Noticias Literatura 7-11

Fallece el escritor y editor Domingo Santos

El día 2 falleció, a los 76 años de edad, Domingo Santos, persona fundamental en la ciencia-ficción española de las últimas décadas. Numerosos autores del género han expresado su pesar por su muerte, como Rafael Marín, Elia Barceló o Juan Miguel Aguilera.

Domingo Santos, cuyo nombre real era Pedro Domingo Mutiñó, comenzó como escritor de novelas de a duro, bajo seudónimos como Peter Danger y Peter Dean. Luego, ya como Domingo Santos, escribió numerosas novelas y cuentos. Entre las primeras figura “Gabriel”, uno de los clásicos de la cf española, que fue traducido a varios idiomas. También escribió numerosos relatos. La editorial Espiral CF publicó en 2004 “Gabriel revisitado”, reescritura total de la novela (https://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/ficha/10395). También en esta colección figura “Crónicas de la Tierra y del espacio”, antología de sus mejores relatos, seleccionados por el autor (https://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/libro/31567).

Otro aspecto fundamental de la contribución de Domingo Santos a la CF española fue la dirección de la revista “Nueva Dimensión”, la más influyente del género en castellano, que llegó a los 148 números. En ella comenzaron y se desarrollaron muchos de los escritores clásicos de la CF española.

Igualmente dirigió varias colecciones de cf: Orbis, Etiqueta Futura de Jucar, Gaudeamus de Acervo, y las dos últimas ediciones de Isaac Asimov Magazine

La TerBi había decidido concederle a Domingo Santos su próximo premio honorífico, y habíamos hablado con él unos días antes de su fallecimiento. Hemos decidido mantener el premio en memoria de Domingo Santos

Bibliografia del autor: https://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/persona/259

Jornada de la TerBi: presentación de “La influencia de lo oculto”

Durante la Jornada de la TerBi del sábado que viene, Ruben Ramírez presentará su novela “La influencia de lo oculto” publicada por EC.O Ediciones. Ya se puede leer un avance en la página.

La jornada se celebrará el próximo sábado desde las 11.30 en el CC Ibaiondo (antes denominado CC La Bolsa) en la Calle de la Pelota del casco viejo bilbaíno.

La asistencia es libre. Después habrá comida de celerbración el restaurante Amarena. El que quiera apuntarse a la comida que avise en manzanaro@gmail.com

LA INFLUENCIA DE LO OCULTO

Azzam apartó los adornos que ocultaban una caja fuerte, giró la rueda a velocidad de vértigo y sacó un libro enorme que depositó reverencialmente sobre la mesita. Roberto observó con interés la cubierta negra, que parecía de metal, en la que destacaba el título en relieve. Hizo ademán de abrirlo, pero el propietario frenó su mano y le señaló unos guantes. Ambos se los pusieron y, esta vez sí, Roberto pudo abrir el libro.

Al tocar su portada metálica sintió un escalofrío. Las gruesas páginas aguantaban bien el paso del tiempo. Estaban escritas con una letra curvada, había numerosos dibujos, esquemas y símbolos. No los reconoció, pero eran fascinantes. Llevaría un montón de trabajo aquella traducción y quizá fuera baldío.

Para mí ya no hay esperanza. Sin embargo, eso no es lo que me desconsuela, sino pensar que el mundo entero pueda estar condenado por culpa de la tozuda negación de aquello que no comprendemos. Y es que no hay mayor peligro que el enemigo invisible, el poder que se gesta en la sombra y ataca en silencio.

Este relato será mi último intento de hacer llegar mi mensaje de alarma.

Unas palabras de Rubén Ramírez:

Todo comenzó con Spider-man. Si no hubiera surcado los cielos de Nueva York en telaraña, jamás habría sido escritor. Yo, con mi vértigo galopante y dudosa musculatura podía sumergirme en las viñetas y ser un héroe imperfecto.

Después vinieron Howard, Tolkien, K. Dick, Lovecraft, Asimov y muchos otros. He tenido más vidas que el protagonista de Múltiple y las he disfrutado al máximo. Pero, ¿y si pudiera crear mis propias vidas? ¿Y si tú, lector, pudieras vivir en mi propio libro?

Así llegamos al estado actual: la publicación de esta novela que permite soñar. Pero cuidado, porque hay aquí personajes alucinados, libros malditos, amores truncados y un montón de Parásitos. En el mundo real, sería una experiencia horrible, sí, pero el tamiz de la ficción nos deja la parte más apasionada, el disfrute sublime de una situación terrorífica.

Espero, estimado lector, que te embarques en esta aventura y, por qué no, te sientas inspirado. De eso modo, empezaré a salvar mi cuenta con el karma literario.

https://edicionescivicas.org/producto/4072/

Jornada de la TerBi: presentación de “Los exiliados de la hélice”

Otra de las presentaciones que tendrá lugar en la próxima jornada de la TerBi será la de “Los exiliados de la hélice” de Juan Manuel Sánchez Villoldo. Se trata de una continuación de “Las guerras del código”. Al igual que la anterior, esta la publicará EC.O Ediciones

Una expedición científica se pierde en su camino hacia el glaciar Matanuska, en el invierno de Alaska.

Nacen dos niños en unas instalaciones de alto secreto pertenecientes ejército de los Estados Unidos.

Los indios Athabascan informan de una actividad inusual en la que una de las criaturas míticas de su cultura es protagonista. Mientras tanto, militares curtidos ven cómo son incapaces de mantener el equilibrio psicológico, y sus mentes pierden en control sin ninguna explicación.

En medio de todo ello Julián Mozzi, un hombre que soporta sobre los hombros la pesada carga de su pasado, se ve obligado a ponerse de nuevo al frente de la UIRS para detener una nueva invasión de los llamados «seres no humanos».

Los rangers del comandante Mozzi abandonan el desierto de Nevada y deben adentrarse en el inhóspito paisaje de Alaska, donde la naturaleza no les dará tregua, y hacer valer su lema. «Golpea como un mazo, aguanta como un yunque»

Mientras tanto, una vez más, las intrigas palaciegas en el interior de los que controlan las acciones del ejército vuelven a interferir en la misión de los que dan la cara por el conjunto de la humanidad.

No son héroes, no son conocidos. Soldados y científicos deben jugarse la vida a sabiendas de que nunca serán aplaudidos por ello.

Tras «Gotten Wille» y «Las guerras del código», los hombres de la «Unidad de Intervención Rápida Salem» tienen que salir al paso de una intriga que va más allá del combate cuerpo a cuerpo. Los NHB (not human beings o seres no humanos) demuestran que no son hordas incontroladas, sino que han urdido un plan y que tienen sus propios generales para una guerra que no dan por perdida.

La jornada de la TerBi es este próximo sábado a partir de las 11.30, en el CC de Ibaiondo (antiguo CC La Bolsa), en la Calle de la Pelota

 

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Paris Masters: Rafael Nadal ends year as world number one after win over Hyeon Chung

Next Article

New Releases in Science Fiction Romance for November 8

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.