EN EL CUERPO UNA VOZ: Reseña del libro de Máximiliano Barrientos

De: Iván Prado Sejas

La novela trata de un futuro de una historia conocida y vigente. A partir de ciertos sucesos esta historia toma un rumbo diferente con el asesinato del presidente indio, y la división de Bolivia en la Nación Camba y la Nación Andina donde emerge una guerra civil, y además surge una intervención  de fuerzas foráneas.

En la primera parte de la obra se muestra una sociedad que vive la violencia donde la crueldad es el pan  de cada día. Los grupos humanos hacen una regresión a la barbarie. La guerra es atroz y dos hermanos escapan de un tirano apodado El General. Finalizada la guerra aparecen testimonios que muestran la crueldad de la misma, y el hermano sobreviviente, y otros, van en busca del tirano para vengarse.

En el transcurso de la novela ocurren actos inesperados como el canibalismo, y que el autor describe de manera fría. La violencia física es llevada a extremos, y aparecen personas torturadas y asesinadas como animales. El personaje principal proyecta la obra en su mente, haciendo una combinación de realidad e irrealidad. Los espejismos o percepciones falsas de la realidad se hacen presentes e invaden la historia. El autor proyecta el deseo del subconsciente de sujetos “regionalistas” apoyando la existencia de la Nación Camba o la Nación Andina desde una perspectiva distópica. Los regionalismos “mal llevados” conducen a una catástrofe, que violenta la realidad de cualquiera de las regiones.

La obra “En el Cuerpo una Voz”, de Maximiliano Barrientos, resulta ser una Ucronía puesto que muestra un cambio posible de una historia que ha venido ocurriendo en el país (Bolivia). La imaginación del autor se proyecta a un mundo oscuro donde la violencia estremece y el lector es sorprendido en su ingenuidad. Una dramatización “exagerada” de los hechos, desde el análisis gestáltico, convierte en un anzuelo al argumento y el lector puede caer en la trampa.

Referencia bibliográfica:

Maximiliano, B. (2017). En el Cuerpo una Voz. Cochabamba: El Cuervo.

Paradigm Lost: An Interview with R. Roderick Rowe