés).

2) Mejor Novela Corta: Osfront, de Eduardo Vaquerizo, José Ramón Vázquez y Santiago Eximeno (Ediciones del cruciforme).

3) Mejor Cuento: Neo Tokio Blues, de José Ramón Vázquez (Prospectivas. Antología del cuento de ciencia ficción española actual).

4) Mejor Antología: Terra Nova. Antología de ciencia ficción contemporánea, de VVAA (Sportula).

5) Mejor Libro de Ensayo: La ciencia ficción de Isaac Asimov, de Rodolfo Martínez (Sportula).

6) Mejor Artículo: Ciencia ficción en español, de Fernando Angel Moreno (Prospectivas).

7) Mejor Ilustración: Terra Nova, de Ángel Benito Gastañaga (Sportula).

8) Mejor Producción Audiovisual: Los Verdhugos, de Miquel Codony, Elías Combarro, Josep María Oriol y Pedro Román (Podcast).

9) Mejor Tebeo: Espinas, de Santiago Eximeno y Angel Manuel Sánchez Crespo (The End 2012).

10) Mejor Obra Poética: Quiero comerme tu máscara de gas, de Santiago Eximeno (Groenlandia 14).

11) Mejor Revista: Delirio (Biblioteca del Laberinto).

12) Mejor Novela Extranjera: La ciudad y la ciudad, de China Mieville (La Factoría de Ideas).

13) Mejor Cuento Extranjero: El zoo de papel, de Ken Liu (Terra Nova).

14) Mejor Sitio Web: La Tercera Fundación (Asociación Los Conseguidores (www.tercerafundacion.net)

Premio Domingo Santos 20139 (creados en 1992):

2013 ha sido concedido, en el marco de la Hispacón 2013 – Quartumcón, celebrada en Quart de Poblet, exaequo, a las obras tituladas REMOLINOS DE VIENTO COLOREADO, de José David Espasandín García y ARTÍCULO 45.1, de Aitor Solar Azcona.

Invitados de Honor:

Juan Miguel Aguilera (Valencia, 1960) escritor de ciencia ficción. Se formó como diseñador industrial, aunque destaca por su importancia dentro de la ciencia ficción española.

Sus primeras obras están escritas en colaboración con Javier Redal. Son historias enmarcadas en la ciencia ficción dura (hard) y ambientadas en La Saga de Akasa-Puspa. La recreación de mundos y ambientes es muy consistente y detallista. Mundos en el abismo y sus continuaciones Hijos de la eternidad y Mundos y demonios combinan una trama típica de Space Opera con elementos de ciencia ficción hard.

Ha recibido los premios Ignotus, Alberto Magno, Imaginales de la ciencia ficción francesa, Bob Morane de Bélgica, y Juli Verne.

Rafael Marín (Cadiz, 1959) comenzó su carrera como escritor a finales de los años 70, cuando estaba estudiando la carrera de Filología Inglesa. Lanzó entonces su propio fanzine, “McClure” (1978), y colaboró con varias revistas de ciencia ficción, como Kandama, Máser, Nova y Nueva Dimensión; en esta última se publicó su primera novela corta, Nunca digas buenas noches a un extraño (1978), donde preludia el movimiento cyberpunk.

Su labor como novelista le ha valido, entre otros, los premios UPC, Ignotus, Pablo Rido, Castillo-Puche y Albacete de Novela Negra. En la Eurocon celebrada en Finlandia en 2003, fue galardonado con el premio al mejor traductor europeo de ciencia ficción.

Juanma Santiago (Madrid, 1970) licenciado en Filosofía y Letras (especialidad en Historia Moderna y Contemporánea) por la Universidad Autónoma de Madrid, trabaja como corrector de estilo e informante de lecturas para varias empresas dedicadas a servicios editoriales, aparte de moderar varios foros de internet relacionados con la literatura.

Ha alternado las profesiones de documentalista (vinculado, sobre todo, a la Biblioteca Nacional de España) y editor (como editor júnior en Gigamesh y Elsevier, y becario colaborador en Larousse y Plataforma). También ha colaborado en el equipo directivo de las revistas Gigamesh, Stalker y Artifex Cuarta Época, y se ha dedicado a la crítica literaria en varias revistas y portales, algunos de ellos decanos en la ciencia ficción española.

José Carlos Somoza (La Habana, 1959) Nacido en La Habana, cuando aún no había cumplido el año de edad, sus padres se mudaron en 1960 a España por motivos políticos, donde reside desde entonces.

Estudió medicina y psiquiatría y no se dedicó a la literatura por completo hasta 1994.

Ha ganado diversos galardones por sus novelas: el Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu1 1994 por Langostas, La Sonrisa Vertical 1996 por Silencio de Blanca, el Café Gijón 1998 por La ventana pintada, el Fernando Lara 2001 y el Hammett 2002 de novela negra por Clara y la penumbra, el Ciudad de Torrevieja 2007 por La llave del abismo. También fue finalista del Nadal 2000 con Dafne desvanecida.
Es socio de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.

Luis Vigil (Barcelona, 1940) crítico, escritor, traductor y director editorial español (Barcelona, 1941), especializado en la cultura popular y el erotismo.

En los años sesenta, impulsó las revistas de ciencia ficción “Anticipación” (1966) y “Nueva Dimensión (1968) y colaboró en “Bang”.

En los setenta, continuó escribiendo artículos de cine y cultura underground para revistas como “Dossier Negro”, “Mata Ratos” o “Star”, además de publicar libros teóricos tan diferentes como “La leyenda de Bruce Lee” (1974) o “Historia del sadomasoquismo” (1978). Escribió también guiones de cómic para “Drácula”. Con Domingo Santos, escribió la saga de novelas de fantasía heroica “Nomanor”.

Dirigió la edición española de Playboy.

Fue contratado luego por Ediciones Zinco para coordinar sus revistas, siendo la erótica “Tacones Altos” la más duradera de todas.

Opiniones:

Ángel Carralero: Sobre las dificultades encontradas para el montaje de la Hispacón 2013 – Quartumcón: Nos ha sido complicado dar a conocer esta Hispacón en los medios de comunicación tradicionales, aunque Radio 3, Radio Valencia, Swing Radio, el diario Levante y otras publicaciones sí se han hecho eco. Pero dado lo reducido del presupuesto, hemos decidido que era muy aventurado pagar anuncios en prensa que se habrían llevado con facilidad un tercio del mismo con resultados que, además, podrían haber sido poco efectivos.

Antonio Navarro10: En líneas generales puedo decir que la HispaCón 2013/ Quartumcom, celebrada en Quart de Poblet, ha sido un éxito. ¿En qué me baso para decir esto?

En primer lugar, el mero hecho de que se celebre una HispaCón ya es de por sí un motivo de alegría, porque quién más, quién menos, en este evento todos nos reencontramos con amigos y conocidos con los que compartimos una afición común (que es el género fantástico en alguna de sus vertientes) y a los que no vemos con frecuencia, pero con los que siempre coincidimos en estas ocasiones. Y podemos hablar, comentar, debatir e incluso discutir sobre aspectos del género fantástico que habitualmente queda fuera de nuestras posibilidades sociales.

En segundo lugar, el hecho de que haya habido una HispaCón ha sido un motivo de alegría para la Junta Directiva que encabezo porque había una candidatura bastante avanzada para realizar la HispaCón en otro lugar, pero durante el verano esta candidatura tuvo que renunciar por motivos que no vienen al caso. Y durante unas semanas hubo una gran incertidumbre sobre la realización del evento. Ya nos veíamos organizando una “mini-HispaCón” en algún pueblo de los alrededores de Madrid, digna, pero mínima. Afortunadamente apareció Ángel Carralero con una candidatura de última hora y hubo una HispaCón como Dios (o los cánones) manda.

En términos absolutos, la HispaCón ha sido un éxito de inscripciones, puesto que estas alcanzaron el redondo número de 150. Los organizadores y la Junta habíamos trabajado con un horizonte de unas 100 inscripciones. Y preparamos un paquete de bienvenida estructurado en torno a esta cifra. ¡Y no hubo suficiente para todos los inscritos! Por su parte, el programa de conferencias, charlas y actividades era muy completa, habiendo 4 salas habilitadas y charlas y conferencias en todas ellas. Los asistentes tuvieron que hacer en muchos casos un verdadero ejercicio de selección para ver cuáles de las charlas abandonaban para estar presentes en la finalmente elegida. Y es que la HispaCón fue breve pero intensa. Un día y medio lleno de actos, como da fe el programa de actividades (https://www.archerphoto.eu/hispacon/).

En términos relativos acabé impresionado con el gran evento preparado por Ángel Carralero y su equipo. Si tenemos en cuenta el poco tiempo que tuvieron para organizarla, el resultado final es apabullante. Por supuesto, siempre hay opciones de mejora, y habrá que pensar en ellas de cara a la próxima HispaCón, la que hace el número 32 y que tendrá lugar en Montcada i Reixac en 2014. Pero ese será otro momento. Mirando atrás, sin duda los organizadores de la XXXI HispaCón pueden sentirse muy orgullosos del trabajo realizado.

Desde la Junta Directiva ya estamos trabajando con los organizadores de la HispaCón 2014 y tenemos algunas ideas que pensamos pueden ser la mar de interesantes. Os invito a que no os perdáis el evento del 2014.

Al término de esta nota se informa que la próxima sede se celebrará en Montcada i Reixac, siendo los organizadores de la misma el colectivo “Urânik”.

¡Felicidades chicos!

PC143010_1024

PC143018_1024

PC143042_1024

1 Probablemente de fundación romana. Ya el historiador Euriclidión describe en su obra cómo los vecinos de Quartum ayudaron al ejército de Aníbal al quedar paralizado por el río. Su nombre tiene origen en el término latino quartum miliarium, que hace alusión a la distancia que lo separa de Valencia. Como vestigios de aquella época perviven restos del puente romano y el Acueducto Els Arquetes.

2 Anotación cedida por Ángel Carrelero

3 Donde responde a la pregunta: ¿Tiene sentido reunirse anualmente en diferentes ciudades actualmente que estamos a clic de distancia? Respuesta: ¡Sí!
4 Muy buen trabajo el de los chicos/as del Club Saga Skywalker.

5 El texto íntegro lo puede leer en: https://juanmasantiagoblog.blogspot.com.es/2013/12/las-distopias-juveniles-un-genero-aparte.html

6 Puede leer sus ensayos sobre la historia de la ciencia ficción española en: https://www.augustouribe.com/index.html

7 La primera convocatoria la lanzo revista Nueva Dimensión: Como dato curioso en la noche se iba a proyectar una película pero se improvisó una mesa redonda que tuvo que disolverse porque ¡era una reunión no autorizada!

8 Para más información ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Premios_Ignotus

9 Para más información ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Domingo_Santos

10 Actual presidente de la AEFCFT

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

“La Puntuación es un Impulso Imperialista”. Entrevista con Lavie Tidhar

Next Article

Review: Snowpiercer Volumes 1 and 2 by Jacques Lob, Benjamin Legrand and Jean-Marc Rochette

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.