Novedades de Agosto 2020 en Hispanomérica

Libros

No se pierdan el libro Mutantes en el techo y otros lugares (Ediciones Sm Infantil), del Maestro José Luis Zárate. Dice la nota de prensa. En esta extraordinaria colección de narraciones breves, cortas y muy pequeñas se reúnen luchadores, cazadores de fantasmas, momias, monstruos, niños y personajes del futuro. Entre todos, te harán vivir las aventuras más fantásticas y espeluznantes que ponen los pelos de punta ante la cotidianidad de to imprevisible.Sigan el enlace de apple books.

Pandemonim editorial presentó el libro “Dismorfica, letras Descarnadas” el 3 de agosto via Facebook. El prólogo fue de Davis Roas. Pueden ver la presentación, aquí.

Kipus lanza el libro de cuentos “Vuelo hacia el infinito” de nuestro Blogger. Iván Prado Sejas, escritor de renombre en el género de la literatura fantástica. Cuentos de narrativa fantástica y de ciencia ficción ambientados en el imaginario andino y en la mitología universal

Acuedi publicó el libro impreso: “Huarmipuquio en el nirvana” de Magnolia Domínguez. Suena interesante.

“Clepsidra: trece historias sin tiempo”: el primer ebook de la Máquina Combinatoria. Clepsidra: trece historias sin tiempo tiene los cuentos cortos de: Diana Carolina Mendoza Hernández, Grace Vásquez, Mayeli Espinosa Ríos, Iván Rodrigo Mendizábal, Fabricio Guerra Salgado, Mónica Coronel, María José Chiriboga Ante, Óscar Guaygua, Camila Téllez, Adrián Grimm, Diego Alejandro Gallegos (Godié), Lorena Almeida Saona, Mayra Aguirre Robayo. Las gráficas y el diseño de portada e interiores estuvieron a cargo de Sergio Rodrigo Vaca.

Héctor Olmedo ha publicado dos libros de la saga de Jago Rivera. Se trata de “Javo Rivera y Los Tres de la Orden” y su continuación, “Javo Rivera y Los Brujos de Chiloé”. Mezclando hechos históricos, mitos y leyendas, además de ficción, las novelas siguen las aventuras de Javier “Javo” Rivera, envuelto en hechos sobrenaturales y misteriosos. Para saber más, entren a la página de Facebook.

La editorial Libros Duendes ha publicado en este agosto el libro de ciencia ficción “Ladrón de ilusiones” del ecuatoriano Richard Cedeño. Dice la nota de prensa: “Reid Couge, el empleado de una agencia vinculada al departamento de policía del estado ecuatoriano, es llamado a Guayaquil, “la ciudad más peligrosa del país”, para investigar el robo de una reliquia que perteneció al imperio Inca, sustraída del Museo Central de Ibarra.
Couge, al no recordar nada de su pasado, más que el hecho de haber sido abandonado en una clínica hace solo algunos años, se convertirá en un individuo tironeado por sus instintos, transformándose en un seductor innato, pero también será el portador de una aparente maldición que lo condena a escapar de las mismas mujeres que llega a conquistar.
“Ladrón de ilusiones” es una novela de ciencia ficción llena de guiños científicos, mitos arcanos y momentos de fuerte erotismo, que sin duda nos transportarán a un mundo alucinante, el clímax de una fluctuante consciencia sometiéndose a los fetiches de una sobria inconsciencia.
Una obra literaria es producto de un compendio de ideas, deliberadamente evocadas y aunadas, tergiversadas y acopladas para dar vida a un mundo ficticio. “Ladrón de ilusiones” se apoya en cierto misticismo acunado en Ucrania, lo que brinda a sus protagonistas la posibilidad de imaginarlos en un mundo real. La especulación científica se ve reflejada en la manera como se perciben los posibles fenómenos, insinuando un multiverso y una trascendencia desde los estados más primitivos de la materia hasta la concepción misma de la consciencia.” . Pueden comprarlo aquí.

Durante la Feria Internacional del libro de Lima, se presentó “Exilio Estelar”de Alfredo Dammert (Ediciones Altazor). Los presentadores fueron nuestra Blogger Laura Ponce y Odilius Vlack
También se presentó la novela infantil “La calle de los objetos perdidos” (Proyecto ganador de los Estímulos económicos para la Cultura, 2018), de Rosario Cardeña (Premio Altazor de Novela 2014 y Premio de Novela Breve de la CPL 2010) . El comentario estará a cargo de Patricia Suárez (Premio Altazor de Novela Infantil 2019) y Rosalí León-Ciliotta.
Siguiendo con la Feria del libro, Torre de Papel Ediciones presentó el libro “El Domo” de Poldark Mego. Dice la nota de prensa: “El domo es un conjunto de cuentos ambientados en un futuro distópico donde un desastre mundial ha obligado a construir gigantescas ciudades domo. Ahí viven algunos privilegiados y los gobiernos les brindan salud, educación y alimento; pero a la vez, mediante inteligencia artificial, los vigilan y miden su productividad para que los sistemas económicos funcionen y perduren. Afuera de aquellas ciudades, los supervivientes intentan adaptarse al postapocalipsis, ellos deben recurrir a todo para enfrentarse a la escasez de recursos y al cambio climático”.

La editorial chilena Puerto de Escape ha publicado su libro número 100. Se trata de “Eternidad” de Maitê Abarca. Felicitaciones a la autora y a Marcelo Novoa por la infatigable labor.

Como cierre de actividades semestrales, el Seminario de Literatura Fantástica Hispanoamericana presentó el libro “Entre lo insólito y lo extraño, nuevas perspectivas analíticas de la literatura fantástica hispanoamericana”, que editó la coordinadora del seminario Alejandra Amatto. El evento se llevó a cabo virtual, pero el libro lo pueden conseguir en la librería el Péndulo de México.

Nuestro colaborador Cristian Londoño nos ofrece en preventa su nuevo libro “Entre la ciencia ficción y la fantasía”. Dice la nota de prensa: “Ofrezco una exploración por varias temáticas de la ciencia ficción y la fantasía, entre ellas:mis reflexiones, basado en investigación de grandes referentes; historia del género, la relación cine y televisión y algunos consejos para escribir ambos géneros”. Los pedidos anticipados pueden hacerlos en: Amazon kindle  y Apple Books.

El taller de Espacio Abierto ha publicado una antología. Dice la nota de prensa: “E. A. Vol. 1: Breve Antología del Taller de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción “Espacio Abierto”, como su nombre lo anuncia, es la más reciente compilación de los textos de miembros del Taller Literario Espacio Abierto. Espacio Abierto es el taller más antiguo y único de su tipo en Cuba (11 años de fundado), especializado en literatura de Ciencia Ficción y Fantasía. Ha publicado la antología Hijos de Korad (Colección Ámbar, Editorial Gente Nueva, Cuba, 2013) y en esta compilación, se quiso publicar una muestra de los nuevos rostros de lo más representativo de los escritores jóvenes de Ciencia Ficción y Fantasía de Cuba. Decimos que es una muestra, porque el género está tomando auge en la isla y por eso lo de Vol. 1 en el nombre. Para publicar a todos los autores, necesitaremos varios volúmenes. Sabemos que, con lo variado de temática y estilos de esta compilación, valdrá la pena. En este libro encontrará relatos de terror, humor, absurdo, suspense y acción, tanto en Ciencia Ficción como en Fantasía. Antes de cada cuento, se ofrece una introducción del autor y un resumen de la caracterización de su obra”. Pueden comprar el libro en Amazon.

Ediciones Camelot América se encuentra activamente incorporando sus títulos al catálogo disponible en España. Es así como ahora se encuentra disponible “Una Cierta hecatombe” de Pedro Paunero. Pueden leer una reseña en la página de la editorial.

César Santivañes ha traducido el libro “Snake, el vampiro de la ciudad muerta”, de la escritora Alda Teodorani. La edición corre a cargo de Perniciosa Liter/hartura (Argentina). Dice la nota de prensa: “Libro de horror post- apocalíptico: spin-off de la novela “Belve.” Snake se encuentra entre los escombros de una ciudad abandonada, buscando sangre y carne”. Para comprarlo vayan a este enlace.

Glauconar Yue ha publicado el e-book El Empalador vía SmashBook. Disponible en los siguientes formatos: epub, mobi, pdf, lrf ,pdb, txt, html. Sigan el ink.

En La Tercera , Felipe Ojeda analiza el libro de Mariana Enríquez: “El otro lado”, de reciente publicación por Ediciones UDP. En la obra, la autora perfila al legendario autor de novelas y relatos como un escritor anfibio con un pie en el terror y otro en la ciencia ficción.

En Iluminaciones, blog de Elton Honores, podemos leer una interesante reseña al libro, “Antología del cuento fantástico iqueño. Ica: El conde plebeyo”, de José Vásquez Peña. Sigan el link.

Revistas, fanzines

En Amazing Stories, nuestro Blogger Iván Rodrigo Mendízabal nos ofrece el artículo: Pensando la literatura fantástica con Borges.

Salió la mítica revista Axxón 294, de agosto de 2020. Contiene las ficciones: «Con cada transición es más complicado», Bonnie Jo Stufflebeam, «Los del piso de arriba siempre ganan», Javier Garrido, «Sueños de ciudad», Leonardo Espinoza Benavides, «El cazador, el vórtex, la mujer y su amante», Natalia Cáceres y «La puerta abierta», Cristian Gabriel Núñez. Las ilustraciones de los textos pertenecen a Marina Dal Molin y Pedro Bel. El arte de la tapa a Barbara Din. Léanlo siguiendo el link.

En Fantásticas sin fronteras se ha publicado un artículo que estoy segura causará tanto revuelo como el que escribieron sobre la ciencia ficción femenina: ¿se puede producir ciencia ficción en un país sin industrialización?. Quizá muchos se ofendan, pero yo considero que si no se escribe artículos que inciten a la discusión (o inclusive a la sublevación), no vale la pena escribir.

Ya está disponible en PDF y en descarga gratuita el nº 2 (julio-diciembre de 2020) de la revista Mordedor dedicada a la ciencia-ficción, la fantasía y el horror.
Dirigida desde Uruguay por Nazarena García y Roberto Bayeto, este segundo número incluye textos de Amparo Montejano, José R. Montejano, Blanca Mart, Cristian Cano, Claudio Pastrana, Álvaro Morales, Daniel López, Armando Boix, Cándido Pérez-Segurado y Osvaldo Reyes. La ilustración de portada corre a cargo de Carlos Palma Cruchaga y la contraportada es obra de Pedro Belushi. Descárgenlo aquí.

Historias Pulp nos ofrece la lectura de Instinto Dormido de Eneele Horst.

No se pierdan el último número de El Ojo de Uk para conocer las esculturas del salvadoreño Wilton Molina, entre otras novedades.

Ya está aquí el Fanzine número 6.5 de la revista Espejo Humeante: “MARTE revisitado”. En esta ocasión presentan 27 relatos, un dossier que tributa a ‘Crónicas marcianas’ de Ray Bradbury, en el centenario de su natalicio, y a ‘La guerra de los mundos’ de H. G. Wells. En este número colaboran: Silvia Alejandra Fernandez y Ernesto Tancovich, de Argentina; Carlos Enrique Saldívar y Oswaldo Castro, de Perú; Patricia K. Olivera, de Uruguay; Mauricio del Castillo, Israel Montalvo, Ale González, @Damián Neri, Raúl Padilla Nateras, @Andy Soto, Andrés Arturo Cerón, Jorge NightGore Rivath, Manuel Mörbius, Karla Hernández, Feli PeHuerta, Rafael Santos, Ajedsus Padilla, Hedwig Maldonado, Servando Clemens, Samuel Parra y Rafael Tiburcio García, de México; y Jimmy Diaz —Morgan Vicconius, Camilo Espinoza, Santiago Benítez, Luis Penas y Jorge Sánchez, de la Zona Fantasma. Pueden leerlo aquí Y descargarlo aquí.

Para leer el artículo Mujeres y Ciencia Ficción de nuestra Blogger Laura Ponce, vayan a la página Ni Groupies ni Musas.

Y en Proyecto Synco, podemos leer el cuento Los cambiados de  Marcelo Acevedo, con ilustración de Juanma Dinosaur.

Si desean saber cuáles son los libros de ciencia ficción latinoamericana que el gran Alberto Chimal considera más importantes, pasen por su blog.

Cómic, manga

La revista Conexión ha publicado los seleccionados al concurso Mitos Y Leyendas del Perú. El jurado está integrado por: Luis Antonio Carlin Salazar, Jorge Luis Ramos Cajo, Ricardo Rodriguez Perez , Ulises Buenaventura Rios Alfaro, Juan Carlos Silva Bocanegra y Carlos Navarro. Si desean ver un avance de las obras, sigan el enlace.

Cine, televisión.

La gran noticia del mes es la adaptación para la pantalla que Netflix se encuentra realizando de El Eternauta. Como a todos saben la obra de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López fue publicada en 2016 por Fantagraphics (Estados Unidos) y obtuvo tres nominaciones en los Premios Eisner, los Oscar de las historietas, de los que se llevó el de “Mejor colección o proyecto de archivo de tiras de prensa”. Netflix prepara la adaptación de la historia con dirección de Bruno Stagnaro y la producción de KyS Films. Para saber más sobre esta obra, pueden leer este artículo.

Tunche Film, studio peruano de animación, se ha unido a Cinema Management Group (CMG), empresa con base en L. A. para distribuir mundialmente sus videos. En primero es Ainbo y pueden ver el teaser aquí.  El segundo es Kayara y pueden verlo aquí. Cabe destacar que los personajes principales de ambas películas son niñas.

El corto animado El Mejor Lugar del Mundo es parte de la Selección Oficial de Chaniartoon – International Comic & Animation Festival. Los guionistas son César Santivañez, Manuel Alejandro Meza Marsano y Manu Larios. Dice la nota de prensa: José, una llama harta de su vida cotidiana, encuentra unos dados mágicos que la harán viajar por el mundo… y olvidar lo que en realidad importa.

El la página de Corre Cámara, Pedro Paunero analiza el cine de terror mexicano en el artículo «Face of the Screaming Werewolf»: cómo explotar el cine de terror mexicano.

En Estereocopio se hace un recorrido por el cine mexicano de ciencia ficción.

Youtube, Facebook

En el canal de Facebook de Perú-cfft Asociación literaria de ciencia ficción fantasía y terror, como parte de las actividades descentralizadas de la Uróboros encontramos muchos vídeos. Como por ejemplo la entrevista a Cristian Londoño Proaño experto de CF ecuatoriana, que habla acerca de la crítica social dentro de la ciencia ficción, su trayectoria y la revista Teoría Ómicron,   y La mesa: Características de la ciencia ficción latinoamericana.  Por supuesto que todas las mesas pueden ser encontradas en este canal.
También pueden encontrar el cuento de fantasía Renacidos de Julio Cevazcos. Entre otros buenos videos en su canal de Youtube.

Y si quieren ver la segunda sesión del club de cuento Los Cuervos de Poe, vayan a su vídeo en Facebook.

En el canal de youtube de Teoría Ómicron Cristian Londoño  entrevistan al historietistas, publicista y gestor cultural Roberto Alfaro, director de LDP Magazine, sobre sus historietas de ciencia ficción, el mundo de cómic y su labor en la revista LDP Magazine. Además Caro Zurita Lagos nos cuenta sobre el turismo espacial. . A su vez el canal de LPD Magazine en Facebook entrevistó a Cristian. Miren la entrevista aquí.

En Contracultura, se entrevistó a Mirza Mendoza, sobre su obra “Tenebrismo”. Escuchen aquí la entrevista.

Y en el canal de Acuedi, se abre una nueva serie. Se trata de Autores Increíbles, espacio que nos permite conocer a los escritores que participan en la revista Relatos Increíbles. Como ejemplo tenemos el programa 04: Conversatorio sobre hechicería, historia y literatura. En este panel participaron Merlín Chambi, Isabel Arboleyda y Héctor Huerto Vizcarra.

Eventos

El 22 de agosto se llevó a cabo en México, el último día de actividades conmemorando el 130 aniversario de HP Lovecraft en La Ciudad De Las Montañas De La Locura. Participaron Rogelio Cessario, Camilo Ayala Ochoa, Lola Ancira y Naoura Broquet.

Pepe Rojo dictará un taller de cuento de ciencia ficción via zoom. El taller se desarrollará del 9 al 30 de septiembre. Organiza la Secretaría de Cultura de México, el Instituto de Cultura del Estado de Durango y Fonca. Pueden inscribirse escribiendo a icedliteratura@gmail.com

En el marco de la Feria del Libro Digital Chaco 2020, se realizaron las charlas con modalidad taller tituladas La Dimensión Extraordinaria. En ella se hizo un recorrido desde los seres mitológicos al cuento de terror argentino, en dos encuentros (Episodios I y II), de 50 minutos, que se emitieron el lunes 10 y el martes 11 de agosto por la web de la feria. El Episodio 1 contó con la presencia de Pablo Tolosa, Laura Ponce, Lucas Berruezo y Mercedes Bisordi. En el Episodio 2 se sumaron Victoria Bayona, Ignacio Román González, Claudia Cortalezzi y Pablo Martínez Burkett. En ambos programas, la presentación de las lecturas estuvo a cargo de El Ronco. Pueden ver el taller siguiendo el link.

En Colombia se realizó el Coloquio de Ciencia Ficción: mujeres en la Ciencia Ficción Latinoamericana. El evento se realizó el o de agosto via zoom. Romina Riquelme, de la Asociación de literatura y ciencia ficción de Chile, habló sobre el trabajo de escritoras latinas como Mariana Enriquez, Sabiñé Susaeta y Daína Chaviano. Este encuentro fue posible gracias a Bancolombia y la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín

Convocatorias

Con el objetivo de atraer nuevos colaboradores que compartan el entusiasmo por el género de la ciencia ficción y la palabra escrita, y motivar a los escritores jóvenes a participar, El Ojo de Uk convoca al séptimo concurso de cuento y poesía de ciencia ficción. Tienen plazo hasta el 19 de septiembre  2020

Pandemonium Editorial, se complace en presentar el inicio de lo que se llamará “Colección Bicentenario”. Una serie de seis publicaciones en formato y diseño especial, que conmemorarán los 200 años de la vida independiente del Perú como nación, con libros de ficción, horror/terror y fantasía. FICCIÓN ESPECULATIVA PERUANA (el título aún es tentativo), recogerá una visión endémica de cómo conciben los peruanos su futuro (recurriendo a la ciencia, futurismo, distopía, ucronía, etc) y las distintas alternativas a la pregunta: ¿Cómo será el mañana? Tienen plazo hasta el 15 de diciembre. Las bases completas aquí. 

Ha nacido la revista de ficción especulativa Primero Sueño y está abierta a la recepción de relatos dentro de cualquiera de las vertientes de la ficción especulativa (ciencia ficción, terror, fantasía, etc…). Así mismo, se reciben colaboraciones de artes visuales con el fin de ilustrar la portada de la revista y los relatos. Para leer los parámetros a seguir, vean este enlace.

Se encuentra abierta la convocatoria para revista Mordedor Nº3. Tienen plazo hasta el 30 de noviembre del 2020. Lean las bases completas aquí.

También abre convocatoria Vuelo de Cuervos para una antología sobre mitos y leyendas. Tienen plazo hasta el 20 de septiembre. Vean las bases aquí.

Y ya salieron las bases para el XVIII Certamen Internacional de Microcuento Fantástico MiNatura 2020. Tienen plazo hasta el 27 de septiembre.

En este link encontrarán las Bases I Premio Internacional de Álbum Ilustrado de Fantasía y Ciencia Ficción «Elia Barceló». En este caso tienen plazo hasta el 15 de enero de 2021.

Este artículo llega a ustedes gracias a la beca de Taike.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Sci-Fi Short Film: “Premise” | DUST Exclusive

Next Article

The Fourth Door

You might be interested in …

2 Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.