Novedades de Febrero 15

Angélica Gorodischer passed away on 2/5; New Releases – “Fictions of the Fifth Glacial Era and other unusual stories” by Ilda Cádiz Avila, “The Demon of Perversity” by David Kolkrabe and more

Obituario

La noticia más importante de esta semana ha sido el fallecimiento de la gran Angélica Gorodischer este 5 de febrero.Yo tuve la suerte de conocerla en Perú, durante un congreso de escritoras. Ella es una de las personas que me animó a escribir. Así como yo, muchos comparten recuerdos con esta grande de la ciencia ficción en español y los homenajes y semblanzas no se hacen esperar.
Es así como Mempo Giardinelli nos ofrece en Página 12una semblanza muy personal titulada Angeliquita mi hermana.
Martín Felipe Castagnet escribió, a pedido de Infobae Cultura, un interesante texto apenas unas horas después de conocerse la noticia de la muerte de la escritora. Se trata de Memoria urgente de Angélica Gorodischer, una cocinera alegre y un poco desvergonzada.
Por supuesto, nuestra Blogger Laura Ponce escribió su propia semblanza para Proyecto Synco. Ella la tituló Angélica, hacia las estrellas en flor.
Finalmente El programa Esteroscopio Nos ofrece Recordando a Angélica Gorodischer y su obra.

Libros

Imbunche Ediciones & Cathartes Ediciones ha publicado el libro “Ficciones de la Quinta Era Glacial y otros relatos insólitos” de Ilda Cádiz Avila. Este volumen reúne los cuentos de la escritora chilena Ilda Cádiz Ávila publicados en sus libros La Tierra dormida (1969) y La casa junto al mar (1984), hoy prácticamente inencontrables. En sus relatos predomina lo insólito, entendido como el cuestionamiento y la difuminación de los límites de lo real, y en ellos construye con habilidad mundos diversos en los que experimenta con el misterio, la ambigüedad, el humor y la hibridación de géneros narrativos, como la ciencia ficción, lo fantástico, el terror, el policial y la autoficción. La presentación se realizó vía Uoróboros y participaron Luis Saavedra Vargas, Berna Ojeda, Macarena Cortés y Gonzalo Pedraza. Pueden verla aquí.
El pasado 5 de febrero en Cuba se efectuó el Sábado del Libro, actividad que auspicia el Instituto Cubano del Libro, en el lobby de dicha institución. En este día se presentaron dos títulos de la Editorial Gente Nueva pertenecientes a la colección Ámbar: “La ciudad y el torneo”, libro segundo de “La ciudad de Sal” de Yoss (José Miguel Sánchez Gómez) y el libro primero de la trilogía “La búsqueda: Los cantares de Sinim” de Malena Salazar Maciá. Pueden leer más sobre ambos libros en el portal Cuba Literaria.
Ha sido publicado el libro «Viajes en el tiempo», con el texto ganador, las menciones honrosas y los finalistas del Concurso III Antología Tabula Escrita. Son microrrelatos de fantasía, ciencia ficción y algo de terror. De lectura gratuita.
Alas de Cuervo ha publicado el libro “El demonio de la perversidad” de David Kolkrabe. Dice la sinopsis: “Un viejo músico quiere componer la obra musical más grande de todos los tiempos; la posibilidad de revivir a su esposa se le plantea a un hombre que llora inconsolable la pérdida; un restaurador de fotos intenta descifrar el secreto tras el siniestro retrato de su bisabuela muerta; los sueños le dan la posibilidad de explorar sus deseos más oscuros a alguien que aprende a controlarlos”. Para comprarlo, vayan a este enlace.
En cuanto a reseñas tenemos la de Néstor Darío Figueras sobre “La Lengua de los geckos”, opera prima de Fabián García publicada en 2019. Pueden leerla en Proyecto Synco.  La de Zeth Arellano para Maremoto, sobre el libro “Yo no voy a salvarte” (Eolas Ediciones, 2021) una colección de cuentos escritos por Iliana Vargas.  Y la de Poldark Mego, para su canal Pez del Abismo sobre el libro “¿Sueñan los gauchoides con ñandues electricos?” de Michel Nieva.

Revistas

Ya salió la revista en línea «Máquina Combinatoria», volumen 4, número 1. Contiene cuento, poesía, ensayo, reseña, ciencia ficción y microrrelato. Léanla siguiendo el enlace.
También ha salido «Perro Negro de la Calle», número 65. El volumen incluye bastantes poemas y abre con un sorprendente cuento de terror. Aquí lo encuentran.
El segundo número de la revista Anapoyesis está dedicado a las distopias. Pueden leerlo aquí.

En la red.

El Diario Central conversó con Fiorella Terrazas, (o también Fio Loba) a propósito de la presentación de su nuevo libro Cam Girl & Other Poems (2017-2021), edición bilingüe de la editorial independiente peruano-estadounidense Dulzorada Press, especializada en la publicación como medio de difusión de la literatura y poesía latinoamericana a nivel mundial. Lean la entrevista completa aquí.

Juan Martínez Reyes publicó en Inmediaciones.org, un ensayo titulado “El terror psicológico en el microrrelato “asesinato”, de José Zelaya”. Pueden leerlo siguiendo el enlace.
El escritor chileno Luis Saavedra Vargas entrevisto para la revista La gata de Colette a nuestra Blogger Laura Ponce. Pueden leer la entrevista completa aquí.
Por otro lado La Red entrevista a Luis Saavedra y asegura que es el mejor escritor de ciencia ficción chileno que usted no conoce (y que debiese leer). Así que a leer la entrevista.
En Libros Prohibidos, Isabel del Río realizó una extensa entrevista a Daína Chaviano. No se la pierdan. 
Poetripiados publica la entrevista que realizara Antonio F. Schroeder a una de las escritoras de terror más importantes de México y de América Latina. Se trata de Sandra Becerril. Encuentren aquí la entrevista.
Recuerden que la revista Axxón debe renovar tecnología de hosting y ancho de banda. El sitio, hoy, ya no soporta la carga de visitas. Si desean colaborar para que esta mítica revista siga existiendo, pulsen este enlace y sabrán cómo.
Finalmente Leonardo Espinoza Benavides escribió un extenso artículo sobre ciencia ficcción chilena para la World Science Fiction Frontiers y se difundió, también, en la Asociación de escritores de China (China Kepu Zuojia Association) y en el China Research Institute for Science Popularization (CRISP). Por el momento el artículo está solo en chino mandarín, pero si pulsan el enlace, Google da la opción de leerlo en español (traducción automática). Aquí la primera parte.  Y aquí la segunda.

Vídeos y más.

En el programa Lee por Gusto, el escritor José Güich Rodríguez presentó su novela su novela «Sepan Qvantos», que nos presenta la historia de un tercer libertador del Perú llamado Bernardo Próspero Ortiz. El autor fue entrevistado por Jaime Cabrera. Pueden ver aquí la entrevista.
El programa 76 de Autores Increíbles estuvo dedicado al cuento latinoamericano y sus principales exponentes. Participaron Yakamí Machado, Miguel Ángel Vallejo y Aníbal Hernández con la conducción de Isa Arboleyda y Patty Piña. Pueden ver el programa aquí.

Cursos

Pesadillas del Dr. Calligary , Biblioteca CIAMMA y Shock Therapy, ofrecen los Cursos: Japón sobrenatural y demonología básica a un precio especial, para que no se pierdan de ningún curso. Las inscripciones ya están abiertas para ambos. Para mayores informes, pueden escribir a los correos: , o

Eventos

El sábado 12 de febrero se abrió el nuevo espacio de diálogo y reflexión Café filosófico Tres Gatos en Ecuador. El tema elegido para la primera reunión fue Terror y Ciencia Ficción: distopía y pandemia. La conversación fue conducida por Aurora Albán y Daniel Acosta tuvo como invitado a nuestro Blogger Iván Rodrigo Mendizábal, doctor en Literatura Latinoamericana y docente en Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador.

Para los que están en México Distrito Federal, el teatro Rafael Solana ofrece la obra Vive el terror. Se trata de la primera experiencia de teatro de horror que es completamente inmersiva. Pueden comprar sus boletos aquí.

Premios

El escritor rosarino Javier Núñez ganó el premio de novela Casa de las Américas en la categoría de novela con su texto “Hija de nadie”. Según las propias palabras del autor, se trata de “[…] una especie de western-gaucho distópico, y tiene lugar después de una serie de terremotos que acabaron con la civilización. Como un espejo deformado de la historia argentina, se repite la idea de la centralidad porteña en una ciudad hipermecanizada que creció sobre sus ruinas y el destino miserable del gaucho en el territorio salvaje que la circunda, como si la historia fuera cíclica”. Merecidas felicitaciones.
Alas de Cuervo presentó el fallo del concurso de relatos para autores noveles. El ganador fue «El primer avistamiento de Kirqoth» de Damián Araujo y los dos finalistas Pensamientos desde el paraíso» de Xabi Garza y «Vivo» de Sara Pizarro Romero. Aquí pueden ver los resultados completos.

Convocatorias

El Instituto para el estudio de Latino América y del Caribe (ISLAC), el Departamento de Lenguas del Mundo y la Tampa Library de la universidad de South Florida están convocando para participar en el Latin American Science Fiction Research Travel Grant (LASFRTG), una beca para investigar sobre ciencia ficción latinoamericana en la colección que la Universidad poseee. Pueden ver los detalles en este enlace.
Portico, Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, abre la convocatoria de relato Visiones 2022. El tema para la antología Visiones 2022 será Mundos sostenibles. Tienen plazo hasta el 17 de abril de 2022. Revisen las bases completas en este enlace.
Alas de Cuervo abre convocatoria de recepción de textos para publicar en su portal web en homenaje a los 150 años de publicación de “Carmilla” de Sheridan Le Fanu. No hay restricción de edad ni nacionalidad. Lean las bases aquí.
Se abre la convocatoria para la revista Mordedor 6. La recepción de relatos estará disponible desde el 1º de febrero a las 00:00 hasta las 23:59 del 31 de mayo de 2022. Hora de Montevideo, Uruguay. Aquí encontrarán las bases completas.
El taller literario Espacio Abierto, junto con La Casa de la Cultura de Playa, “Mirta Aguirre” y el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, vuelve a convocar al Concurso Oscar Hurtado de literatura fantástica en su XIII Edición. Se premiarán los mejores textos en las categorías: A) cuento de CF, B) cuento de Fantasía (incluyendo al terror fantástico) C) poesía de CF o Fantasía, D) artículo teórico sobre temas afines a la Fantasía y la CF (esta categoría incluye tanto ensayos como artículos y reseñas críticas de obras de fantasía o CF). Tienen plazo hasta el 10 de marzo del año 2022. Pueden ver las bases completas aquí. 

 

Related articles

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.