Noticias Literatura 10-8

An interview with author Mariano Villarreal and finalists for the XVII Minotaur Award

Entrevista a Mariano Villarreal en el blog “Mi experiencia como escritor”

El blog “Mi experiencia como escritor” ha entrevistado a Mariano Villarreal, miembro de la TerBi, sobre su labor en la literatura de CF, con su web “Literatura Fantástica”, como antologista y como investigador del género y escritor de ensayos.

https://miexperienciacomoescritor.blogspot.com/2022/08/10-preguntas-mariano-villarreal.html?fbclid=IwAR0kCR0mjIsdf5L2k9X0azec_YFqm_d9pbDGgrQO_XDdySTDRddWc4DcjHg

Finalistas del XVII Premio Minotauro

Ediciones Minotauro (Grupo Planeta) anuncia las tres obras finalistas de la XVII edición del Premio Minotauro, referente en el sector de la Fantasía, el Terror y la ciencia-ficción en español. Las propuestas seleccionadas para la edición 2022 son:

LA ALQUIMIA DE LAS ESTRELLAS (Fantasía). Pseudónimo Gato.

 

Ana María es una niña muy especial en el Madrid de la década de los 30. Es huérfana, no habla, ha perdido la habilidad de ver las estrellas por la noche, sus deseos tienen la capacidad de cumplirse y cuando se escapa del orfanato es para vivir en las calles.

 

EL CIELO Y SUS DEMONIOS (ciencia-ficción). Pseudónimo Bicéfalus.

 

Soleyko es una ingeniera que ha decidido dejar atrás su vida, la tierra y la relación de su pareja para embarcarse en una misión colonizadora en una nave con 200.000 colonos. Es una expedición conjunta con los idor, una raza alienígena que coopera con los humanos a pesar de todas las diferencias que los separan (desde la más evidente como la anatómica hasta la más profunda como la capacidad de ficciónar: su mundo se divide entre certidumbres e incertidumbres).

 

TIEMPO DE MONSTRUOS (Fantasía). Pseudónimo Sorgin.

 

En un mundo donde las criaturas mitológicas son reales, una nueva criatura mágica y mortífera ha atacado el mundo de los humanos. Se la conoce como el urco y, aunque al principio los seres humanos están desorientados y no saben bien a qué responde, empiezan a aprender cómo protegerse de ella. Descubren que si en el momento del ataque la persona consigue en el último segundo mencionar el nombre de alguien (pero el nombre por el que ese alguien respondería) y visualizar su aspecto, el urco los deja en paz y se lleva a la persona mencionada.

 

Estos tres títulos, desvelados durante el Festival Celsius de Avilés, han sido escogidos minuciosamente de entre 166 manuscritos procedentes de diferentes países, principalmente España, Argentina, México, Chile, EEUU, Perú o Uruguay.

 

El jurado encargado de la selección está compuesto por cinco miembros independientes, con amplio conocimiento de la literatura de género. Se trata de Aranzazu Serrano (periodista y escritora), Darío Díaz Anzalone, (miembro de Pórtico, la Asociación Española de Fantasía, ciencia-ficción y Terror), Fabián Plaza (ganador del Premio Minotauro 2021), John Tones (periodista en Webedia/Xataka) y Silvia Broome (librera y prescriptora especializada).

 

El nombre de la novela ganadora se dará a conocer el próximo 8 de septiembre a las 12h, durante la ceremonia de entrega del galardón, dotado con 6.000 euros. La obra será publicada en octubre y se presentará oficialmente durante el Festival Internacional de Cine de Sitges y el Festival 42 de géneros fantásticos de Barcelona.

 

El Premio Minotauro es uno de los eventos más emblemáticos de la editorial desde 2004, convirtiéndose en dinamizador de la literatura de género escrita en español. Anteriores títulos que se alzaron con este reconocimiento fueron, entre otros, NIEVE EN MARTE (Pablo Tébar), LOS QUE SUEÑAN (Elio Quiroga), PANTEÓN (Carlos Sisí) o FRONTERA OSCURA (Sabino Cabeza).

 

Más información en:

 

https://www.planetadelibros.com/blog/planeta-fantasy/16/premios-planeta-fantasy/22/articulo/finalistas-premio-minotauro-2022/449

 

Bases del XII Certamen TerBi de Relato Temático Fantástico

Recordamos las bases

XII Certamen TerBi de Relato Temático Fantástico

El tema de esta edición es: “Arqueología Galáctica”

http://notcf.blogspot.com/2022/08/bases-del-xii-certamen-terbi-de-relato.html

Related articles

From the In Box

Irish Wake for Jan Howard Finder. Legendary fan Jan Howard Finder passed away recently from complications from cancer and chemo therapy.  His friends and fellow fans are honoring his request that they hold an Irish Wake in his honor. Details can be found on the Facebook Page. From Facebook: For jan, for us, we get […]

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.