El género de Horror y la Ciencia Ficción: parientes cercanos Ciencia Ficción de Perú y Uruguay

Si existe un género, un primo cercano al Horror, sin duda este debería ser la ciencia ficción. Considero que ambos se complementan y sus autores forman parte de una comunidad literaria solidaria junto a una público lector devoto y que apoya mucho, algo que no siempre se observa dentro del Mainstream.

Autores como Edgar Allan Poe con La narrativa de Arthur Gordon Pym de Nantucket o Mary Shelley con la novela Frankenstein , el moderno Prometeo (1818) han sabido enlazar el Horror y la Ciencia Ficción . Es casi unánime que tanto Poe como Shelley fueron pioneros en unirlos, creando los primeros textos híbridos o lo que se conoce en inglés como cross-genre. Poe y Shelley crearon miedo a partir de la expediciones marítimas y criaturas monstruosas.

Del mismo modo que los viajes a sitios desconocidos o las criaturas ominosas generan miedo, hay elementos de horror en aquello que proviene del espacio exterior o va hacia él. El tema de los OVNIS siempre, o al menos en algún momento de nuestras vidas, nos ha fascinado. Aun por un breve instante alguien en casa, alguna vez, no has dicho: mira este reportaje sobre los ovnis y las culturas antiguas.  Lo siguiente ha sido pensar: ¿existe vida en otro planeta? ¿realmente somos los únicos seres inteligentes en el vasto universo como se viene repitiendo con una base científica limitada?

Abducciones, encuentros cercano del tercer tipo, avistamientos, nos acercan también a pensar en lo que es el Horror Cósmico de Lovecraft de H.P. Lovecraft, otro maestro del genero híbrido . “El color fuera del espacio” no muestra lo extraño y aterrador que puede ser lo desconocido, aquello que viene desde un punto alejado del universo mostrando la insignificancia del ser humano en el cosmos.

Comparto en este artículo Ciencia Ficción desde Uruguay y Perú.

SOLAR FLARE-OVNI Editorial Solaris de Uruguay Compilador Víctor Grippoldi.

Editorial Solaris lo conforman:

Editor

Víctor Grippoli, (Montevideo, Uruguay, 1983).

Artista plástico, docente y escritor de ciencia ficción, terror, fantasía y erotismo.

Ha publicado internacionalmente en formato físico y digital con Editorial Cthulhu,

Grupo LLEC, Revista letras y demonios, Revista Letras entre sábanas, Espejo

Humeante, Editorial Aeternum y Editorial Pandemónium, por citar algunas.

En 2018 funda Editorial Solaris de Uruguay, bajo ese sello selecciona y publica las

colecciones de Líneas de cambio y Solar Flare. También ha publicado con Solaris

diversas novelas y antologías de sus obras.

Correcciones y estilo

Andrea Arismendi Miraballes (Montevideo, Uruguay): Narradora y poeta, ha

publicado libros y ha participado en varias antologías. Algunas de sus obras también

han aparecido en diarios y revistas. Ha realizado trabajos de investigación académica y

ha participado en publicaciones sobre diferentes escritores uruguayos.

Algunas obras: Cuando eso acecha, Detalle de los bosques, Guerra, Memoria de

una ciudad (Francia), Género Oriental, Cuerpo, palabra y creación.

 

“La ciencia ficción ha sido, desde el Somnium de Kepler o el Frankenstein de Mary Shelley, un género que ofrece propuestas creativas al porvenir incierto. Lectores y escritores consideran que la especulación en el arte suele adelantarse a la realidad; ya nadie se cuestiona las inteligencias artificiales, las clonaciones, los viajes espaciales, sin embargo, existen antes como ficción que como ciencia. El deseo por saber qué hay más allá de nosotros ha llevado a la humanidad a explorar el Universo anhelando encontrar algo más, tal vez una clave de nuestra propia existencia, tal vez una confirmación de que no estamos tan solos.

En este nuevo tomo de Solar Flare, las narraciones giran en torno a esa posibilidad y a esa búsqueda. Los cientos de archivos liberados por la CIA en abril de este singular 2020 sobre el fenómeno OVNI han inspirado a escritores de Argentina, Colombia, México, Perú y Uruguay a crear historias que transitan por mundos diversos, ucronías, planetas desconocidos o entornos tan familiares como enrarecidos”.

Andrea Arismendi Miraballes

Abducciones, hibridaciones, aliens arácnidos, sexo con extraterrestres, grises con nefastas intenciones, Arcturianos, seres mantis. Todo esto hallarás en las páginas de este número de Solar Flare que toma el fenómeno OVNI para traerte relatos fantásticos de todas las américas.

Descarga gratuita:

https://lektu.com/l/editorial-solaris/solar-flare-ovni/14871?fbclid=IwAR1mYfYGkDu09Shm6Kx6S2McCGg40Xq_MeAhvZJNlM4yXgw5Eke6w_FF5mQ

El regalo de las estrellas de Daniel Salvo

Daniel Salvo (Ica, Perú, 1967). Escritor de ciencia ficción, fantasía y terror. Autor del libro de relatos “El primer peruano en el espacio” (Editorial Altazor, 2014). Sus cuentos han sido publicados en diversas revistas y antologías. Editor de los blogs “Ciencia Ficción Perú” y “Crónicas de Futuria”, además de colaborador en los blogs “Velero 25”, “La casa de Jarjacha” y “Agujero Negro”. Publicó la columna “Mundos imaginarios” en el Diario El Peruano, dedicada a la literatura fantástica. Entre sus cuentos destacan “El primer peruano en el espacio” y “Quipucamayoc”.

Doce cuentos de ciencia ficción, fantasía y terror, publicados en diversas antologías tanto en español como en inglés. Desde el cinturón de asteroides hasta la sierra peruana, seres del folklore peruano como la Jarjacha o nuevos monstruos de origen insólito saltan desde los dispositivos móviles para asombrar al lector.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Anime roundup 2/4/2020: The Endless Cycle

Next Article

New Releases in Science Fiction/Fantasy/Paranormal Romance for FEB 5

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.