Blogger Invitada: Reseña de libro: Norestense de José Luis Velarde por Magaly Monserrat

noreseEditorial: Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes
México, 2015

La literatura infantil en México ganó auge a partir de la década de los 70, cuando el género cobró fuerza literaria, yendo más allá de la didáctica y la moraleja para contar historias novedosas. Norestense pertenece a dicha literatura, pues incita al pequeño gran lector a seguir el entramado del argumento para tomar poco a poco contacto con los libros.
El protagonista de Norestense es un niño llamado Luis Gerardo Villarreal García, que vive en Ciudad Victoria, tiene nueve años de edad y se enfrenta a una terrible situación: unas vacaciones en casa. Son las vacaciones de Semana Santa, en plena primavera donde ya se advierte un ligero calor, dice la novela que en aquellas fechas: Los diarios locales exhibieron una fotografía que mostraba a cuatro señores cocinando un huevo sobre el toldo de un automóvil convertido en parrilla gigantesca.
Luis Gerardo, quiere salir de vacaciones, ir de viaje, pero su padre argumenta que no tiene dos semanas de vacaciones, apenas jueves y viernes, los días santos.
¿Qué va a hacer Luis Gerardo con dos semanas de vacaciones en casa? Echar mano de su imaginación.
Los primeros días resultan más o menos llevaderos, aunque al principio se niega a comer, al menos a la vista de sus papás, porque cuando ellos no lo advierten va y viene al refrigerador por jugo de naranja y a la alacena por galletas de avena, claro que, de puntitas intentando no dejar huellas de sus acciones secretas. El protagonista utiliza su tiempo para jugar a los viajes espaciales con la nave construida en su imaginación, mira por la ventana, va a casa de su abuela y juega con ella a que él es el profesor y ella la alumna. Luego se empieza a inquietar, porque el aburrimiento lo atrapa con lentitud de caracol. Para sacudirse el aburrimiento, resulta divertido atestiguar cómo construye un telescopio, se broncea en la azotea, corre y brinca como desquiciado, busca la mejor manera de comercializar los algodones de azúcar y hasta intenta hipnotizar a una urraca para ver si luego dicha técnica funciona con sus 1, 2, 3. Duérmete papá, duérmete mamá.
En esos juegos un sillón es La montaña de los hechizos y el buró es bautizado como La torre de los villanos, el abanico de techo se convierte en El ventilador de los tiempos y las cortinas de las ventanas son fuentes remolineantes de sueños olvidados.
Pero ya no les voy a contar más de Luis Gerardo, mejor les voy a decir que Norestense está plagado de fantasías, que está construida desde la imaginación del gran niño que es José Luis Velarde; autor que sabe escribir con pleno conocimiento de causa, y esto lo vemos en cada página, dónde el humor y las acciones del protagonista nos atrapan en su dinámica, para desear saber más de las invenciones del pequeño empeñado en contar historias.
La novela está escrita con un lenguaje relajado, ameno, directo, es una novela para niños y adultos. A los que ya crecimos nos recuerda nuestra infancia, aunque ya esté un tanto lejana; nos recuerda los días largos de vacaciones cuando al mirar un reloj nos preguntamos: ¿Cuándo voy a ser adulto para tener voz y voto en las decisiones de mi familia?
Los niños y jóvenes se sentirán identificados con un cómplice como Luis Gerardo, un niño humano en tiempos de robots; un niño real trazado con fragmentos de muchos niños que conocemos o que somos o que fuimos.
En estos momentos donde algunos niños pareciera que dejan de serlo y se deshumanizan, vencidos por la terrible violencia a la cual los adultos los hemos sometido, Norestense es una esperanza a la que debemos aferrarnos para no sucumbir en un mundo cada vez menos nuestro.

pri magaly
Magaly Montserrat Balderas es licenciada en Derecho y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Tiene maestría en Política y Gobierno. Actualmente cursa un doctorado en Creación Literaria en Casa Lamm de la Ciudad de México. Ha pertenecido a diferentes talleres literarios y ha ganado premios como el Juan José Amador que otorga la UAT a jóvenes escritores.Ha incursionado con éxito en los campos de la política, la administración pública y en la narrativa, particularmente en la escritura de cuentos. Ha publicado, entre otros, el libro “Las Voces”.
jose-luis-velardeJosé Luis Velarde (Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. 1956). Confiesa amor incondicional por la radiodifusión, la revista A Quien Corresponda y el futbol llanero. Es maestro y coordinador de talleres literarios. Entre sus obras se encuentran: La crónica ignorada del hombre; Contracorriente; Nos quedamos sin nosotros; Deambulaciones; En busca del Nuevo Santander. La Editorial Terracota publicó la novela Contradanza en el 2014. El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes presentó la novela infantil Norestense en el 2015.

AMAZING THINGS: Perseid Press’ Heroika 1: Dragon Eaters Book Trailer

The Promise of Unrealized Dreams