Noticias Literatura 5-4

Madrid, en vez de Valladolid, organizará la Hispacon de 2017

Artículo en “EL Periódico” en el que se revela que y por qué Madrid ha conseguido la organización de la Hispacon de este año, en vez de Valladolid

https://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/madrid-arrebata-valladolid-celebracion-hispacon-aniversario-entidad-organizadora-5945755

Mejoras en la biblioteca de “La Tercera Fundación”

Mensaje del equipo técnico de la Biblioteca de “La Tercera Fundación”

Hola a todos,

Me complace enormemente anunciaros que, tras casi dos años de denodados esfuerzos, ya está operativa la nueva versión 3.4 de La Biblioteca, como de costumbre en https://www.tercerafundacion.net y que presenta algunas mejoras que paso a detallar a continuación:

– Añadidos géneros a los contenidos originales, procedentes de los géneros de las fichas.
– Integración de editoriales como personas (pasan a ser personas jurídicas).
– Aumento en la amplitud de los resultados de búsqueda.
– Visualización de informes de progreso de la biblioteca.
– Añadida lista de usuarios que poseen un libro.
– Mejoras en la visualización en dispositivos móviles (teléfonos y tablets).
– Algunos cambios menores en la presentación de los diferentes elementos.

Si observáis cualquier error no dudéis en hacérnoslo saber, bien en este mismo post, bien por mensaje privado.
Nada más de momento. A disfrutar de La Biblioteca Smile.

Un saludo.

Programación del PRE-FANT de Bilbao, jornadas de cine previas al Festival de Cine Fantástico de Bilbao

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao (FANT 23) que se celebrará entre el 5 y el 12 de mayo, ofrecerá también esta edición el PRE-FANT, diferentes actividades previas, –en su mayoría con entrada gratuita–, entre el 24 y el 28 de abril, en la Sala BBK de Gran Vía, la Biblioteca de Bidebarrieta y el Museo Guggenheim.

Se podrán ver varias películas ofrecidas en el último festival de Sitges: “The autopsy of Jane Doe”, “Shin Godzilla”, “Before I wake” y “Train to Busan”. Habrá tres películas más: “Always shine”, “The girl with all the gifts” y “Girl asleep”. Todas las cintas son del 2016.

Asimismo, habrá una conferencia el día  26 de abril sobre “Robocop”, cuando se cumplen 30 años del estreno de primera película de la mítica saga. La charla correrá a cargo del bilbaíno Toni Garzón Abad, y el PREFANT se cerrará con una sesión con el DJ Carlos Bayona, en el marco de Art After Dark.

https://fantbilbao.eus/web/prefant2017

Entrevista con Jon Icaro, autor de “El sanador del tiempo”

El escritor Jon Icaro publicó hace unas semanas “El sanador del tiempo”, que presenta algunas ideas novedosas sobre viajes en el tiempo (https://www.amazon.es/sanador-del-tiempo-Jon-%C3%8Dcaro/dp/1539570819/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1482768863&sr=8-1&keywords=el+sanador+del+tiempo)

Entrevistamos al autor (www.jonicaro.com)

  • Se trata de una trilogía que ahora sacas en un solo libro. Háblanos del proceso de escritura y de edición de la trilogía y el actual volumen.

Es una trilogía porque uno de los objetivos era que se tratara de una lectura amena y dinámica. Al incluir el contenido histórico se quería evitar la sensación de saturación o alta densidad que suele acompañar al género, por lo que la idea era que cada capítulo de los tres que la forman no excediera de las 100 páginas. Aunque cada una tiene una historieta independiente, comparten una trama global común. Eso permitió una unificación que se hizo principalmente por temas económicos, la trilogía en conjunto podía venderse mucho más barata que los tres pequeños libros por separado. En cuanto al proceso de escritura, tenía sentido separarlas, pues al estar centrada cada una de las partes en un lugar histórico diferente, había que abrir un proceso de documentación independiente para cada una. Pero una vez todo el trabajo acabado, era más práctico unirlas para el lector.

  • Aunque está dentro de un tema clásico, como el de los viajes en el tiempo, presenta algunos aspectos novedosos, sanando enfermedades del futuro mediante viajes virtuales al pasado.

En general los viajes al pasado se reflejan en la literatura mediante máquinas futuristas o portales mágicos. Yo buscaba algo más cercano y lo encontré muy cerca de mí. Mi hermana, que estudia y trabaja con terapias alternativas, me mostró el tema de los registros akháshikos, basado en buscar en las vidas pasadas de una persona el origen de una enfermedad actual. Para entonces, yo había acabado recientemente la licenciatura de Biología, por lo que tenía una visión puramente científica. ¡Imagina qué choque de creencias! Para la novela intenté fusionar estos dos puntos de vista tan alejados e inventé una tecnología capaz de leer las vidas pasadas y de poder simularlas para cambiar esas situaciones que afectan al presente de los pacientes de la novela.

  • Se define como “histórico-ciencia ficción”. ¿Cómo se combina esos dos géneros? ¿Hay más del uno que del otro?

El contenido de ciencia ficción se centra básicamente en la tecnología capaz de “leer” en el ADN las vidas pasadas de una persona y de mostrar hechos pasados, además de la capacidad de conectar a una persona con ellos para poder modificarlos. Esas modificaciones se realizan en el marco de situaciones históricas reales, por lo que podríamos decir que la vertiente histórica actúa en principio como escenario de las acciones principales. Sin embargo, la trama general vuelve de nuevo a la ciencia ficción con el peligro que podría causar al mundo el uso de esa tecnología para modificar conductas humanas. Aunque es cierto que la mayoría de páginas nos llevan a momentos históricos, diría que el peso de una temática y otra está repartido de manera igualitaria en cuanto a importancia.

  • ¿Cuáles son tus obras de referencia en este tema de los viajes en el tiempo? Y en general, ¿tus autores favoritos?

En cuanto a las referencias, se hace imposible no nombrar a H.G. Wells y “La máquina del tiempo”. No solo por ser un clásico mundial, sino por el formato de su novela. Sin necesidad de ser muy detallista con su máquina del tiempo, da prioridad al dinamismo y a la acción, que era uno de los objetivos que tenía para mi novela. Es curioso, pero todos los lectores de mi novela hacen referencia a Assassin’s Creed y todo su mundo por su parecido. Sin embargo, he de decir que no he disfrutado de sus juegos ni de sus novelas, aunque les echaré un vistazo en cuanto pueda. Respecto a mis autores favoritos, tendría que destacar a Andrzej Sapkowski, autor de la famosa saga del brujo Geralt de Rivia, pues la fantasía épica es uno de mis géneros favoritos. Creo que nadie me ha impactado tanto como el autor polaco en lo referente a la forma de escribir, tanto por sus descripciones efectivas como por el uso de los diálogos, donde creo que es único.

  • ¿Cómo se puede conseguir el libro?

Ahora mismo, la manera más fácil de conseguirlo es a través de Amazon. Se puede conseguir tanto su versión en papel como la versión digital. Hemos estado trabajando varias opciones de distribución en mayor o menor medida y la que más ha facilitado el acceso a los lectores ha sido Amazon, por lo que actualmente se está distribuyendo por ahí y en las presentaciones.

  • ¿Estás escribiendo algo ahora?

Hace muy poco acabé “El corazón del aedo”, que saldrá en verano a la luz a través de Ediciones B. Se trata de una mezcla de poemas y textos cortos románticos basados en la Edad Antigua. Quería aprovechar todo el proceso de documentación que había tenido con “El sanador del tiempo”, además de cambiar drásticamente de formato y género para desconectar. Ahora tengo varios frentes abiertos. Por un lado, estoy con “La academia del tiempo”, ambientada varios siglos después de “El sanador del tiempo” y en la que la tecnología de los viajes temporales se aplica al ámbito militar con el objetivo de formar a futuros genios de la guerra. También estoy con “Elderville y el ciclo del odio” ya que quiero introducirme en la fantasía épica, un género que ya he comentado que me apasiona, pero con el que no quiero implicarme hasta que no crea que puedo ofrecer algo novedoso. El problema es que últimamente tengo más ganas e ideas que tiempo para escribirlas.

  • Si deseas añadir algo más…

Simplemente agradecer a todo el equipo de TerBi la oportunidad de participar en esta entrevista. A los que amamos escribir nos alegra que se muestre un poquito de interés por lo que hacemos y esta oportunidad de poder hablar de nuestro mundo es algo que se agradece enormemente y de corazón. Muchas gracias por todo en el ámbito personal, y también a nivel general por lo que hacéis para dar vida a un género tan bonito como es la ciencia ficción.

Crónica de la presentación de “El guardián del miedo” de Tony Jiménez

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de “El guardián del miedo”

Podéis correos… ¿del miedo o del gusto?

Crónica de la presentación El guardián del Miedo de Tony Jiménez

Este pasado viernes 31 de Marzo de 2017, en la malagueña librería En Portada Cómics a las 20 horas, tuvo lugar la presentación de la antología de terror: El guardián del Miedo de Tony Jiménez editado por la madrileña Ediciones Apache Libros.

Al igual que el héroe de la canción de Mariah Carey (cuando cantaba como un ruiseñor y el bisturí del cirujano plástico le era desconocido) Tony se presentó sólo, sólo ante el peligro, como el mejor Gary Cooper de la mítica película de Zinnemann del cincuenta y dos. Con el arte del que ha toreado mil veces y ha salido a hombros, el autor malagueño inició su presentación. Para ganarse al ya entregado público asistente, avanzó que los siete primeros que se acercasen a que les dedicase su libro, les regalaría una copia a gran tamaño de la ilustración de la portada.

Comentó que era su primera colaboración con la editorial madrileña Apache libros, joven editorial que edita género fantástico. Disponía de once relatos que conforman una antología con su propio leitmotiv, como a él le gusta que sean las antologías. Antología con un nexo común como su primera publicación en solitario: la antología Actos de venganza; en este caso el hilo conductor de la antología es el Guardián del Miedo, personaje que aparece en portada y que presenta los relatos al estilo del Guardián de la Cripta (el tío Creepy)  de la mítica serie televisiva de los noventa, Historias de la Cripta. Los once relatos cortos de esta antología, se mueven entre el cachondeo y el terror y poseen un final impactante. Lo que los convierte en apuestas arriesgadas, pues cualquier pequeño error convierte en fallido el relato. Tony es consciente que las antologías son complicadas de vender, comparadas con las novelas, pero como Abraxas es una línea de antologías de terror de Apache Libros le pareció oportuno someter su antología a su editor. Anecdóticamente el editor, José Del Río Fortich, le contestó a vuelta de correo electrónico  y a partir de ahí todo fue muy rápido.

Fortich y el ilustrador Juapi, desplazándose en coche de un evento de promoción editorial a otro y a las dos de la madrugaron llamaron a Tony por ver si estaba despierto. Lo encontraron “desayunando”, como debe estar todo escritor de terror que se precie a esas horas. En esa conversación cerraron que Juapi (artista gráfico que realiza su trabajo con café como tinta (si ha leído bien apreciado lector)), ilustraría no sólo la portada sino cada uno de los cuentos, mostrando al Guardián del Medio introduciéndolo. Tony confirmó que el ilustrador es el creador único y absoluto de la imagen del personaje. Curiosamente, el autor de terror malagueño Carlos Sisí ha comentado que la afilada barbilla del Guardián parece un falo, lo que provocó la risa primero y la confirmación después.

Tony apuntó algunos detalles de los cuentos que integran esta recopilación: uno de ellos está inspirado en Christine, el coche asesino de Stephen King. En otro relato un empleado en prueba intenta superarla a pesar de que sus jefes son seres primigenios, como los creados por Howard P. Lovercraft. Otro relato está inspirado en el Cementerio de Animales del maestro de Maine.

Para finalizar su charla avanzó que en Junio saldrá la segunda parte de su ensayo sobre Stephen King (en Julio de 2016 croniqué, en este mismo medio, la presentación de su primera parte: Here’s Johnny!) en la editorial Applehead Team que se presentará en el Celsius 232 de Avilés, donde coincidirá con el hijo de King: Joe Hill. Posteriormente saldrá una nueva novela: Al final del bosque con la editorial Dilatando mentes (que ya le editó su novela El que se esconde y que en Junio de 2016 croniqué su presentación. Señor Jiménez movidito verano el del dieciseis).

Al iniciar la sesión de firmas y como sólo había siete ilustraciones disponibles, Tony invitó al público a acercarse con celeridad a la mesa de las firmas, cometiendo un pequeño lapsus lingüe. Error que da título a esta crónica (como no podía ser de otra manera)  con el añadido de un chascarrillo de mi entera paternidad, para contextualizar la presentación. Amable lector disculpe la boutade.

Tras finalizar la firma de ejemplares, cruzamos calle Nosquera y entramos en el local de restauración que habitualmente nos acoge en los intensos terceros tiempos. Mientras los refrescos y las bebidas espirituosas regaban nuestras gargantas, habidas de género fantástico, Tony comentó que tiene un nuevo proyecto en marcha con Apache Libros y que está enfrascado en una nueva novela. Nos emplazamos a la próxima presentación en el Viernes de Dolores, que si Dios lo permite (nunca mejor dicho) daré debida cuenta por este mismo medio.

Enlace para disfrutar del audio de la presentación:https://soundcloud.com/paco-mancera-romero/presentacion-el-guardian-del-miedo-31mar2017

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

M. Christian Announces Five to the Future

Next Article

La SF et la société de l’information

You might be interested in …