El mito y significado moderno: El starbird rebelde

El mito y significado moderno es una serie blog que trata sobre las contribuciones de la literatura y la cultura popular a la mitología contemporánea. Investiga cómo los temas representados en la ciencia ficción se conectan con los estratos del conocimiento americano, explorando las implicaciones de esas conexiones.

“Y donde pensábamos encontrar una abominación, encontraremos un dios; donde pensábamos matar a otro,  nos mataremos; donde pensábamos viajar a otros mundos, llegaremos al centro de  mismo de nuestra existencia; donde pensábamos estar solos, estaremos con todo el mundo.”

—Joseph Campbell

A pesar de todos los cambios realizados en la franquicia, el discurso de Star Wars se sigue percibiendo como una narrativa que trasciende fronteras políticas, relacionándose con las raíces de la conciencia americana. 

Probablemente conocen a Joseph Campbell, el experto en mitología comparada que abiertamente admiraba la trilogía original de Star Wars y cuya obra, Según Lucas, inspiró el guión de Una nueva esperanza.

Joseph Campbell (de Wikimedia)

Aunque en algunos puntos perpetua estereotipos dañinos, y que luego de pasar por las manos de los especialistas en Hollywood el viaje iniciático del héroe resultara simplificado, sin lugar a dudas el ámbito y la profundidad de las percepciones de Campbell sobre los mitos se mantienen.

Campbell opinaba que para que la sociedad moderna se revitalice de una desconexión con la  condición espiritual, necesitamos nuevos símbolos. Se necesita mitos que destruyan la basura de nuestra cultura secular, reorganizándola de tal forma que aún una persona moderna y cínica pueda reconocer la trascendencia. Por eso cuando Campbell le dijo a Bill Moyers que Star Wars era un mito auténtico, quiso decir que contiene poderes redentores para la humanidad.  

En eso estoy de acuerdo. A pesar de todas las imperfecciones de los episodios I-III en adelante, Star Wars transmuta por completo este imperio complejo y fraccionado que llamamos hogar. 

Una nación de rebeldes

Para lograrlo, el tema de la rebelión es importante. Éste ha estado siempre presente en la narrativa nacional de los Estados Unidos desde que consiguió la independencia de un poder colonial, hasta volverse en uno.  Él nos permite vernos reflejados en todos ángulos del mito Star Wars. Pero nos gusta identificarnos con el siguiente:

Estudiando para escribir este artículo, aprendí que el Starbird Rebelde, o fénix, viene del blazón familiar de Galen Marek, un aprendiz de Darth Vader que murió a salvar a los fundadores de la alianza. Supongo entonces que hace referencia al poder del sacrificio, un tema recurrente tanto en Vader como en Luke. Pero no es el trasfondo elaborado por el canon de Star Wars lo que me importa. Me importa que Luke Skywalker llevaba la insignia en el casco cuando estalló el Death Star. Me importa que es el símbolo de la rebelión.

Al parecer no soy la única en pensar así, si consideramos que el Starbird está siendo utilizado como símbolo de la resistencia contra la administración Trump en los recientes años. En 2016 algunos escritores de Star Wars lo utilizaron con un imperdible para indicar una mezcla de rebelión contra el imperio y la búsqueda de un hogar seguro para gente de poblaciones vulnerables.

HeroicHollywood.com

Quiza hayan visto personas disfrazadasde Leia Organa en manifestaciones como la Marcha de las mujeres con pancartas diciendo “Las rebeliones se forjan con la esperanza.”

Cuando ví el Starbird en estos contextos, me alegré hasta gritar vivas. Porque me encanta el Star Wars y tengo afiliación de izquierda y estoy asqueado con el estado del país. Pero cuando empecé investigar este símbolo, encontré con un hecho que me calló brutalmente: al otro lado también le encanta este mito. Tomen por ejemplo este escritor, que usó el Starbird como símbolo de resistencia contra la administración Obama, comparando al Presidente Obama con el Canciller Palpatine por su abuso del poder ejecutivo.

Y observen, ¿Srá un sable de luz lo que tenía Ajit Pai en la mano mientras bailaba el Harlem Shake y nos restregando que había revocado la net neutrality? Sí, claro.

YouTube: The Daily Caller

Personalmente ver a la derecha usar a Star Wars en su discurso político me produce una sensación semejante al de raspar una herida con papel de lija. Mi niña interior grita, ¡es mio! Pero debo admitir que entiendo a lo que se refieren las palabras del escritor mencionado (no tanto a Ajit Pai, quien me parece más cínico). Entiendo más a las personas cuando entablan una conversación usando un mito que conozco y amo. Quizá compartimos algunos temores bastante similares.

El lado oscuro y la sombra

No intento decir que hay una equivalencia moral, sino que debemos mirarnos los uno a los otros como seres humanos y reconocer la ferocidad con la que resistimos a nuestra sombra, o dicho de otro modo a nuestros sentimientos reprimidos. Como diría Campbell, manifestamos estas luchas profundas sin intentar hacerlo:

“Hoy ya no se busca significado en el grupo—ni en el mundo: todo se queda en el individuo. Pero en él, el significado es completamente inconsciente … Las líneas de comunicación entre las zonas conscientes e inconscientes de la psique humana se han cortado, y nos separamos en dos partes.”

América es una república que nace de entre las cenizas. Somos una oligarquía gobernada por una clase regidora que conspiró su vuelta al poder desde las sombras. Existimos en un estado profundamente divido. Y los americanos de todos los lados del espectro político seguirán viendo sus valores reflejado por el Star Wars, porque así es la naturaleza de un mito auténtico. Es el dueño de todos y de nadie. 

¿Qué piensan? ¡Por favor dejen un comentario abajo, o tuitéenme @ewonice o a los editores @AmazingStories0!

Si les gusta este artículo, quizá  disfruten el aporte anterior en la serie.

Read this post in English.

 

 

 

  

   

 

   

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

AMAZING NEWS

Next Article

In the Comics, X-Men Are Appearing On Drag Race

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.