Novedades de Junio en Hispanoamérica

Libros

Editorial MilInviernos ofrece “Arrúllame Ramona” (Cermeño, Escobar)para Libre Descarga y distribución. Dice la nota de prensa: “Esta nouvelle se pregunta por el fenómeno humano a pesar de tener a su doble robótico o androide. Como un espejo. Si el bebé de Lacan se vio completo nuestro bebé está desmembrado. Tengan a bien, este fascículo que forma parte de la colección Mil Inviernos. Pronto vendrán más títulos y así se completará el Universo de Maravillas tristes”. Descargar el libro aquí.

En la página del Sello Editorial Corporación Universitaria del Caribe- CECAR, se puede descargar en diversos formatos, un clásico de la ciencia ficción latinoamericana; “Glitza y otros cuentos” escogidos de don Antonio Mora Vera. Aprovechen esta gran oportunidad.

En la plataforma Lektu podemos leer la antología “Pulp Primitivo” de Editorial Speedwagon. El seleccionador de los relatos es Poldark Mego y el libro consta de nueve cuentos de , Julio Cevasco, María Larralde, Ariel S. Tenorio, Connie Tapia Monroy, Daniel Salvo, Natalia Greta Martínez, Ariel F. Cambronero, Pablo Espinoza Bardi y Elmer Ruddenskjrik. Aquí el enlace.

No se pierdan el libro “Monstruos Mexicanos”, de la artista Carmen Leñero. Este libro explora el lado más oscuro (y encantador) del folclor de México. Cuenta con elaboradas ilustraciones: Kamui Gomasio y Marcos Castro. Pueden descargarlo en pdf, siguiendo este enlace.

En la página Facebook de El Literódromo, encontramos una interesante reseña al libro “Antumbra, umbra y penumbra”. Rockwell Hopper (Teresa P. Mira de Echevarría). Léanlo aquí.

En la página de Contrafáctica podemos leer una completa reseña al libro “La zona M” de Alberto Chimal. Aquí la pueden leer.

Una nueva reseña a una antología que me está dando muchos frutos (incluyendo la venta del cuento antologado allí a una editorial norteamericana): “Insólitas”. Esta vez enfocado a las escritoras mexicanas incluidas: Amparo Dávila, Cecilia Eudave y Raquel Castro. Para leerlo, entren a la página de A Tierra a Dentro.

Nuestro blogger Iván Rodrigo Mendizábal, nos ofrece en su blog personal una reseña al libro Firmamento de Hans Behr Martínez (Corporación Campaña de Lectura Eugenio Espejo, 2020. Este libro es ganador del premio compartido de novela breve “La Linares” del presente año.
En Gatopardo encontramos una interesante entrevista a Mónica Ojeda, con respecto a sus novelas Mandíbula y Nefando. Léanla completa siguiendo el enlace.

Revistas

Salió la icónica revista Axxón 293, correspondiente a junio. Podemos disfrutar los textos Distopía repentina, de Marcelo Huerta San Martín, Ruta de Eduardo J. Carletti, Siete segundos de Diego Milinik, Letras blancas de Manuel Ángel Jordán Núñez, Duelo en Bunda de Milenko Karzulovic, Todos terminan igual de Diego Martínez. Pueden leerla siguiendo el enlace.

De una revista icónica, pasamos a una nueva. Se trata de la revista Metahumano de Editorial Outsider. En este su primer número escriben de Hori Abarca, Mauricio del Castillo, Álvaro Morales, Israel Montalvo, Antonio Arjona Huelgas, Alan Cruz, Isabel Santos, Manuel José Sierra Hernández, José ängel Conde, Merche Jiménez, Dan Aragonz, Ricardo Manzanaro, Adhemar Terkiel, Mawrur, María Zapata Clavería, Andrés R. Soto Valencia, Marcelo Medone, Carlos Enrique Saldivar y Emilio Vilaró. El tema es extraterrestres.

Salió el número ocho de Tentacle Pulp! Nuevos relatos de José María Quinto, Damaris Gassón, Cristóbal Werner Echenique, Malena S. Maciá, Carlos A. Duarte, María Thomas, Pau Ferrón Gallegos y Marco Granado. Además en este número se presenta la primera de cinco entregas de “Mantos negros”de Jorge R. Del Río. Tentacle Pulp, relatos digitales exclusivos y relatos inéditos. Descarguenlo gratis en cualquier tienda de aplicaciones de Apple.

Ya está disponible el volumen 1 de Contaminación futura, compilado de relatos de ciencia ficción y weird de autores latinoamericanos. Sigan el enlace.

¿Saben lo que significa escribir cf a la inglesa? Para salir de las dudas no se pierdan este artículo en la revista Fantástica sin Fronteras.
Y siguiendo con Fantástica sin frontera, tienen un interesante artículo sobre poesía y ciencia ficción, escrito por Matías Carnevale. Léanlo aquí.

Cómic, manga

El superhéroe mexicano Ultrapato, nacido de la imaginación de Edgar Delgado, conquistó el mercado americano y francés… y ahora tendrá su propia película. Esto, de la mano con Arcana Estudio, que se encarga de producir la cinta, aunque aún no se cuenta con fecha de estreno. En 2011, el cómic se editó en inglés como UltraDuck, y salió para el mercado norteamericano bajo el sello de Arcana Comics. Además, Wanga Comics se encuentra editando la versión en francés.

Cine, tv

El festival Internacional de cine de terror de la ciudad de México Macabro ha creado Macabro Coven, un nuevo espacio para dar visibilidad al trabajo de directoras, productoras, guionistas, actrices, técnicas, promotoras, gestoras, escritoras y creativas que desarrollan su labor en torno al cine de terror. De esta manera, el Macabro Coven inicia con las siguientes actividades: La primera Convocatoria de coproducción de cortometraje de horror dirigido por mujeres. Descarga aquí la convocatoria.
Segundo, el directorio internacional de mujeres en el cine de horror del Macabro Coven. Ingresa aquí para llenar el formulario.
Por otro lado si alguien tiene algún proyecto o actividad afín al tema del Macabro Coven (película, libro, obra de teatro, presentación, proyecto musical o proyecto audiovisual), pueden enviar su boletín de prensa a este enlace. Eso sí, recuerden que este espacio es solo para proyectos encabezados por mujeres que aman el terror.

Dioni Arroyo nos presenta el primer artículo de una serie de entregas sobre el cine español de ciencia ficción en la revista web Teoría Omicrón.

Youtube

Peru-CFFT, Asociación Literaria de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror, presenta en su canal de youtube el cuento. Demasiado Amarre de Carlos De la Torre Paredes. Sigan el enlace.

Eventos

El 13 julio , en la Biblioteca Nacional de Colombia, se realizó el taller: Narrar El Mal. Taller Práctico Para Escribir Terror. A partir de obras referentes a la mitología de diferentes regiones y religiones, piezas de la colección de la Biblioteca Digital y los arquetipos propuestos por el médico y siquiatra suizo Carl Gustav Jung (1875-1961), Gabriela Arciniegas dictó este taller que se centró en la creación de personajes y en las características del género de terror, con el fin de que los participantes conozcan técnicas útiles al momento de escribir una obra de este género.

Del 29 de junio al 5 de julio, se llevó a cabo el evento Uroboros 2020, Convención Internacional de Literatura de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror. En la página de Facebook de Speedwagon (uno de los organizadores) pueden ver los vídeos de las mesas y ponencias. Disculpen la cara y lo incoherente de mi discurso. Creí que sería más fácil, pero realmente no lo fue tener mesas a las 2 y a las 5 de la mañana, hora finlandesa. En todo caso, si me dejan de lado, las discusiones fueron muy interesantes. Aquí pueden ver los vídeos.

Nuestro Blogger Iván Rodrigo Mendizábal participará en la maestría literaria de la Universidad Andina Simón Bolívar. que combina las menciones de literatura latinoamericana con la escritura creativa. Leonardo Valencia, coordinador de la maestría, además de escritor y catedrático, explica: “Es una maestría de investigación, abierta también a estudiantes de otros países, donde se puede profundizar en estudios latinoamericanos de literatura y, como novedad, de escritura creativa. Está dirigida a profesores, críticos, editores, escritores, investigadores de la literatura y cultura ecuatoriana y latinoamericana”.

Liliana Colanzi participará en el prestigioso Hay Festival con un taller virtual sobre narrativa gótica. 6 Sesiones tendrá el taller de Lorena Colanzi sobre el gótico y la ciencia ficción. Más informes en la página del festival.

Convocatorias.

La Editorial Aeternum lanza una nueva convocatoria llamada Extrahumanos-Mutaciones. Tienen plazo hasta el 9 de agosto. Pueden leer las bases completas en la página de Facebook de la editorial.

La revista Conexión abre una nueva convocatoria con el tema Mitos y Leyendas del Perú. Los tres primeros lugares serán incluidos en el salón de la fama de Conexión, además de ser publicados en la revista. Tienen plazo hasta el 16 de agosto. Pueden leer las bases completas aquí.

HT Publishers convoca al I Concurso de diseñadoras de juegos de rol. El juego ganador será publicado por HT Publishers de común acuerdo con la autora. Tienen plazo hasta finales de año. Vean las bases completas aquí.

se inicia la cuarta convocatoria para la recepción de cuentos para los números 18-25 de Relatos Increíbles. Revista Digital de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. Los interesados en contribuir con dichos números pueden hacer llegar sus cuentos hasta el 15 de agosto de 2020 al correo electrónico: relatos@acuedi.org, poniendo como asunto: «Convocatoria IV». Los cuentos deben ser inéditos y deben tener una extensión entre 500 a 7500 palabras. Tienen hasta el 15 de agosto. Para cualquier consulta, los interesados nos pueden escribir al correo electrónico: relatos@acuedi.org, poniendo como asunto: «Consulta Convocatoria IV».

Y debido a la sorprendente acogida del primer número de la revista digital Metahumano, en su temática Extraterrestres, se invita a escritores de todas latitudes a participar en su segundo número. El tema en esta ocasión es la relación entre robots y humanos. Los textos deben tener entre 5 y diez páginas, escritos en arial 12 y a 1.5 de interlineado. Cada autor enviará solo un texto. Tienen tiempo hasta el 20 de agosto. Enviar el texto a metahumanorevista@gmail.com, poner en el mensaje TEMA: robot/humanos y el nombre del cuento.

Este artículo sigue llegando a ustedes gracias a Taike.

 

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Noticias Literatura 15-7

Next Article

New Releases in Science Fiction/Fantasy/Paranormal Romance for JULY 15

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.