QON TIKI: UNA OPERA ESPACIAL QUE PROYECTA EN ALTO A LA CIENCIA FICCIÓN NEOINDIGENISTA BOLIVIANA

El Grupo Editorial Kipus ha lanzado la novela “Qon Tiki” de Dennis Morales Iriarte para el deleite del público que gusta de la ciencia ficción ambientada en nuestras culturas indígenas y proyectada al multiverso que nos rodea.

En la contratapa, Iván Prado Sejas señala:

“Entre llamaradas de rayos gamma, entre portales hiperfisicos e hipertemporales, la nave Qon Tiki surca el Hatun Mayu (la galaxia), donde aparecen historias que se hacen vivas e intensas. Pareciera que las leyendas andinas cosmogónicas resurgen y se realidad frente al accionar de dioses y diosas míticas. Los dioses, a veces divinos, a veces humanos, son guerreros atemporales. Las diosas se encuentran en semidiosas, en humanas, y en ese devenir enloquecen a los varones con sus atributos de belleza y sensualidad. La obra es una ópera espacial que se realiza en un universo donde emergen el Manqapacha, el Urinpacha y el Hananpacha inmersos en el Hatun Mayu.Aparecen mundos estelares con civilizaciones muy avanzadas, con tecnología de punta en un ámbito donde emergen el hiperespacio y el hipertiempo.

Dennis Morales matiza la estructura de la ciencia ficción dura con elementos de narrativa fantástica, en un equilibrio que posibilita una fluidez figura fondo con características homeostáticas. La obra será una fuente de inspiración para los escritores, no sólo de Bolivia, sino también de otras latitudes en el orbe ”.

Esta última novela de Dennis Morales Iriarte se proyecta al mundo de los jóvenes, varones y mujeres, inmersos en las culturas quechua y aimara, en el campo y en las ciudades. Y seguramente, también “tocará la sensibilidad” de aquellos que siendo mestizos, hacen parte, de una o de otra manera, de las culturas nativas inmersas en la sociedad occidental. Asimismo, se proyecta a cualquier lector que guste de la ciencia ficción en un multiverso cada vez más enigmático. Es todo un desafío para Morales el poder ingresar en la mente de los lectores habituados a cierto contenido dentro de la literatura fantástica. Está novela enriquece la producción dentro de la ciencia ficción neoindigenista boliviana.

Es de esperar que las editoriales de otros países apuesten también a este tipo de obras que rescatan los mitos, las historias y las leyendas de las culturas nativas, y los proyectan a mundos avanzados.

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

CLUBHOUSE: Review: “Axis of Andes: WW2 in South America, an Alternate History” by D.G. Valdron

Next Article

Una nueva apuesta en la ciencia ficción ecuatoriana: “Voces del firmamento” de Cedeño Menéndez

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.