Noticias Literatura 10-7

0
82

Ya hay programa completo del Festival Celsius

Ya hay programa completo del Festival Celsius que se celebrará en Avilés

https://celsius232.es/programa-2019/?fbclid=IwAR2WFYrtrVFWANZjjlQRpOILtUiHV8xncBnH4JOQjIBWjOtQGuehaxjAAa0

 

SuperSonic #14 Especial AnsibleFest

Contenidos del número 15 de la revista SuperSonic  Especial AnsibleFest:

Relatos de Maielis González Fernández, Nahikari Diosdado, Almijara Barbero y Karen Lord, traducido por Arrate HS.

Artículos de Mariana Rodríguez Jurado y Cristina Jurado, y entrevista a la ganadora del Premio James TipTree Jr., Gabriela Damián por parte de Libia Brenda

Portada de S. Prez

https://www.supersonicmagazine.com/

 

XVII CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICROCUENTO FANTÁSTICO miNatura 2019

XVII CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICROCUENTO FANTÁSTICO miNatura 2019

BASES DEL CERTAMEN

  1. Podrán concursar todos los interesados sin límite de edad, posean o no libros publicados dentro del género.
  2. Los trabajos deberán presentarse en castellano. El tema del microcuento deberá ser afín a la literatura fantástica, la ciencia ficción o el terror.
  3. Los textos tienen que enviarse a la siguiente dirección: revistadigitalminatura.certamenesliterarios@blogger.com
  4. Los trabajos deberán ir precedidos de los siguientes datos: seudónimo (que aparecerá publicado junto al microcuento para su evaluación, de no enviarlo se le asignará, como seudónimo, el título del texto), nombre completo, nacionalidad, edad, e-mail de contacto y un breve currículum literario en caso de poseerlo (estos datos no serán publicados).
  5. Se aceptará un único cuento por participante. La publicación del mismo dentro del blog Certámenes Literarios miNatura (http://certamenesliterariosminatura.blogspot.com.es/), en las horas posteriores al envío previa moderación, hará las veces de acuse de recibo.

IMPORTANTE: La cuenta de correo dispuesta para el recibo de los microcuentos no ofrece la posibilidad de mantener correspondencia con los participantes, ni tan siquiera queda reflejada la dirección del remitente, de ahí la obligatoriedad de incluir un mail de contacto en el cuerpo del mensaje.

  1. Cualquier consulta sobre el certamen o el envío del microcuento deberá hacerse a la siguiente dirección de correo electrónico: revistadigitalminatura@gmail.com
  2. Los microcuentos tendrán una extensión máxima de 25 líneas. Y deberá ser enviado sin formatos añadidos de ningún tipo (justificación, interlineado, negrita, cursiva o subrayado, inclusión de imágenes, cuadros de texto, etc). De poseerlos éstos serán borrados para su inmediata publicación en el blog.

IMPORTANTE: Para comprobar que la extensión del microcuento no excede las 25 líneas y cumple con los requisitos, se utilizará una plantilla normal de documento de Word tamaño de papel Din-A4 con tres centímetros de margen a cada lado, sobre la que se pegará el texto presentado con tipografía Time New Roman puntaje 12. (El microcuento puede enviarse en cualquier otro tipo y tamaño de tipografía siempre y cuando se haya comprobado que cumple con los requisitos que acabamos de exponer).

  1. IMPORTANTE: Tanto la participación como los datos personales, deberán ir integrados en el cuerpo del mensaje. No se admiten adjuntos de ningún tipo. Recordamos que todos los mensajes que incluyan adjunto y que no tengan escrito nada en el cuerpo del mensaje llegan en blanco y sin dirección de origen.
  2. Aquellos cuentos que, pese a llegar correctamente, no cumplan con las bases del certamen no serán etiquetados como ADMITIDO A CONCURSO (Aparecerán sin etiquetar en el blog).

IMPORTANTE: Los cuentos que queden fuera dispondrán de una única oportunidad dentro del plazo de recepción de originales para modificar su envío y que su texto pueda entrar a concurso. (Si no aparece publicado en dos o tres días, pueden escribir a la dirección de consulta incluida en el punto número 6 de estas bases).

  1. Las obras no deberán estar pendientes de valoración en ningún otro concurso.
  2. En el asunto deberá indicarse: XVII Certamen Internacional De Microcuento Fantástico miNatura 2019. (No se abrirán los trabajos recibidos con otro asunto).
  3. Se otorgará un único primer premio por el jurado consistente en la publicación del microcuento ganador en nuestra revista digital y diploma. Así mismo se otorgarán las menciones que el jurado estime convenientes que serán igualmente publicadas en el número especial de la Revista Digital miNatura dedicado al certamen y obtendrán diploma acreditativo que será remitido vía e-mail en formato jpg a la dirección de correo electrónico que nos hayan facilitado.
  4. El primer premio no podrá quedar desierto.
  5. Los trabajos presentados serán eliminados del blog una vez se haya hecho público el fallo del certamen y tan sólo quedarán en él aquellos cuentos que resulten destacados en el mismo.
  6. En ningún supuesto los autores pierden los derechos de autor sobre sus obras.
  7. El jurado estará integrado por miembros de nuestro equipo y reconocidos escritores del género.
  8. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el 5 de octubre de 2019 y podrá ser consultado a partir de ese mismo día en nuestros blogs (Revista Digital miNatura, Asociación cultural miNatura Soterrània y Certámenes literarios miNatura). También será publicado en páginas afines y en el grupo Revista Digital miNatura en Facebook: ( http://www.facebook.com/groups/126601580699605/ ).
  9. La participación en el certamen supone la total aceptación de sus bases.
  10. El plazo de admisión comenzará una vez publicadas las bases y finalizará el día 11 de agosto de 2019 a las 12 de la noche hora española.

 

Candidatos españoles a los premios de la ESFS 2019

La EuroCon se celebra en Dublín, del 15 al 19 de agosto y en esa convención se fallarán los premios de la European Sience Fiction Society (ESFS). Cada país puede proponer sus candidatos, a través de las respectivas asociaciones de Ciencia Ficción. En nuestro caso, la encargada de proponer esos candidatos es la AEFCFT, que este año va a defender las siguientes candidaturas:

The Chrysalis Awards

MAR GOIZUETA

The Achievement awards

Best work of Art

DISEÑOS DE LEYRE VALIENTE COLECCIÓN WELLS

Best written work of Fiction

NEINHAIM. EL AZOR Y LOS CUERVOS de Aranzazu Serrano

Best Dramatic Presentation

LA CASA DE PAPEL

Best Fanzine

TANTRUM

Best Work for Children

ENIGMAS de VICTOR ESCANDELL

Best Internet Publication, other than a fanzine

ORIGEN CUÁNTICO

Hall of Fame Awards

Best Artist

JUAN ALBERTO HERNÁNDEZ

Best Author

ISMAEL MARTÍNEZ BIURRUN

Best Publisher

INSOLITA EDITORIAL

Best Promoter of Science Fiction

ARKAITZ ARTEAGA

Best Magazine

WINDUMANOTH

Best Translator

MANUEL DE LOS REYES

European Grand Master

RAFAEL MARÍN

 

Número 24 de la revista Delirio

Ya esta aquí disponible el número 24 de la revista Delirio 24

148 páginas. Nuevo formato: 18×27

PVP: 15 euros (con IVA; sin IVA: 14,42 euros)

Vigesimocuarto número de la revista trimestral.

Sigue con el esquema de ofrecer poemas, relatos y artículos.

Índice:

NARRATIVA

John Carter y el Gigante de Marte, John Coleman Burroughs

y Edgar Rice Burroughs.

Un cuento de Barsoom presentado por Richard Lupoff y Sam Moskowitz.

El torneo,William Sansom.

Un relato de ciencia ficción y un apunte de las andanzas del autor durante la Segunda Guerra Mundial

escrito por Ronan Thomas.

La alternativa,Maurice Baring.

Una variante ucrónica acompañada de una semblanza biográfica redactada por Xavier Legrand-Ferronnière.

Cuatro cuentos fantásticos,Marcel Schwob.

Jeanie, Bûchette, La moza del molino, El Papel Rojo

Cuatro relatos inéditos del maestro (otro negro de Willy) anticipados con una breve biografía del autor.

El paraíso de las mujeres, Vicente Blasco Ibáñez.

Una fantasía fictocientífica ofrecida por Agustín Jaureguízar.

POESÍA

Ozymandias, Percy Bysshe Shelley.

Kull y la Bruja del Mar, Alan Burns y George Barr.

 

ESTUDIO

De Marte y los hombres:

El día después al que lleguemos a Marte, Dr. Robert S. Richardson.

Chicas guapas en Marte, Poul Anderson.

Noticias para el doctor Richardson, Miriam Allen deFord.

Cuando lleguen a Marte,o a cualquier otro mundo,¿cuáles deben ser las primeras medidas que deberán adoptar

nuestros intrépidos exploradores del Cosmos? ¿Acertarán al tomarlas o estarán condenados a equivocarse?

Comentario de textos, Jean-Pierre Laigle, Mariano Martín Rodríguez.

Augusto Uribe.

https://www.facebook.com/La-Biblioteca-del-Laberinto-168996638725/?__tn__=%2CdkCH-R-R&eid=ARAnW50pXMoxClORE4o2b40ptopzl5W_DZrrR_efe78eji32wtJprWfSuF4YokTGglF2X3-fKCLj0QKu&hc_ref=ARRO4GVJ8yYLPzq2pwi_1VPTvt4eGxtvkevg-btdtS_YAo_FQKkwpSEzi3ayo-lA1Io&fref=nf&hc_location=group

 

Entrevista a José Antonio Suárez por su nueva novela “Alter Ego”

El escritor José Antonio Suárez ha anunciado que ya está disponible en Amazon su nueva novela “Alter Ego”.

Esta es la sinopsis:

“Te pierden todo el respeto cuando mueres.

Me ganaba la vida escribiendo novelas del género fantástico de un modo competente. Sin embargo, el destino truncó mi carrera. Podría haberme rendido y que todo mi ser fuese pasto de gusanos. En cambio, decidí luchar. Mi mente fue digitalizada y ahora viviré eternamente dentro de un ordenador.

Pero la inmortalidad no me ha salido gratis. Mis amos me obligan a escribir novelas infectas para un borracho gandul sin talento, un vampiro de ideas ajenas. La vida no es justa, aunque eso ya carece de importancia.

Porque nuestra civilización se acaba. Y yo tengo butaca en primera fila para asistir al fin del mundo.”

https://www.amazon.es/dp/B07TW7CFPT/ref=la_B00B5HBRW2_1_16?s=books&ie=UTF8&qid=1562047854&sr=1-16&fbclid=IwAR1axs9ACz70b-qY0BwE4zH_yjDEhhZAvJAaifSAOEmw8JLmvo_KJAteJ74

Entrevistamos al autor:

  • La novela parece una combinación de distopía cercana y ciberpunk.

Más que distopía, tiene afinidades con el género apocalíptico, teñido de humor negro. Yo no la calificaría de ciberpunk, no posee esa estética, pero si le tuviese que añadir alguna etiqueta más, sería la de transhumanismo. El protagonista no es de carne y hueso; antes de fallecer realizó una copia digital de su mente. Él creía que viviría para siempre y sería feliz, pero se da cuenta de que está equivocado y que tendrá que seguir trabajando duro, si quiere impedir que su matriz de personalidad sea desconectada.

  • ¿Cómo surgió la idea de esta novela?

El germen de la tecnología de escaneo cerebral que planteo surge de mi  libro La máquina de la felicidad. Se trata de las sondas conectoma, prohibidas en muchos países por sus peligrosos efectos. Pero Pangea, la multinacional que ha desarrollado en Alter Ego el proceso para digitalizar cerebros humanos, dispone de un estatus legal independiente; tiene tanto dinero que es arrendataria de una isla en las Azores y allí hace prácticamente lo que se le antoja. Alter Ego se enclava en el futuro temporal de la anterior, aunque no comparte trama ni personajes. Es una novela completamente independiente. También hay algún guiño a  Cristales de fuego, que publiqué en 2007.

  • Parece que el protagonista es el futuro de los “negros” literarios.

Cuando Alter estaba vivo, inició sus primeros pinitos literarios con un editor desaprensivo que había creado un chiringuito que en el mercado anglosajón se conoce como vanity press. Pone un cebo para  novatos a fin de que le manden sus novelas y luego responde a cada incauto que su obra es genial, pero que como nadie lo conoce, es un riesgo apostar por él y debe pagar para ser publicado. Ese editor estafó al protagonista, llegando a plagiarle uno de sus libros, y por eso Alter le odia profundamente. Imagínate que te obligasen a escribir novelas a nombre de un tipo que te engañó para que siga lucrándose con tu trabajo.

  • ¿Ves cerca lo de la nueva era de la digitalización total? ¿Planteas la historia como una advertencia al exceso de los medios digitales?

No, para nada. Alter Ego está narrada como una tragicomedia. No veo en la digitalización una amenaza, sino una oportunidad para la humanidad, y quién sabe, tal vez en las IA esté nuestro legado como especie. Si el futuro de la humanidad está en las estrellas, no llegaremos allí como somos ahora. Serán otro tipo de humanos quienes lo hagan, y espero que para entonces hayan corregido todo lo que nosotros hemos hecho mal.

Lo que advierto en mi libro es que se nos está acabando el tiempo. Siendo generosos, nos quedan como máximo ochenta o cien años antes de que nuestra civilización se colapse. Los gobiernos adoptan en la novela, demasiado tarde, medidas desesperadas para tratar de combatir el aumento del nivel del mar o la destrucción del plancton marino, pero esas decisiones deberían haberse tomado un siglo antes para que surtiesen efecto. Nuestros gobernantes piensan como máximo a cuatro años vista. El cambio climático no es una cuestión de creencias, es un hecho comprobado, y apenas estamos haciendo nada realmente efectivo para combatirlo. Cuando entra un nuevo gobierno, desmantela lo que ha hecho el anterior. No concedemos importancia a la obsolescencia programada y la gente cambia de teléfono móvil cada dos años. Esto no es sostenible, vamos a pagarlo caro y espero no tener que sufrir el derrumbe en mi propia vida. Pero bueno, no quiero deprimir a nadie. Esta es una novela con mucho humor y Alter no se lo toma a la tremenda. De todos modos, él ya está muerto. ¿Qué importa ya? A pesar de todo lo que le pasa, nunca se viene abajo y eso es algo que trato de transmitir al lector.

  • En tu carrera literaria, sueles alternar novelas de intriga y acción, con otras como esta de tema tecnológico-sociológico.

Es cierto, intento cambiar de temática porque escribir siempre sobre lo mismo me aburre. Tuve una etapa en la que me gustaba mucho la space opera (de mis libros, es lo que mejor se vende), luego me cansé y he abordado otros argumentos, incluso algunos políticamente incorrectos, como en el caso de Tercera República, cuya temática a algunos les causa rechinar de dientes, porque detestamos reconocer que somos tan estúpidos que podemos cometer el mismo error otra vez. Siento decir que los humanos somos así, tropezamos una y otra vez en la misma piedra.

Centrándome en Alter Ego, diré que la evolución tampoco es políticamente correcta, y elimina sin pudor aquellas especies que no aprenden a sobrevivir. No respetamos nuestro entorno, hemos contaminado los océanos y con ello, nos hemos sentenciado a medio plazo, porque del océano depende la mayoría del oxígeno que respiramos.

  • ¿Estás escribiendo algo ahora?

Tengo una ucronía en un cajón, a la espera de tiempos más amigables, pero no me preocupa, porque últimamente me he ido alejando de la literatura. Ahora estoy centrado en la composición musical (que es otra forma de escritura). Seguro que esto no os lo esperabais, ¿verdad? La literatura y la música son mis grandes pasiones, si bien hasta ahora no había tenido los medios ni los conocimientos para desarrollar la segunda a nivel creativo. Gracias a los avances en informática, actualmente es posible simular una orquesta  con sus secciones de cuerda, metal, viento y percusión, con gran realismo. Llevo años tratando de sacarme esa espina. Alter Ego es el libro número 17 que he publicado, pero ¿siempre voy a estar haciendo lo mismo? Al hilo de lo que me preguntabas antes sobre alternar temáticas, a mí me sigue apeteciendo experimentar cosas nuevas. El año pasado me atreví a dar el paso y estoy realizando una banda sonora original para una de mis novelas. La elegida es La luz del infinito, que hasta ahora es la que registra, de todos mis libros, más ventas en Amazon. En 1996, Joel McNeely realizó por encargo la banda sonora de Sombras del imperio, un libro que nunca se llevó a la gran pantalla (por cierto, la música es bastante buena). Es una idea que me ha rondado desde entonces, y ahora dispongo de los medios para sacarme la espina. Espero tener toda la música compuesta e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Matrix para el año que viene, en el que compartiré la BSO con vosotros.

No obstante, en el futuro regresaré a la literatura. Como diría Terminator, volveré.

  • Si deseas añadir algo más….

Sí, disfrutad de la lectura, y por favor, no dudéis en compartir vuestras impresiones en Amazon, Facebook, Twitter o donde os venga en gana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.