Reseña de libro. Casa Volada de Gemma Solsona Asensio

0
84

Casa Volada
Gemma Solsona Asensio
Ediciones Huso. Colección Literatura Fantástica
Ilustraciones: Marta Orlowska
ISBN: 978-84-949776-2-6
Madrid, 2019

La editorial Huso tuvo la cortesía de enviarme junto con el libro sobre Pessoa, en el que participé, dos libros más. Este es uno de ellos.

 

No conocía la prosa de Gemma y debo decir que lo que más me asombró de la escritora es el talento para darle diferentes voces a sus personajes. Desde niños hasta personas maduras, todos tienen una voz particular, una manera propia de “hablar”, sin que eso le quite cohesión al libro.

Estos diez cuentos hablan de casas, por supuesto, pero también de recuerdos, de ilusiones pasadas y presentes. Aquellos que recuerdan su pasado, no lo hacen lamentándose sobre lo perdido, sino más bien asumiendo lo vivido. Es por eso que a pesar del tono melancólico, aún de los cuentos que tienen un tinte cómico, no podemos hablar de tristeza con respecto a este libro.
Considero que solo hay dos cuentos que son realmente fantástico, el que le da título al conjunto y Rómulo y Julieta, sin embargo todos ellos están cubiertos con una bruma, con un velo que los hace irreales, porque los fantasmas existen, aunque no se trate de verdaderos muertos penando en nuestras casas.

Justo estos dos cuentos son mis favoritos. Casa Volada es una suerte de homenaje a la famosa Casa Tomada de Cortazar, pero en vez de ser una historia de horror es una historia algo cómica, pero que sobre todo nos habla de la oportunidad de dejar todo atrás y seguir los sueños antes de que sea tarde.

Rómulo y Julieta es mucho más que una historia de fantasmas y que una historia de amor. Es la historia más triste del libro porque es la única en que la maldad termina ganando.

El cuento Cruces nos habla de lo peligroso que es ser una mujer diferente en una sociedad patriarcal, que las castiga porque en realidad le temía y envidiaba su libertad. Un patriarcado que curiosamente es defendido ferozmente por otras mujeres que se autodenominan “decentes.

En Acaros, una mujer hace un paralelo entre ella y una amiga que era alérgica a los juguetes de peluche y entiende que algunos hombres, como el juguete, deben dejarse aunque nos gusten mucho para que sus “ácaros” no nos sigan haciendo daño.

En Retazos la hija de una madre soltera se construye un padre a partir de otras imágenes paternas y cuando finalmente tiene la oportunidad de saber cómo era, se da cuenta que el único padre que necesita es el que se creó ella misma. Y es que al final de cuentas uno es lo que uno quieres ser y no lo que la sociedad quiere de nosotras.

En La casa de agua comprendemos que los verdaderos fantasmas son los que nos impiden ver más allá de la realidad, los que nos cortan las alas, los que llaman a la imaginación locura.

Mientras que el personaje de Previsiones Meteorológicas de ser una mujer que por razones traumáticas decide vivir una vida metódica y controlada, se atreve a ir detrás del espejo y hacer honor a su nombre.

El Columpio es una historia de amor frustrado que hace eco a otra del pasado.

En Mysterium Fidei la ilusión de un niño de descubrir un tesoro escondido en una hermosa casa, es aplastada por la cruda y mundana realidad. Estos dos últimos cuentos ocurren en pueblos chicos. Mientras que el primero nos cuenta la triste historia que todos en el pueblo conocen, el segundo nos habla de la hipocresía y doble moral que puede existir en algunos de ellos.

Finalmente El beso de las hadas es para mí el beso de despedida que nos da la autora al entregarnos este libro lleno de magia.

Ha sido para mí un gran placer leer este libro de esta autora. Espero leer otros más. Y por supuesto, se los recomiendo.

Sobre la autora: Nace en Barcelona.  Licenciada en Comunicación Audiovisual, orienta su trayectoria profesional hacia el marketing y la publicidad. Años más tarde, tras participar en diversos talleres literarios, publica en las antologíasQué me estás contando (2008) y Café con letras(2009).

Ese mismo año, publica su primer libro Valguamar, cuentos de lugares, amores y difuntos (ed. Hijos del Hule) junto a su amigo y compañero de letras, Tebu Guerra. En el 2012, gana el concurso literario Vila de Gracia y es finalista en el Premio Ana María Matute con un relato que fue publicado en la antología La teoría de Polch (ed. Torremozas). Colabora en la coordinación de las publicaciones Cuentamínate (2012, ed. Hijos del Hule), Cuentopsia (2014, ed. Hijos del Hule) y, más recientemente, Vuelo de Brujas (2018, ed. Apache) yTrastiendas (2019, ed. Stonberg).

Sus cuentos han sido seleccionados para varias anto­logías, entre ellas Homenaje a Poe (2014, ed. ­Artgerust), Navidadoscuracasinegra (2015), Cuéntame un día (2016), Barcelona gótica (2016, ed. Apache),Vampiros en Barcelona (2017, ed. Apache), Doñana es arte (2017, ed. Suseya) y Monstruari (2018, ed. SECC). Actualmente es profesora de Escritura Creativa y Relato, y miembro de la PAE (Plataforma de Adictos a la Escritura) con quienes participa en presentaciones, talleres y todo aquello que tenga ver con su pasión por las letras. Con ellos también colabora, desde el 2017, en el programa de radio Adictos a las letras (Radio Cunit).

En el 2016, publica su segundo libro de relatos:Maullidos (ed. Stonberg), ilustrado por Judit García-Talavera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.