Novedades de Julio

Estas serán las últimas novedades mensuales. Desde la próxima semana las novedades saldrán semanales. Con la nueva normalidad, la cantidad de actividades se ha triplicado y me toma mucho tiempo escribir los artículos, además que me deja muchas en el tintero si las actividades son realizadas por las mismas personas.

Literatura

En el marco del VII Congreso Internacional de Narrativa Fantástica en Perú, se presentaron varios libros en los que participo. El miércoles 21 se presentaron “Ucrónicas” y “Llaqtamasi”. El sábado 24 de julio se presentaron “Visiones del Bicentenario”, “Hiztoria del Perú” y “Pacífica”.
Y si desean ver las presentaciones realizadas por Pandemonium Editorial. Aquí están. Llaqtamasi, PacíficaUcrónica e Hiztoria del Perú.

Siguiendo con los libros dedicados al bicentenario del Perú, también ha salido “Visiones del Bicentenario” de Grafos y Maquinaciones y compilado por Poldark Mego. Dice la nota de prensa: “Entre la ficción fantástica y la ciencia ficción, los diez relatos compilados por Poldark Mego para «Visiones del Bicentenario» no es un homenaje al Perú por los doscientos años de su Independencia, sino una reflexión más allá de ser libre, estar emancipado y hallarse dispuesto a construir un espacio de felicidad. La mayoría de los relatos (distópicos y contrafácticos) nos hablan de un futuro que se funde con muchas taras del pasado.” Pueden comprarlo aquí.

La página Especulativas, espacio digital creado por un grupo de mujeres que busca difundir a narradoras que exploren los géneros de fantasía, terror y ciencia ficción, ha publicado “Nosotras. Antología de cuentos de ciencia ficción feminista”. Muy pronto haré la reseña.
El Gato Descalzo ha publicado el libro “Cuentos peruanos sobre objetos malditos” en su colección Lo Imposible. Se trata de 13 historias peruanas sobre objetos malditos. Para comprarlo vayan a la editorial.  Y aquí pueden disfrutar de uno de los cuentos: “Paternidad” de Oswaldo Castro. La lectura es ofrecida por Raúl Chamorro (Fuera Del Cine).
La Editorial Letras de Sangre ha publicado “7 PECADOS: Antología de relatos”. Los editores son Virginia Salazar y V.R. Cuevas, además cuenta con un prefacio de Guillem Esteban Durán. Pueden comprarlo via Amazon en formato digital o en papel.
Poldark Mego presentó su nuevo libro “Nowhere City” junto a Carlos Echevarría en el canal de Uróboros. . Dice la nota de prensa del libro: “Nowhere City existe, pero jamás podrás llegar a ella. No es ubicable en un mapa o satélite, no hay un camino directo o gente que vaya de vacaciones y regrese. No puedes llegar a ella… A menos que la ciudad así lo quiera, a menos que tengas un asunto que resolver con el Vacío que ahí habita. La ciudad fantasma, el pueblo de la eterna neblina, donde habita el Vacío. Solo los rumores han logrado escapar de la misteriosa ciudad en donde sus habitantes viven existencias paralelas, ajenas e inexplicables. Si has oído de ella, si un día vas por la carretera y el paisaje comienza a desdibujarse, si alguna vez te has sentido extraño, como si la vida que vivieras no te corresponde y un temor va creciendo, haciendo metástasis en tus entrañas, quizá hayas sido llamado a pasar tu prueba, quizá ya estás en Nowhere City…”
Y en Argentina se ha publicado el libro “El día de los murciélagos”. Una “novela completa” en la mejor tradición de las historietas argentinas con Cristian David Navarro en los plumines y Kike Ferrari en los textos. Preventa con el 10% de descuento en Perro Gris hasta el 16 de agosto.
En Chile se presentó el libro “Cuentos de Pandemia” (Puerto de Escape) de Carlos Díaz Amigo. El evento se llevó a cabo el 15 d julio y participaron Luis Andrés Figueroa y Marcelo Novoa.
Finalmente en Alemania se han publicado las traducciones de “Once Tiempos del Futuro” y “Una nueva Conciencia” de mi querido amigo Carlos Suchowolski Kohn. Los libros han sido publicados por Editions Solar-X dirigida por Wilko Müller y Peggy Naundorf y traducidlas por Pia Biundo. Además en Madrid se publicó el libro bilingüe (español-bengalí)de Micro relatos “Guiños”. Aquí el enlace a un artículo en Amazing Stories.
No se trata en realidad de un libro, pero está relacionado con ellos. Diego Maenza nos anuncia que su proyecto Libros Duendes se ha constituido legalmente como compañía editorial bajo el nombre de OMPAÑÍA EDITORIAL LIBROS DUENDES EDITODUENDES S.A.S. También lanza Babélica, que actúa como agencia literaria. . Si desean más detalles sobre sus servicios, vayan a la página web de Libros Duendes o de Babélica.

Revistas

Editorial Solaris de Uruguay nos anuncia que los números finales la Revista Moulin Noir se publicarán bajo su sello. De esta manera siguen colaborando con el Perú, pues esta revista salía antes bajo Editorial Aeternum. El dibujo digital y diseño de tapa del número 4 pertenece a Victor Grippoli.
Salió la revista «Perro Negro de la Calle», número 58. Pueden leer la revista en línea en issuu o descargarla en pdf gratis desde google drive.
También The wax 18. El arte de tapa pertenece a Ibakusha Polaroid. Con textos de Fabián García, Raúl Ógar, Lucas Vera, Israel Montalvo y J.R Spinoza.
Además de por el Volumen 3 – Número 7 de la revista Máquina Combinatoria, con textos de Benjamín Román Abram y Carlos Enrique Saldívar entre otros.
Sin olvidar la Revista Mordedor 4, con artículos como “La guerra en el Siglo XX” de Albert Robida: Sátira y horror de la guerra futura por el escritor Pedro Paunero y cuentos como “Diario local de la ciudad de Innsmouth” de Roberto Bayeto escritor de Uruguay. .
Ni el número catorce de Babelicus en Español. El diseño de la portada se titula Plantas acuáticas y es un óleo de mi querida amiga Adriana Alarco de Zadra.
Pasando por la revista Penumbria #53: catálogo de la Tienda de antigüedades del perverso Mefisto (tributo a Emiliano González).
Y qué decir de la Revista Literaria Anuket Julio/2021 y su convocatoria sobre temas tabués. Son 44 trabajos literarios surgidos de escritores/as de 13 diferentes países hispanoparlantes,.

Cómics, Manga

En México se realizó la 2a Gran Convención de Comic el 25 de julio. Además de un concurso de cosplay, se realizaron las conferencias “Cómo surgió el cómic Siniestro Cazador de Demonios” por Francisco Solis del estudio Solar Cómics y “Género del Terror al cómic” con Baltazar Cárdenas del estudio Cómic Lamigala. Y como fue en México, no pudo faltar DOS exhibiciones de lucha libre.
Y en Venezuela el fabuloso artista Ramón Siverio estará ofreciendo un taller vacacional de manga. Se llevará a cabo de agosto a septiembre de 2012 en la Galería Plus Arte. Mayores informes aquí.

Videos

En el canal de Uróboros Poldark Mego y Cristina Jurado conversarán sobre los vaivenes de la literatura.
En su canal de Youtube Pez del Abismo, Poldark Mego nos reseña los libros de cuentos de Victoria Vargas Peraltilla, Coleccionista de almas y El intérprete de la muerte.
El programa Autores Increíbles 53 realizó el Especial de Guillermo del Toro. Participaron Esteban Castellanos, Juan Cruz y Omar Velasco. Aquí el enlace al programa.
LPD Magazine nos habla de He-Man y los secretos del universo / Programa Freak World.
Estereoscopio por su parte analiza una obra muy importante en la ciencia ficción, se trata de Tropas del espacio de Robert A. Heinlein. Una obra que problematiza la ideología, la democracia y el papel de los servidores públicos (En concreto del ejercito).
Durante el ciclo Charlas de Ecoespeculación Alciff 2021 que realizan en conjunto con Future Fiction, se presentó el 2 de julio la mesa “Ecofuturismo: Voz andina sobre el futuro de nuestro planeta”. Modera: Iván Prado con la participación de Cristian Londoño, Daniel Salvo, Poldark Mego, César Santivañez, Dai Castillo y Gonzalo Montero.
El Cajón de Medea nos habla de “Harriet” (1934), novela de la escritora inglesa Elizabeth Jenkins (1905- 2010) que recrea el gran primer victoriano denominado “The Penge Murder Mistery”, en el cual una pobre mujer fue arrostrada a una muerte atroz por una pareja de amantes perversos.
Tenebris nos presenta dos libros del autor peruano Fernando Iwasaki: “Ajuar funerario” y “Tres noches de corbata”. Ambos títulos son antologías de relatos.
El gato descalzo nos presenta unas inquietantes leyendas andinas.

Música

Mi querido amigo Néstor Darío Figueiras ha puesto en línea La Música del Hueso Frío – el soundtrack de su libro “Plenaluz · Entreluz” . Escúchenla aquí mientras leen el libro.

Podcast

Siguiendo este enlace pueden escuchar la primera parte de un taller de narración de lo macabro realizado para la comunidad de Frecuencia Rolera. La mecánica del taller fue que cada participante narrara una escena de horror utilizando al resto de la mesa como jugadores y nos puede dar buenas ideas para aplicar al momento de escribir. Muchas gracias al facilitador Pablo Molina.

Eventos

Como dicho en la sección libros, este mes se realizó el VII CONGRESO INTERNACIONAL DE NARRATIVA Fantástica (XIII Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica) «Universos distópicos en América Latina y Narrativa fantástica escrita por mujeres. Siglos XX-XXI» Como ejemplo les pongo la mesa 19: El terror y lo gótico en las narrativas contemporáneas escritas por mujeres.
La Asociación de Escritores de Entre Ríos (Argentina) realizó el VI Congreso de Escritores Latinoamericanos y se incluyeron mesas sobre ciencia ficción. El 9 de julio Yamila Bêgné, Teresa P. Mira de Echeverría, Hernán Dominguez Nimo y Néstor Darío Figueiras hablaron sobre literatura de ciencia ficción. El mismo día hubo también una mesa sobre literatura de terror y participaron Pablo Martínez Burket, Fabián García, Patricio Chaija y Cezary Novek. El 10 de julio el tema fue editoriales y participaron nuestra Blogger Laura Ponce por Ayarmanot, Máximo Damián Morales por TirNanOrg, Gonzalo Ventura por De la Fosa y José María Marcos por Muerde Muertos. El evento se realizó en modalidad virtual.
El 2 de julio, nuestros amigos Daniel Salvo y César Santivañez del Perú dieron cátedra en el evento organizado por Alciff: Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena
El Círculo Lovecraftiano & Horror realizó en 3 de julio una nueva edición de lectura y análisis, de tres relatos de distintos tiempos y espacios:
1.- Oscar Wilde “El Cumpleaños de la Infanta”
2.- Liliana Flores Vega “Los hijos de Bashteh”
3.- Kristina Ramos “La Venganza del Cerdo”
Durante el VI Congreso de Escritores Latinoamericanos se realizó el panel de ciencia ficción con la participación de Yamila Begné, Teresa Mira de Echeverría y Néstor Darío Figueiras.  Además de el panel de fantasía con Alessandra Waitomo, Julieta P. Carrizo y Victoria Bayona  y finalmente el panel de terror con Pablo Martínez Burquett, Fabian García, Patricio Chaija y Cezary Novek . Todo puede ser escuchado gracias a el soundcloud de Alejandro Fernández.

Premios

 Felicitaciones a Silvia Moreno-García, ganadora del premio Locus de terror. Aquí pueden leer una entrevista que le realizara Nius Diario: “No podemos esconder el pasado porque es como una casa embrujada”
La argentina Agustina Bazterrica ganó el Premio Ladies of Horror Fiction a la mejor novela con “Cadáver exquisito” (Alfaguara), traducida por Sarah Moses y publicada como” Tender is a flesh” (literalmente Tierna es la carne) por la editorial estadounidense Scribner. Felicitaciones.
Y en Cuba se entregaron los Premios David 2021. En poesía resultó ganador el texto «Reconstrucción de matrices progresivas», de Ana García Ramos. Resultaron ganadores de menciones Jeiny Caridad Álvarez, por la obra «Dios era el susto de mi pieza cerrada» y Carlos Alejandro Mitjans, por la obra «Poemario no. 1». El Premio David de Ciencia ficción y fantasía 2021 se otorga al volumen de cuentos «Las azules colinas de Europa», de Nathaly Hernández Chávez, por su destreza en el manejo de los recursos narrativos. Michel Encinosa, presidente del jurado, dio a conocer también una mención a la obra «I love human», de Javier Pérez Rizo. Merecidas felicitaciones a todos los ganadores.
Finalmente Claudia Piñeiro ganó el premio Dashiell Hammett de novela negra por su novela “Catedrales”. Ella es la primera escritora argentina en obtener el prestigioso premio de la Semana Negra de Gijón. Felicitaciones.

Convocatorias

El Departamento Nacional de Literatura y el Grupo de Investigación sobre Literatura Fantástica Uruguaya convocan al V Coloquio Internacional de Literatura Fantástica. El evento se realizará en modalidad virtual del 7 al 9 de octubre. Tienen plazo hasta el 29 de agosto para enviar sus propuestas. Más informes en su página Facebook.
La Universidad Politécnica de Madrid, de la mano del Consorcio de Universidades Europeas Eelisa, pone en marcha el I Concurso de Relato Corto de ciencia ficción de carácter internacional y trilingüe con China como país invitado. Un certamen competitivo que se complementa con una serie de charlas online con expertos del género de distintos países. “Construyendo nuevos mundos/Engineering New Worlds” es el título del ¨I EELISA Science Fiction Contest¨ que en su primera edición cuenta con Casa Asia, Alianza Editorial, la editorial Guomai y la Consejería de Educación de la Embajada de España en China como entidades colaboradoras. Tienen plazo hasta el 10 de septiembre. Mayores informes en este enlace.
La TERBI abre su XI certamen de relato temático. El tema es “Detectives de lo sobrenatural”. Tienen plazo hasta el 15 de octubre de 2021. Lean las bases completas aquí. 
El centro cultural “Alas de cuervo”, dedicado a la divulgación de la literatura de terror, convoca al concurso de novela de terror “Alas de cuervo” 2022. Tienen plazo hasta el 3 de noviembre. La publicación de la novela se realizará en el mes de julio-agosto del 2022. Aquí pueden consultar las bases completas.
Nuestra Blogger Laura Ponce nos informa de la convocatoria para el número 64 de la revista Fuentes Humanísticas “Perspectivas actuales de la Literatura Fantástica Latinoamericana”. Las propuestas de artículos podrán enviarse hasta el 22 de octubre próximo. Coordinación del número: Colectivo La Estirpe (Isabel Alcántara, Magdalena López, Michelle Monter, Omar Paredes, Édgar Rodríguez y Vladimir Villalobos) y Christian Sperling. Pueden leer las bases completas en la página de la revista.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

CLUBHOUSE: Review: Fatal Depth: Rise of Oceania: Book Three, by Timothy S. Johnston

Next Article

TIME MACHINE

You might be interested in …