Reseña de Libro: Lentos Animales Interdimensionales de Luis Saavedra.

Lentos Animales Interdimensionales
Luis Saavedra.
Paperback, 296 páginas
Primera Edición 2020, Cathartes Ediciones
ISBN139789560921499

Una de las cosas que me ha sorprendido de Luis Saavedra es que éste sea su primer libro. Es cierto que ha a parecido en diversas antologías, inclusive internacionales. Sin embargo éste es su primera publicación personal. Y es que tiene un innegable dominio de la narración.
Debo confesar que a mí no me gustan las descripciones. Si han leído mis textos, verán que limito la descripción a lo mínimo necesario, que prefiero la narración de los hechos a descripciones e inclusive a diálogos. Por otro lado, se supone que la descripción solo nos presenta el ambiente, que con ella la historia no avanza. Pues Saavedra rompe magistralmente con esa regla. Sus descripciones sí logran hacer avanzar la obra, hasta el punto de tener que leerlas completas (porque yo, por lo general me salto las descripciones). Me atrevería a decir por eso que su narrativa es bastante visual, nos lleva de la mano y así observamos todos los hechos desde dentro.
Pero la maestría de Saavedra no se limita al buen uso de la descripción como instrumento narrativo. Algunos de sus cuentos (como Ol’Faries Bar, por ejemplo) están construidos con la técnica de los vasos comunicantes, dándole así una dimensión más profunda al relato.
Además, en la mayoría de sus relatos nos lleva estratégicamente de la banalidad absoluta hacia el horror, la locura y la violencia. Es lo que ocurre con los supuestos matones de baja calaña de El río del mundo. El horror de la verdadera identidad de los personajes es algo más que una simple vuelta de tuerca a la historia.
Las historias que componen este libro son muy variadas. Van desde la ciencia ficción, pasando por una fantasía, que bien Daniel Salvo ha calificado de onírica, hasta el famoso new weird, tan de moda ahora en Europa.
Los temas tratados en los textos son también variados, pero noto un interés por la otredad, por saber lo que nos hace humanos, por una preocupación por la muerte.
Menciones a parte me merecen los cuentos El primer día de verano de Juan Calamares, pues es un hermoso cuento infantil y La odisea de la vida, que nos muestra el mundo post apocalíptico que vislumbra un vidente que encontramos en el lugar más inesperado y que es quizá, mi cuento favorito. Cabe mencionar también el prólogo de Sergio Alejandro Amira, cuyo inicio me encano.
En conclusión, es uno de los mejores libros que he leído hasta ahora y espero que no ponga la barra muy alta para los otros libros que tengo que reseñar… pero va a ser muy difícil no hacer comparaciones.

Sobre el autor: Luis Saavedra Vargas (Santiago de Chile, 1971). Es escritor y editor. Como integrante del grupo Ficcionautas, colaboró en la realización de cinco convenciones durante la década de 1990. Fue editor de los fanzines Wonderlands, Nadir y Fobos, el más longevo de Chile, y de la serie de libros Pulsares, antologías que recogieron los cuentos ganadores de los concursos realizados por Fobos, y Poliedro. Su ficción ha sido traducida al italiano y francés, y aparecido en diversas antologías, entre las que se cuentan Grageas: 100 cuentos breves de todo el mundo; Años luz; Alucinaciones.txt y varias entregas de Poliedro, antologías de escritores de ciencia ficción, donde además es editor. Lentos animales interdimensionales, es su primera colección de cuentos.

CLUBHOUSE: Review: “Flight of the Siren” by Brendan Myers.

Tres novelas: Later y Billy Summers de Stephen King y La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón