Noticias Literatura 13-2

Entrevista a Héctor Espadas López Tello, autor de “La última ciudad del mundo”

 

Hace unas semanas se publicó “La última ciudad del mundo”, novela escrita por Héctor Espadas López Tello. Es una novela postapocalíptica ambientada en el Valle del Guadalquivir en una Tierra plana (https://hespadas.es/la-ultima-ciudad-del-mundo/) Entrevistamos al autor

  • La novela pertenece al género post-apocalíptico, que tiene mucha tradición en la ciencia-ficción. ¿Qué crees que aporta tu novela dentro de este sub-género? ¿Tiene algún elemento peculiar o diferente?

A estas alturas creo que es difícil aportar algo nuevo, no tanto diferenciarse. He apostado más por los personajes que por la trama, jugando con todos los puntos de vista para tratar de ofrecer una ficción realista, creíble, en la que el lector pudiera empatizar con cualquier personaje y se interese por su él: creer que ese futuro y esos personajes son posibles. Por resaltar, transcurre en Andalucía y ahí he intentado guardar el equilibrio entre caer en tópicos y hacer algo anodino sin denominación de origen.

  • Además se ambienta en el siglo XXIII, con la Tierra plana

Sí, con esto quería explotar el recurso del retroceso en la sociedad tras una guerra. El nivel tecnológico de Neobética (la última ciudad del mundo) es como el que teníamos en los años cincuenta o sesenta, salvo excepciones como placas solares o molinos eólicos. Sin embargo, la mentalidad es una reminiscencia de la Edad Media; es una ciudad amurallada, queman a “brujas”, creen que la Tierra es plana…

  • ¿Cómo surgió la idea de este mundo y esta situación?

La idea surgió precisamente a raíz de pasar tiempo en grupos de Facebook y foros de terraplanistas. Tropecé con uno de ellos por accidente y la curiosidad me pudo, me parecía muy peculiar que hubiera gente que creyese que la Tierra es plana. El caso es que la hay y, por mi experiencia personal, vaticinó que habrá muchas más. Esto me llevó a plantearme cómo sería un futuro en el que el último vestigio de la Humanidad fuera terraplanista, anti-ciencia.

  • ¿Eres aficionado a la ciencia-ficción? ¿Cuáles son tus autores preferidos?

Lo soy, me gusta el género en todas sus vertientes. Autores podría decir muchos, el que más he leído es Philip Dick, pero como decía soy aficionado a todo lo relacionado y en ese sentido, quizás soy más de obras o mundos que de autores.

Las novelas 1984, Fahrenheit 451 o La ciudad de la oscuridad; cómics como Juez Dredd, Rogue Trooper, Tank Girl o Priest; los juegos de rol de Crónicas Mutantes o Cyberpunk; la series Tierra 2 o Los 100; las películas de Wizards, Mad Max, Moon… Son muchos mundos y personajes ficticios los que forman el imaginario que he tenido en cuenta a la hora de elaborar esta historia. De algunos de estos y de otros hago referencias directas dentro del relato.

  • ¿Estás escribiendo algo? ¿De qué genero es?

Pues ahora mismo tengo a medias dos novelas y me tengo que centrar en una de ellas. Una es de ciencia-ficción y la otra es de terror. A parte, he retomado mi blog (www.blogout.es) en el que hablo a mi manera de obras y géneros, mucha ciencia-ficción.

  • ¿Dónde o cómo se puede conseguir “La última ciudad del mundo”?

En Amazon está la versión digital, para la física estoy tratando de que esté en varias capitales, pero por ahora solo está en Elektra Comic, en Madrid y en La Ratonera, en Cádiz. También se puede comprar en mi web, claro.

  • Si deseas añadir algo más…

Nada, tan solo animar a la gente a echar un vistazo a los primeros capítulos que están en mi web. ¡Gracias!

 

Jornadas de Editorial Cerbero, del 14 al 16 de febrero

Editorial Cerbero organiza del 14 al 16 de febrero unas jornadas sobre literatura fantástica

5 EVENTOS 5

 

—Jueves 14. 18:00. En La cabina, en Malasaña.

Alicia Pérez Gil (escritora) e Israel Alonso (escritor y editor) te explicarán un método eficaz para contar historias de terror de manera inteligente, efectiva y huyendo de los clichés manidos. En este taller de 4 horas hablaremos de qué es el terror, cómo nace y se desarrolla a lo largo de los siglos y de la perspectiva actual y la necesidad o no de contar historias de miedo. Además, hablaremos de inclusión de personajes no normativos y colectivos minoritarios, de la importancia de la palabra pronunciada, del viaje del héroe y el paradigma de Syd Field y de cómo las matemáticas pueden ayudarnos a plantear un relato/guion/historia de terror sólido y sin fisuras. De cómo usar los clichés para romper la narrativa desde dentro. Para terminar, en la parte puramente práctica, os enseñaremos un método matemático para desarrollar una historia sin morir en el intento.

PROGRAMA

18:00 a 19:00 | ¿De qué hablamos cuando hablamos de terror?

  1. En qué consiste
  2. Cuándo nace
  3. Cómo se desarrolla
  4. Tiene sentido contar historias de terror en el siglo XXI

 

19:15 a 20:00 | Las matemáticas y tu historia. Divide y temblarán

  1. Cimentar una historia matemáticamente
  2. El paradigma de Syd Field
  3. El viaje del héroe
  4. Cada fragmento es una historia completa

 

20:15 a 21:00 | Nieve, cristal, manzanas

  1. Análisis del uso de paradigmas y esquemas a través de la Blancanieves de Gaiman.
  2. La ruptura de clichés. Romper el molde desde el molde.
  3. Inclusión de personajes no normativos y colectivos minoritarios
  4. La palabra pronunciada como hechizo

 

21:15 a 22:00 | Reformular el terror: los números del miedo.

  1. Llevemos todo a la práctica. Presentación de un modelo de paradigma sistemático para que el alumnado sea capaz de escribir un relato de terror sin morir en el intento.
  2. Dudas, ruegos y preguntas.

 

PRECIO

15 euros

Aforo limitado

Inscripciones en: https://www.lacabina.org/inscribete

O escribiendo a contacto@lacabina.org

 

—————————————————————————

—Viernes 15. 18:00. BeerStation Madrid.

MESA REDONDA «AQUELLO ERA ANTES MADRID»

 

Hablaremos sobre las utopías, las distopías y las ucronías, sobre su influencia histórica, sobre sus autoras y autores y debatiremos acerca de si la proliferación de las unas o las otras tiene o no tiene que ver con su momento histórico. ¿Se están escribiendo ahora más utopías?

INTERVIENEN: Javier Castañeda de la Torre, Maielis González Fernández, Alicia Pérez Gil, Ana Roux, J.M. Sala y Eduardo Vaquerizo

—————————————————————————

—Viernes 15. 19:00. Beer Station Madrid.

PRESENTACIÓN DE LOS SIGUIENTES TÍTULOS:

 

. «Desollada» y «Prácticas mágicas», de Nahikari Diosdado

. «Oma», de M. P. Moles

. «Sombra», de Alicia Pérez Gil

. «Retiro infinito», de J. M. Sala

. «Hijas de la guerra», de Ana Roux

 

—————————————————————————

SÁBADO 16. 120:00. Librería La Sombra

MESA REDONDA: «CÓMO ACABAR DE UNA VEZ CON LA MALDITA LITERATURA»

 

¿Está todo escrito? ¿Están todas las historias contadas? Eso dicen, así que lo que queda es cómo la cuentes. Se habla de la innovación en la literatura, pero ¿de verdad se innova? Si la originalidad reside en la manera en que cuentas la misma historia de siempre… ¿existe alguna obra realmente original? Especularemos sobre cómo cambiar las cosas, sobre cómo afrontar el futuro desde el género, cómo innovar en lo que escribes, cómo aplicar la tecnología en el arte de contar historias. Cómo acabar de una vez con la maldita literatura.

Intervienen: Yolanda Camacho, Nahikari Diosdado, Alicia Pérez Gil, J. M. Sala, Elisa Puerto Aubel y Eduardo Vaquerizo.

—————————————————————————

SÁBADO 16. 18:00. BEER STATION.

PRESENTACIÓN #ACTOSDEFE2018

 

Con: Virginia Buedo, Nahikari Diosdado, Víctor Guez, Alejandro Monsalve, Santi Pagés, Alicia Pérez Gil, Arantxa Rochet, Juan Carlos Teso Fuentes y Maria Tordera.

—————————————————————————

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

WE’RE LOOKING FOR WRITERS!

Next Article

SFR Galaxy Awards for 2018 Announced

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.