Reseña de libro: Nueve Hombres que Murieron en Borneo de Daniel Frini

Para comprarlo

Antes que llegues,
un monje tiene que soñar con un ancla,
un tigre tiene que morir en Sumatra,
nueve hombres tienen que morir en Borneo.
«La espera», Jorge Luis Borges

Hace unos meses Daniel Frini me envió un ejemplar de su libro. Recién he podido leerlo (la lista de espera para reseñas es larga. Gracias por alimentar mi vicio: la lectura) y debo empezar diciendo que fue una agradable lectura.
Daniel tiene una larga trayectoria y no es de extrañar que sus relatos estén bien construidos, sus personajes sean impecables y que sobre todo maneje un lenguaje humorístico que hace la lectura de sus textos una deliciosa aventura.
Estos textos tratan de dos temas universales: la vida y la muerte. La vida, a través de la búsqueda de la inmortalidad y la muerte en todos sus matices: la muerte de Kennedy, de las musas, de los que defienden sus ideales y por su puesto de las víctimas inocentes del poder.
Entre los tópicos escogidos para tratar estos temas generales encontramos, los viajes en el tiempo (Chóno éna, chróno dýo, Sicario de Dios, Siempre llego tarde a todos lados, Las profecías del espejo, Una isla hermosa para naufragar), la vida artificial y el significado de la humanidad ( Symborg, Vivir para siempre, Mariana, Hay una salida, Añoranzas de gente que se fue y el desternillante – o quizá sea más adecuado decir destornillante – Ejemplo práctico del sentido del humor de los robots o porque´ la inteligencia artificial presenta fallas que, al momento, son insuperables.) y por supuesto algo que al parecer es una constante en la literatura argentina: las dictaduras (Operación “operación”, Vivir para siempre, Sería nuestra suerte mudar tiranos, Auto de fe). A parte se encuentran un cuento que es una interesante reinterpretación de la Cenicienta (Imágenes), cuyo destino circular resulta lamentable y Añoranzas de gente que se fue, cómico encuentro con unos inmigrantes especiales y sus recuerdos.
Hay que decir también que Daniel hace muchas referencias a la historia en sus cuentos, lo que resulta para “nerds” como yo en el placer de tratar de encontrarlas y ver si son reales. Claro, esto en verdad poco importa, lo que importa es que esas referencias históricas están tan bien escritas que resultan verosímiles.
En dos cuentos se hace referencia a la época virreinal (Auto de fe y Sería nuestra suerte mudar tiranos). Haciéndonos ver una verdad histórica que muchos latinoamericanos quieren ignorar: la supuesta “gesta de la independencia” nunca fue hecha pensando en los países sino más bien en el bienestar económico de un grupo de criollos. Así se explica lo que sucede en nuestros países: las dictaduras, la corrupción, el racismo. En realidad poco hubiera cambiado si el virreinato continuara en América, pues el poder sigue en mano de una pequeña oligarquía.
En su intento de seguir poseyendo el poder esta minoría se aferra a diversos instrumentos para mantenernos en la ignorancia: la iglesia, los militares pues es utilizando el miedo que logran contener a las masas. También tratan de cerrarnos el acceso a la ciencia y las artes, pues un ser pensante es peligroso para estas élites. El enemigo es pues el que piensa, se cuestiona. Cuando se piensa en toda la cantidad de terraplanistas y anti vacunas que hay en el mundo, nos preguntamos sin estos cuentos son pura fantasía. Y es que como una vez le escuché decir a Ian McDonald: la ciencia ficción no habla sobre el futuro, sino sobre nuestro presente.
Los temas son fuertes, serios y sin embargo Daniel Frini se las ingenia para hacernos reír. Así pues el personaje de Auto de Fe, empalado por decir que el bolsón de Higgins es real, es torturado con lecturas de novelas de Corín Tellado. En Sería nuestra suerte mudar de tiranos, se premia a una familia por cumplir impecablemente con el “Trabajo voluntario obligatorio”.
Hay mucho sarcasmo e ironía en estos cuentos en donde los androides y máquinas muestran más humanidad que los seres vivos. Así Mariana se convierte en una bella historia de amor, en Hay una salida un androide la encuentra de manera trágica.
Este es uno de los mejores libros que he leído este año y lo recomiendo, me lo agradecerán.

Sobre el autor: Daniel Frini Nació en Berrotarán, Córdoba, Argentina en 1963 y vive en San Martín, Buenos Aires, desde 1988. Es Ingeniero Mecánico Electricista de profesión, escritor y artista visual. Ha publicado en varias revistas virtuales y en papel, en blogs y en antologías de Argentina, España, México, Colombia, Chile, Perú; y, además, traducido y publicado en Italia, Portugal, Brasil, Francia, Estados Unidos, Canadá, Uzbekistán y Hungría. Publicó “Poemas de Adriana” (Libros en Red, Buenos Aires, 2000 / Artilugio Ediciones, Buenos Aires 2017), “Manual de autoayuda para fantasmas” (Editorial Micópolis, Lima, Perú, 2015) y “El Diluvio Universal y otros efectos especiales” (Eppursimuove Ediciones, Buenos Aires, 2016). Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Internacional de Monólogo Teatral Hiperbreve ‘Garzón Céspedes’ (2009, Madrid / México D. F.); Premio ‘La Oveja Negra’ (2009, Buenos Aires, Argentina), Premio ‘El Dinosaurio’ (2010, Colombia), Premio IX Certamen Internacional de Poesía (2011, España), Premio I Certamen Internacional de Relato Corto Nouvelle (2017, España) y el Místico Literario del Festival Algeciras Fantastika 2017 (España).

Clubhouse: Review: On Spec Magazine Issue #110

CONVENTION REVIEW (SORT OF): NORWESCON 42