Noticias Literatura 2-2

Alberto Magno Science Fiction Literary Contest 2021; IV City of Knowledge Science Fiction Novel Award; First “Fantastic Literature” newsletter of the year and more

Fallo del Certamen Literario de Ciencia Ficción Alberto Magno 2021

Fallo del Certamen Literario de Ciencia Ficción Alberto Magno 2021

Primer Premio, dotado con 2000€ y por mayoría del jurado, para «Azkarbideak» de Angel Gallo Fernández (Gipuzkoa)

El autor fue ganador, ex aequo, del Segundo Premio en la pasada edición. Se da la circunstancia de que por primera vez gana el certamen una obra presentada en euskera

Segundo Premio, dotado con 1000€ y otorgado por mayoría del jurado, para «Spolia» de Beatriz García Sánchez (Salamanca)

Se declara finalista el relato «La singularidad» de Sara Sacristán Horcajada (Madrid)

A la presente edición han concurrido un total de 107 relatos procedentes de diversos países. El fallo ha sido hecho público el 28 de enero de 2022, en la ceremonia de entrega de premios en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco

Fallo del IV Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento

José Ignacio Guerrero Vara, con su novela Rosas para la Tierra, se alza con el IV Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento, dotado con 3.300 euros y la publicación en Premium Editorial.

Reunido el jurado de la cuarta edición de este Premio, integrado por Víctor Conde (Premio Minotauro 2010), Félix J. Palma (autor de El mapa del tiempo y El abrazo del monstruo), Eva G. Guerrero (autora española de ciencia ficción revelación en 2021) y Irenea Morales (autora de Una visita inesperada, Editorial Versátil), y presidido por Enrique J. Quintano Repiso en representación del Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme S.A, el 28 de enero de 2022 a las 19:00 horas, tras proceder a la valoración de las cinco obras finalistas de esta edición, ha acordado premiar la novela Rosas para la Tierra, cuyo autor ha resultado ser, abierta la plica, José Ignacio Guerrero Vara, natural de Zaragoza.

.El jurado ha destacado que se trata de una bella distopía espacial que recrea tres mundos inmersivos a través de una prosa trabajada y una concepción visual cargada de fuerza, intensidad y con un componente antropológico que recuerda a Ursula K. Le Guin. Sorprende además haciendo uso de una trama épica y al tiempo reflexiva en un contexto donde la ciencia botánica está bien documentada y cobra también protagonismo. Un world building rico, potente y bien construido que ha merecido la ovación y unanimidad de los cuatro miembros integrantes del jurado.

.Tras la elección de esta obra, los miembros del jurado Víctor Conde, Félix J. Palma y Eva G. Guerrero acuerdan distinguir con una Mención de Honor a la novela La luz superviviente, de Daniel Cotta.

De ella se destaca su estilo pulcro, su narrativa poética y los ingeniosos diálogos que conceden notas de humor e ironía al texto. Un viaje hacia lo trascendental y el sentido de la maravilla donde los distintos instantes del universo que rigen el mismo hilo narrativo acogen singularidades que visten, al tiempo, un halo de cotidianeidad.

La entrega del IV Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento tendrá lugar la próxima primavera y contará con la presencia del autor galardonado y varios representantes de las entidades organizadoras del evento.

.El ganador del Premio, José Ignacio Guerrero Vara, de 45 años, es licenciado en Filología Hispánica y licenciado en Antropología Social, y ejerce en la actualidad como profesor de lengua y literatura. Con la obtención del Ciudad del Conocimiento (el premio de ciencia ficción mejor dotado en lengua española) salta a la primera línea de los autores españoles de ciencia ficción emergentes.

Primer boletín del año de “Literatura Fantástica” con las últimas novedades

Primer boletín del año de “Literatura Fantástica” con las más recientes novedades. Dos docenas de títulos muy variados y súper interesantes, además de reseñas, recomendaciones, Libro de la Semana, Destacado del Mes y mucho más.

http://literfan.cyberdark.net/Recursos/BN218.htm

Entrevista con Félix Díaz, autor de “Nacido de hombre”

Se ha publicado hace poco “Nacido de hombre”, la nueva novela de Félix Díaz (https://www.facebook.com/felix.diaz23), autor que tiene publicadas más de 10 novelas, muchas de cf (“Vuelta a la Tierra” – publicada en Espiral -, “Titanes”) (https://tercerafundacion.net/biblioteca/ver/persona/17097). Además es miembro del Taller de la TerBi. “Nacido de un hombre” es una historia de un asesino en serie en un futuro cercano

Entrevistamos al escritor

  • “Nacido de hombre” es una historia de intriga sobre un asesino en serie ¿Cómo se te ocurrió hacer una novela de ese sub-género?

–          Siempre quise hacer una novela de género negro. De hecho tengo varias ideas para otras novelas de este género.

 

  • Hay muchas novelas sobre asesinos en serie ¿Qué crees que aporta tu novela?

–          El ambiente futurista, el origen peculiar del asesino que es una de las causas de su misoginia.

 

  • Como peculiaridad, se ambienta en un futuro cercano en el que, por ejemplo, los robots se usan para muchas labores.

–          Decidí que la novela sería en una ciudad inundada por el calentamiento global eso nos obliga a hacerla en un futuro próximo digo yo que para entonces serán habituales los robots y coches voladores. Resulta casi inevitable por el ambiente.

 

  • La dedicatoria del libro es para el taller de la TerBi. Gracias

–          Es que de hecho me ayudaron en algún aspecto.

 

  • Has escrito ciencia-ficción, intriga, cuentos para niños, narrativa erótica. Te gusta variar ¿no?

–          En efecto no me gusta anclarme en una sola temática. Por cierto te olvidas de la historia canaria que también tengo escrito cosas sobre eso.

 

  • ¿Estás escribiendo algo ahora?

–          Bueno por un lado mi próximo libro trata de viajes por el tiempo. Un soldado del siglo 16 se ve transportado al siglo 21. Conectado en cierta manera con eso estoy escribiendo algo sobre un intento de cambiar el pasado para la modificar presente.

 

  • ¿Qué tal es el ambiente literario en Canarias? Se te ha visto hace unos días en la presentación de una antología titulada “Voces de mar” de Acte Canarias.

–          En Canarias hay buenos escritores que tenemos aquí es la insularidad cuesta mucho lanzarse a la península o mas lejos. Pero hay quien lo ha conseguido. Precisamente nuestra asociación ACTE intenta  ayudar a superar estos problemas.

 

  • Si quieres añadir algo más…

–          Pues nada más que lean el libro y espero que les guste.

Related articles

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.