Reseña de Revista: Relatos Increibles n. 21

Relatos Increíbles n.21

La Sala de Espera 114 y otros relatos

Acuedi Ediciones

Comprarlo en la plataforma Lektu

 

 

 

 

Este es el último número con relatos correspondientes a la IV convocatoria. Tiene una carátula bastante buena y adecuada al tono de la revista.
Yo diría que en general el hilo conductor de los cuentos es el pasado, los recuerdos, pero también los cambios provocados por los errores humanos, el caer en el juego del consumismo y ser esclavo del sistema. Algunos cuentos tienen un tono más intimista, mientras que otros tratan los temas de manera más universal.
Además de los cuentos, este número cuenta con una reseña del libro “Exhalación” de Ted Chiang a cargo de Luis César López, una reseña de la película coreana “Spacer Swepers” a cargo de José Antonio Gonzáles y un artículo de Renée Montero sobre la trilogía conformada por los libros “The secret of the Kells”, “Song of the sea” y “The wolf walkers”.
Pasemos a los relatos.
1967 de Patricio Donato: 4. Un policía recuerda un incidente que terminó con la vida de su compañero. Buen dominio de la narración, el estilo coloquial es verosímil. Sin embargo, no entiendo el sentido de mencionar el alzhéimer en la narración. En mi opinión le quita algo a la historia.
El Culto sin cabeza de Ajedsus: 2. Es el cuento que menos me gusta. El autor trata de crear un ambiente usando en exceso adjetivos. Y es que no se trata de decirnos que horrible, decadente, espantoso es lo que sucede, se trata de hacérnoslo sentir. Hay que recordar la regla clave de la narración: muéstralo, no lo digas. Por otro lado, la manera de hablar del brujo no es muy verosímil y el final resulta incoherente.
Fix Up dee Gamalier Bravo: 5. U gato, un soldado y un niño encuentran sus vidas conectadas por una extraña circunstancia. Este es un muy buen cuento, con un efectivo final. A diferencia con el cuento anterior, este final está bien trabajado y permite múltiples explicaciones para dicho final.
Hilo de seda de Verónica González: 4. Un hombre huye, sin saber de qué. Este cuento está bien narrado pero el final me resulta decepcionante, demasiado evidente.
La carpa de Abel Loro: 5. Este es un cuento de transformación muy bien escrito, hermoso y extraño a la vez.
La Carretera de Johan Sánchez: 4. Un grupo ecléctico de personas espera escapar de una hecatombe. No está mal. Los diálogos son buenos, pero el final, eso de que “todo es solo un sueño”, es algo que resulta tan cliché que siempre es decepcionante.
La sombra del incidente de Miguel Ortiz: 4. Extrañas desapariciones en un mundo postapocalíptico que trata de sobrevivir. La premisa es interesante y novedosa, pero lamentablemente es otro cuento que se apoya en el exceso de adjetivos para lograr efecto y eso, paradógicamente, le quita efectividad.
Madre féretro de Tania Huerta: 5. Un muy buen cuento, híbrido entre The Handmaid Tale y pesadilla lovecraftiana.
Por cada mil pesos consumidos de Aníbal Hernández: 5. Muy buena vuelta de tuerca al cuento de zombis y una excelente crítica a la sociedad capitalista.
La sala de espera 114 de G2yoldi: 5. Excelente cuento que han hecho bien en escoger como el cuento de portada. Representa bien ambos ejes temáticos de este número: el pasado y la esclavitud al sistema. La alienación causad por las normas está muy bien expresada.
En general si bien el número anterior me gustó mucho más en su conjunto, éste número tiene algunas joyas.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

2021 Premios Kelvin Finalists – Locus Online

Next Article

David Tennant to Lend His Voice to ‘The Amazing Maurice’ Animated Movie 

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.