Novedades de Diciembre

mi robot depresivoLIBROS
En su colección Lo Imposible, la editorial peruana Edita el Gato Descalzo ha publicado el que sería su libro número 20. Se trata de “Mi robot depresivo y otros cuentos” del doctor Carlos Vera Scamarone El diseño de la carátula es Gerardo Espinoza, el de la contracarátula de a Noelia Cuadrado y el cometario del libro de Jorge Casilla Lozano. Pueden adquirir este nuevo libro en las próximas ferias en las que participa la editorial y/o escribiendo al correo: cosasquemepasan@gmail.com (esto sobre todo para los que no viven en Perú)

La editorial PENTIAN va a publicar las “LAS MOSCAS DE MARTE” de Jorge Miño, para lo cual se está realizando una campaña de crowfunding. En retribución el nombre del colaborador aparecerá en los créditos del libro y recibirá un libro en ebook, ejemplar o varios en papel. Jorge Miño es uno de los más importantes escritores del género en Latinoamérica, por lo que el apoyo es merecido.

Torre de Papel Ediciones ha publucado en versión digital el libro Insólita Realidad del peruano Sarko Medina Hinojosa. ¿Quieren más? Pues la distribución es gratuita. ¿Qué esperan para descargarlo?

Y aunque el libro fue presentado en julio, yo recién me entero, gracias a Carlos Enrique Saldivar (quien de paso pronto será un blogger en esta revista) y aprovecho para difundirlo. Se trata del libro Poliedro 5 del Grupo Poliedro y editorial Bajo los Hielos. Una interesante antología para los que deseen conocer lo que se hace actualmente en Chile. Entre los participantes están Juan Calamares, Dan Guajars (Daniel Guajardo), José Luis Flores, Paula Rivera Donoso, Armando Rosselot. La ilustración de portada estuvo a cargo de Soledad Véliz y el prólogo nada más ni nada menos que a cargo del argentino Sergio Gaut vel Hartman.

REVISTAS
La edición 25 de la revista “Tardes Amarillas” llega con un artículo de Carlos Enrique Saldivar: “Algunas disquisiciones sobre la ciencia ficción”. Un dato importante es mencionar que 0 tapa - PROXIMA 28artículo fue leído en el evento Noche de Ciencia Ficción Volumen 2, el 24 de junio de 2015 en el Koca Kinto Restobar Cultural.

Tercer número de Supersonic. Este número especial destinado a la Navidad 2015 incluye relatos originales de Víctor Conde, Alberto Chimal, Nieves Delgado, Dávid Gálvez, María Angulo Ardoy, Luis Cermeño, Juan González Mesa, José Luis Merino y Bruna Atamante. Asimismo incluye las traducciones al español del relato “Atar nudos” de Ken Liu (traducido por Marcheto), los fragmentos del colectivo “Ghostwords”, y “El lenguaje de los cuchillos” de Haralambi Markov (traducido por Marian Womack). También aparecen republicados los relatos en inglés “Arvies” de Adam-Troy Castro y “The Girl-Thing That Went Out for Sushi” de Pat Cadigan, premiado con un Hugo.

También salió “MiNatura”, número 147, Universo Wells, con cuentos de Tomas Pacheco Estrada (México), Lidia Soca Medina (Cuba), Marcia Morales Montesinos (Perú), entre otros.

Y no puede faltar Axxon 268. Editorial: Mundo ordinario por axxonita. Cuentos de Jorge Chipuli, Pedro Paunero y carátula de Marian Frost, entre otras novedades.

Entre las revistas en papel, como siempre está PROXIMA, que culmina el año con el número 28. Como el arco temático del 2015 fue el ciclo de la vida el número de diciembre fue dedicado a la madurez. La editorial estuvo a cargo de Laura Ponce y a parte de los cuentos contó con el interesante artículo “La ruralidad llego a la ciencia ficción antes que la ciencia ficción llegara a la ruralidad” de Juan Simeran. No olvidne que la temática de este año será las estaciones.

axxon268EN LA RED
Elton Honores hace una muy buena reseña al libro Se Vende Marcianos de Ediciones Altazor. En esta antología de cuentos de ciencia ficción, me han incluido con la historia “La casa de la Rue de l’Erable”, cuento que forma parte de mi libro inédito “Ada Lyn”

En la página de Ciencia Ficción Ecuador podemos leer el cuento “EL MECANICO” 2da. Mención, categoría Género Ciencia Ficción, I Concurso Equinoccio Ecuatoriano de Ciencia Ficción. Antonio José Zapater Cardoso. (Quito -Ecuador)

La revista Colofón nos ofrece una charla virtual con Pablo Capanna a propósito de su paciente indagación en la idea de Naturaleza. “Las editoriales pueden llegar a ponerse groseras”, por Roberto Lépori.

Y siguiendo el link, pueden deleitarse con la entrevista a Yoss para el Dhaka Tribune, en su paso como autor invitado en el Dhaka Lit Fest en Bangladesh en noviembre de 2015.

Un nuevo artículo de Cristián Londoño Proaño en su blog:  La Guerra de las Galaxias o el inicio del auge de la ciencia ficción visual.

Una nota sobre la revista Axxon 268 en Mil Inviernos, con motivo de la publicación del cuento “Crónica de las caricias” de su co-editor Andrés Felipe Escovar.

EVENTOS
“Literatura de género: terror, fantasía y ciencia ficción” fue la cuarta mesa del Café Cultural El Dominical. En ella, los escritores José Güich Rodríguez, Daniel Salvo y el también editor José Donayre conversaron junto con el crítico especialista en literatura fantástica peruana Elton Honores quien fungió de moderador.

El sábado 5 de diciembre se presentó el nuevo número de Revista Próxima, con el que completan nuestro Séptimo Año, en la 126ª Tertulia de Ciencia Ficción y Fantasía de Buenos Aires.
Alucinadas 2015 anunció el resultado de su convocatoria y es como sigue. Ganadora: Historia y cronología del universo (Almijara Barbero Carvajal); seleccionadas: Wirik Es (Alejandra Decurgez), Las dos puertas de Tebas (MA Astrid), Francine (María Antonia Martí Escayol), El ídolo de Marte (Júlia Sauleda Surís), Seudo (Maielis González Fernández), Informe de aprendizaje (Sofía Rhei), ¿Quieres jugar? (Verónica Barrasa Ramos), ¿Acaso soy una especie de monstruo, señor Pallcker? (Laura Fernández), Cuestión de tiempo (Susana Vallejo). En esta ocasión la antología está editada por Sara Antuña y Ana Díaz Eiriz y prologada por Susana Arroyo y Silvia Schettin, de Fata Libelli.

En Chile la Fundación Neruda, en sus festejos por los 30 años de la casa-museo La Sebastiana, ha invitado a destacadas editoriales de la V Región, y entre ellas se encuentra Puerto de Escape, quien el honor de inaugurar estas jornadas de conversación y divulgación, el viernes 22 a las 19:00 hrs.

CONVOCATORIAS
Convocatoria para la antología visiones 2016. Atención escritoras. Nos dice la incansable Lola Moreno: “La AEFCFT nos han ofrecido ser seleccionadoras a las escritoras de ciencia ficción Lola Robles Moreno y Mª Concepción Regueiro Digón. Buscamos relatos, no consignas, pero nos interesarán especialmente los textos en que esa mitad de la humanidad aparezca representada, fuera de los estereotipos de género que se vienen dado en las obras de distintas épocas. Se anima asimismo a explorar las identidades de género alternativas a la femenina y masculina tradicionales, y todo lo extraño y diferente que se quiera encarnar. Nuestra intención es proponer una convocatoria para relatos de tema libre, aunque siempre dentro de los géneros de fantasía, ciencia ficción y terror”.

Por otro lado Lola también nos informa que ya se dieron a conocer los autores seleccionados para la Antología ÁCRONOS IV: CRUZANDO FRONTERAS, de Tyrannosaurus Books. No solo ella es una de las seleccionadas, sino también nuestra blogger Laura Ponce. Felicitaciones a ambas.

El Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP) se encuentra organizando el III Congreso Internacional de Narrativa Fantástica (IX Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica) «Fronteras del terror: lo monstruoso y lo gótico en la narrativa fantástica y la ciencia ficción latinoamericanas», evento que continúa con la exhumación de la obra de autores latinoamericanos e hispanos, con vínculos con lo fantástico. Este año el motivo central es el estudio del miedo y del horror a través de la construcción de espacios insólitos como el gótico tropical, la narrativa de terror, el miedo al futuro tanto en su forma apocalíptica y post-apocalíptica, así como las múltiples alteridades del monstruo en la ficción fantástica y la ciencia ficción latinoamericana e hispana. El evento se llevará a cabo el 26, 27, 28 y 29 de Octubre de 2016 en Lima – Perú. Mayores informes en facebook, el blog del congreso , o a la siguiente dirección mail:  congresofanperu@gmail.com

Finalmente la revista virtual Penumbria nos recuerda que su convocatoria para el número 32 terminará el domingo 24 de enero, a las 23:00 (ciudad de México).

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Anime roundup 1/21/2016: The Undercard

Next Article

The Big Bang Theory Recap: S9: E13 The Empathy Optimization

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.