Noticias Literatura 7-4

Hispacon 2021 will be virtual, details for the IV Science Fiction Novel Prize “City of Knowledge” announced,

La Hispacon 2021 será virtual

La AEFCFT ha anunciado que la Hispacon 2021 será virtual. Este es el comunicado.

Queridos socios y socias:

Como sabéis, en noviembre se decidió volver a hacer una asamblea en mayo para, con las previsiones sanitarias en la mano, analizar si procedía seguir adelante con la HispaCón 2021 (Dos Hermanas) o si se pasaba a virtual. Por desgracia, hace un par de días recibimos un mensaje de Pako Mulero, coordinador del equipo organizador de Dos Hermanas, en el que nos daba malas noticias a ese respecto. Debido a la carencia de medios, la carencia de previsibilidad y la falta de seguridad generadas por el COVID-19, no pueden encargarse de organizar la HispaCón 2021.

Enseguida empezamos a elaborar planes de contingencia. En primer lugar, estamos en conversaciones con Yolanda López Aguinaga, de nuestra asociación hermana CYLCON – ACLFCFT: le hemos propuesto la posibilidad de organizar la HispaCón de forma conjunta en algún lugar de Castilla y León (se ha hablado de Valladolid). Tampoco queremos echar mucho las campanas al vuelo, ya que es cargar de repente con la organización de un evento grande que debe celebrarse dentro de solo 8 meses. Sería perfectamente comprensible y altamente probable que declinaran la oferta.

Por ello, la opción que se plantea como más viable en estos momentos es repetir el formato de la HispaCon 2020: una convención virtual, quizás con microsedes presenciales donde se realicen dos o tres charlas (en cuyo caso, necesitaremos vuestro apoyo y nos encantará recibir propuestas de charlas en vuestras localidades). Como recordaréis, ese era el plan el año pasado, aunque, por desgracia, lo de las microsedes se tuvo que cancelar debido al recrudecimiento de la pandemia (con la excepción de Barcelona). Tenemos confianza en que este otoño sí será posible.

Los plazos de convocatoria de una Asamblea impiden tratar este tema en ese órgano: no podríamos celebrarla antes de quince días, y no hace falta deciros que de repente el tiempo se ha vuelto fundamental. Sin embargo, sí queremos deciros dos cosas:

1.- La Junta está más que dispuesta a que algún grupo de personas valientes recoja la HispaCón 2021 y se la lleve a su pueblo o ciudad. Contarían con todo nuestro apoyo. Eso sí, quien decida dar este paso tiene que ser consciente de que, según como se presente noviembre, podría ser necesario cancelar los eventos presenciales.

2.- Si al final se acaba optando por la HispaCón virtual (que, por desgracia, parece lo más plausible), se creará una comisión encargada en la que será bienvenido todo el mundo que tenga ganas de colaborar. No hace falta tener experiencia en organización de eventos, porque organizar una HispaCón también incluye tareas como mandar correos, rellenar hojas de Excel o coordinar a las personas invitadas.

Esperamos vuestros comentarios, sugerencias y ofrecimientos.

 

Bases IV Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento

Bases IV Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento

Al objeto de incentivar la creación literaria en el ámbito de la ciencia ficción y preservar el que a día de hoy es el premio en español más destacado y mejor dotado en este género, Premium Editorial convoca, junto a la Sociedad Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme, S.A. y con carácter bienal, el IV Premio de Novela de Ciencia Ficción “Ciudad del Conocimiento”.

Los escritores que concurran al IV Premio Ciudad del Conocimiento lo harán con arreglo a las siguientes bases:

1.- PARTICIPACIÓN

Podrán concurrir a este premio todos los originales que reúnan los siguientes requisitos:

Las obras deberán estar escritas en castellano, enmarcarse en el género de la novela de ciencia ficción en su más amplia acepción y tener una extensión comprendida entre las 100 y las 300 páginas en tamaño folio (DIN A4), con márgenes estándar (2,5cm superior e inferior y 3cm izquierdo y derecho), mecanografiadas a doble espacio y con tipografía Times New Roman tamaño 12.

Estas habrán de ser inéditas, no premiadas en ningún otro concurso ni publicadas en soporte físico y/o formato digital.

Las novelas de ciencia ficción estarán dirigidas a un público adulto, y podrán pertenecer a alguno de los siguientes subgéneros: Exploración o Colonización espacial, Tecnológica o Hard, Post-apocalíptica, Utopía, Distopía, Ucronía, Space Opera, Steampunk, Ciberpunk, Biopunk, Clima Ficción, o cualquier otro enmarcado dentro del género.

No podrán presentarse aquellos escritores que hayan formado parte del jurado del Premio o hayan resultado ganadores en la última edición.

Sí podrán presentarse obras que concurran simultáneamente a otros premios, por lo que las cláusulas restrictivas de terceros exigiendo una manifestación de que la obra no ha sido presentada a otros concursos pendientes de resolución no tendrá validez legal alguna ni será impedimento para optar al Premio “Ciudad del Conocimiento” y publicar la novela, en caso de resultar ganadora, en Premium Editorial.

2.-FORMATO Y RECEPCIÓN DE LAS OBRAS

Las obras se enviarán mediante formulario web habilitado, a tal efecto, en la dirección ciudaddelconocimiento.com/wordpress/premionovela

Nota: por inhabilitación técnica temporal en la plataforma anterior, en caso de fallo, las obras podrán enviarse al correo . Todas las obras recibidas recibirán el mismo tratamiento y equidad con independencia del cauce empleado.

Se prepararán dos ficheros en formato .pdf, uno equivalente a la plica, en el que se incorporarán los datos correspondientes (Título de la Obra, Nombre y apellidos, Dirección, Teléfono y Fotocopia del D.N.I.) y con nombre de fichero “Plica_(título de la obra)”, y otro con la obra presentada y nombre de fichero “(título de la obra)”. En ningún caso los ficheros superarán los 5 MBs.

No podrán presentarse más de dos obras por persona.

3-.PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de admisión/recepción de las obras comienza el 31 de marzo de 2021 y finalizará el 25 de junio de 2021.

La presentación al Premio supone la aceptación íntegra e incondicional de estas bases por parte del concursante, así como la imposibilidad de retirar cualquier obra que haya sido presentada en debida forma antes de que se haga público el fallo (salvo que esta se retire antes de la fase de proclamación del listado de finalistas que opten al galardón).

4.-PREMIO

Se establece como premio la cantidad de 3.300 euros en metálico y la publicación de la obra ganadora por parte de Premium Editorial en su colección Quasar, con el correspondiente pago de los derechos de autor, que será del 12% sobre el precio de venta al público (sin IVA), entendiendo el importe del premio como adelanto a este concepto.

En el preceptivo contrato de edición, que el autor deberá suscribir a la percepción del Premio, éste cederá en exclusiva y para todo el mundo los derechos de explotación de la obra ganadora, incluidos los de traducción, adaptación, edición electrónica y audiolibro. Premium Editorial podrá efectuar, durante el período máximo que permita la Ley, cuantas ediciones juzguen oportunas de la obra, decidiendo según su criterio el precio, distribución, modalidad y formato de la edición.

En el caso de la publicación de la obra en formato digital (libro electrónico y/o audiolibro), el autor recibirá, en concepto de derechos, el 25% sobre el ingreso neto del editor, es decir, ingreso después de aplicar los descuentos al distribuidor.

5.-JURADO

El Jurado estará compuesto por personalidades relevantes del ámbito de la literatura de ciencia ficción, será designado por las entidades convocantes y se dará a conocer en el momento del fallo. Han formado parte del mismo, en ediciones anteriores, figuras destacadas como Rafael Marín, Concha Perea, Félix J. Palma, David Luna, Eduardo Vaquerizo o Susana Vallejo.

El fallo del jurado será inapelable, quedando facultado para interpretar cualquier punto de las presentes BASES.

6.-ENTREGA DE PREMIO Y DISPOSICIONES FINALES

El autor galardonado, a quien se le comunicará personalmente el premio obtenido, se dará a conocer tras el momento del fallo en enero de 2022, y en los meses posteriores podría tener lugar la celebración de un acto de entrega del mismo en la Ciudad de Dos Hermanas, presidido por D.ª Carmen Gil Ortega, Consejera Delegada de la Sociedad Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme, S.A. o, en su defecto, la persona en quien delegue. El autor premiado estará obligado a asistir a este acto. En caso contrario se entenderá que renuncia a la cuantía económica del premio.

Con posterioridad a dicho acto se publicará una nota informativa que será enviada a los diferentes medios de prensa de la provincia de Sevilla. Así mismo, el fallo del jurado será publicado en redes sociales y en la web www.editorialpremium.es.

Los trabajos no premiados serán eliminados sin apertura de las plicas, si bien las entidades convocantes se reserva el derecho a hacer pública la distinción de Primer Finalista, sin ofrecer dato alguno de su autoría, únicamente el título de la misma. Si un autor cuyo trabajo ha resultado estar entre el listado de finalistas desea, con posterioridad al fallo, desvelar su identidad al objeto de ofrecer su novela para ser publicada, podrá dirigirse directamente a Premium Editorial (de otro modo Premium Editorial desconocerá la autoría de las otras novelas Finalistas al abrirse solo la plica de la obra ganadora).

Para cualquier incidencia, pueden dirigirse a los correos electrónicos  o .

El hecho de participar en este Certamen implica la aceptación de las presentes Bases.

Dos Hermanas (Sevilla), 31 de marzo de 2021.

 

Related articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.