Reseña de revista: Relatos increíbles 17.

Relatos increíbles 17: El código utópico y otros relatos increíbles
Ediciones Acuedi
Tapa blanda – junio 2020
ISBN-13: 979-8657763751
ASIN: B08BWFL1WY
Links de descarga:
Amazon (Impreso): https://www.amazon.es/dp/B08BWFL1WY
ACUEDI (PDF): https://beta.acuedi.org/book/11385
Patreon : https://www.patreon.com/relatosinc

 

En este número 17, Relatos Increíbles nos ofrece una entrevista a la escritora argentina Aldana Loureyro, así como reseñas al libro La sociedad de los conejos, de la misma Aldana y a los libros El peso del acero de Miguel Huertas y Pandemia Z de Poldark Mego. Se trata de libros de la misma editorial. Mención aparte merece la fabulosa portada de Gerardo Espinoza.

Por supuesto que lo más importante de la revista son los cuentos, que calificaré a continuación del 0 al 5.

Una Puerta hacia la nada de Pedro Cordero: 3. En el texto están sobre todo muy bien manejados los diálogos, sobre todo porque logran representar a esos personajes lejanos a nuestra realidad. Lamentablemente el final es bastante chato. Pareciera más bien el capítulo de una novela, no un cuento.

El príncipe humillado de Julio Cevasco.:2. En este caso no solo comete el mismo error que el autor del anterior cuento (un final que no logra ser final abierto, sino más bien historia incompleta) pero además el personaje no me convence como elfo, pues su manera de hablar me recuerda al muchachito insolente de la esquina de mi barrio.

Y aquí hago un aparte. No sé si realmente se trata de dos capítulos de novela (esa es la impresión que me dan). Si así es, les recomendaría a los editores no publicar esa clase de relatos, que se limiten a publicar cuentos DE VERDAD, pues lamentablemente se nota si no es un cuento. Si no es el caso, entonces le recomendaría a los escritores que trabajen más sus finales. Hay una confusión entre lo que es un final abierto. Un buen final abierto nos hará pensar en los posibles finales. Un mal final abierto, nos dejará una sensación de que falta algo. Hay una línea muy delgada que separa a ambos.

Los hombres de arena de Merlín Chambi:5. Muy buen cuento. No es fácil contar la misma historia desde diversos puntos de vista. Merlín lo logra.

El día de Claudio de Falco Rivera: 5. Cuento muy bien estructurado y con una increíble vuelta de tuerca.

La luz al final del túnel de Carlos Saldívar: 4. El cuento está muy bien estructurado, se desenvuelve poco a poco y así nos mantiene interesados… para terminar con algo tan cliché que resulta decepcionante.

La hora U de Isabel Sabogal:5 Cuento corto, escrito magistralmente.

El código utópico de Luis López Nuñes: 5. Otro cuento magistral, que nos deja pensando si nosotros también hubiéramos tomado la misma decisión que el personaje principal.

Me parece muy bien que la revista opte por publicar pocos cuentos a la vez, eso permite una mejor lectura de cada texto.  También me parece inteligente ofrecer diversos formatos. En conclusión he disfrutado de la lectura, y por supuesto les recomiendo la revista.

Este artículo llega a ustedes gracias a la beca de Taike.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

Memoria del futuro boliviano: sobre “En el cuerpo una voz” de Barrientos

Next Article

Chicago Wins 2022 WorldCon Site Selection

You might be interested in …