Reseña de libro: Cuentos de Teorías sobre conspiraciones.

Teorías sobre conspiraciones
Colección Lo imposible
Línea digital 2.0
El Gato Descalzo
Lima, 2021
En formato PDF, Epub y Mobi.

Esta es la segunda antología que Germán Atoche Intilli, director de la editorial, ha tenido la gentileza de envíame. Este título reúne historias de 15 autores (Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú), ilustradas por el artista Murdock (Jesús Mansilla).

Para empezar, pienso que la calidad de los textos de este libro es mucho más pareja que el de la anterior antología que reseñara (Cuentos peruanos sobre objetos malditos). La mayoría son muy buenos. En cuanto a los temas, salvo algunas excepciones, la mayoría de los cuentos tocan el tema de dominación mundial por parte de misteriosos grupos dominantes, el fin del mundo y por supuesto vida extraterrestre. Algunos de ellos hablan sobre virus, lo que se entiende debido a las circunstancias. Y esto es lo interesante del libro, que os confronta con nuestros temores, porque qué más es una teoría de conspiración sino la imagen de nuestros temores.

Es así que la mayoría de los cuentos hablan sobre misteriosos grupos que conspiran para dominarnos, muchas veces a través de un virus (El facilitador de Pordark Mego o Bitácora imprecisa de confinamiento de Pablo Espinoza Bardi, un cuento que es además desgarradoramente triste), otras complotando de variadas maneras el fin del mundo (616 de Carlos Luis Fernández, una solitaria víspera de Sergio Raúl La Rosa Álvarez), pero en todo caso se trata de un grupo de privilegiados a los que el mundo les importa poco (Salado de Aaron Núñez del Prado). Todos estos cuentos están muy bien escritos y tienen interesantes vueltas de tuerca. Tres cuentos que forman parte de este grupo, pero que no logran alcanzar el mismo nivel son El libro de Reyna Romyna Olmos Henández, Nosotros de Andrea Ramírez Gastón y La máscara de J.R Espinoza. En los dos primeros casos el tema no es muy original. El primer cuento recuerda mucho a la trama de la película The Matrix y el segundo pareciera algún capítulo de los Xmen, además de no ser muy verosímil. En cuanto a La máscara, a pesar de que estahistoria sobre una secta hollywoodiana está bien escrito, el tratamiento del tema es muy plano y pareciera haber sido escrito con apuro. Destaca el cuento Entomofagia global de Andrés Alonso Goyzueta, en donde el grupo dominante nos manipula para convencernos de adoptar una dieta particular, que ayuda a sus intereses.

Los que hablan de vida extraterrestres enfocan el tema desde diferentes ángulos. En Sabor a verdad de Anjoss, la vuelta de tuerca está tan bien integrada al texto, que a pesar de ofrecernos ciertas pistas (como los nombres de los personajes) pasan desapercibidas y logra sorprendernos. En Una visita interestelar de Arturo Mario Rojas Huerta, son los extraterrestres que nos traen un peligroso virus. Un cuento que no es realmente sobre extraterrestres pero que podría entrar en esta lista por ocurrir fuera de la tierra, es El águila no ha aterrizado de Daniel Salvo, que habla de la conocida teoría de que los norteamericanos nunca viajaron a la Luna, y la culpa es de los soviéticos, por supuesto.

Finalmente, Nora Gutierrez Alarcón nos ofrece un tema diferente en el cuento ¿Y quién dijo que murió?, se trata de la teoría de que Hitler nunca murió.
Dejo para el último el cuento que es mi favorito y que es el último de la antología. Se trata de La piedra de Magdalena Velazco Mendoza, un texto extraño, casi surrealista, que entra dentro de los cuentos que hablan de un virus, pero que además tiene una vuelta de tuerca reptiliana.

En conclusión es un texto de lectura recomendada.

MOVIE REVIEW: PRISONERS OF THE GHOSTLAND (2021)

CLUBHOUSE: Review: Augur Magazine Issue 4.1