Reseña de libro: Portal de los Dioses de Fabián Cortez

Autor: Fabián Cortez
País: Chile
ISBN: 978-956-9362-14-9
Páginas: 168
Formato: 15 x 21 cm

He notado que últimamente muchos autores me están enviando sus libros. Eso es bueno, me dan material para trabajar. Hasta ahora solo estaba leyendo libros que , por lo general, me enviaban mis amigos y de cuando en cuando algún joven autor. En un post expliqué que solo comentaba los libros que me habían gustado. Eso fue porque una persona se sintió mal (no agresiva, pero más bien “mejor dejo de escribir”) ante mi crítica. En ese post explicaba que el hecho de que señale algunas fallas en el libro, no significa que éste no me haya gustado o que sea un completo esperpento. Yo sé muy bien que por ejemplo mi punto débil es escribir descripciones. Mis libros casi no las tienen, y es por eso que prefiero escribir cuentos, porque las puedo evitar más fácilmente. Todos tenemos puntos fuertes y otros no tanto. Todos estamos aprendiendo en el camino y el próximo libro que escribamos, será mejor que el ya escrito (o por lo meno es a lo que personalmente yo aspiro).

Sin embargo ahora las cosas cambian, me envían gentilmente sus libros y me siento en la obligación de hacer una reseña, me guste o no. Y hablo de gustar. Yo tengo gustos específicos en ciencia ficción y fantasía y no significa que mis gustos sean una ley. Creo que tengo la capacidad de juzgar un libro a pesar de que no me guste. Es por eso que inicio esta sección mensual de reseñas con este libro. Y que me protejan todos los santos.

El libro de Fabián Cortez está ambientado en Corea, para lo que ha hecho una muy buena investigación. Se basa libremente en la leyenda del famoso zorro de nueve colas o Gumiho, animal mitológico muy popular en diversas culturas asiáticas. El personaje principal, Damián Vega, se enamora de Hye Sun, cuando ésta y su padre van a vivir a Chile. El regreso de la joven a su país, no logra borrar el amor. Años después tiene la oportunidad de verla nuevamente al ser comisionado por su trabajo, a Corea. Está demás decir que no se esperaba semejante recibimiento.

Este libro podría ser considerado como una mezcla de géneros, pues es a la vez, una historia de amor, leyenda reinterpretada, historia policial y ciencia ficción. Fabián Cortez tiene una prosa bastante fluida y maneja bien las explicaciones, insertandolas en el texto coherentemente, aún cuando se trata de diálogos. En otras palabras, sale bien librado que lo que siempre critico: los diálogos CSI

Sin embargo debo confesar que la novela no me atrapó completamente. Y es debido a un detalle que Fabián tendría que considerar para próximas novelas: todos sus personajes hablan igual. Para colmo tienen la pretenciosa costumbre de hacer referencia a libros, filósofos, etc. Esto les da un aire de pedantería que hace difícil identificarse con dichos personajes y le quita verosimilidad a la historia en general. Las referencias son muy variadas, van desde frases del antiguo testamento a Albert Einstein.

Un ejemplo claro es el personaje principal que constantemente hace referencia a libros leídos, musicica escuchada y demás para situarse en la historia. Cuando el barrio se llena de miedo ante los ataques de una bestia, él piensa en el Mastín de los Baskervile de Conan Doyle, cuando tiene un encuentro íntimo con  Hye Sun, él describe la desnudés como similar a la de Palomita Blanca de Lafourcade, al viajar a Corea, dice que se siente como en La Máquiina del Tiempo de Wells. Y así se la pasa toda la novela, solo interumpido por las referencias de otros personajes. ¿Quién va por allí haciendo referencias como para una tésis doctoral? Creo que muy pocos y que todos coincidan en la misma historia es aún mas extraño.

Es difícil engancharse con personajes así, por lo menos para mí. Si alguien me habla de esa manera en la vida real, me caería muy mal por lo pedante. Pero claro, esta es mi opinión personal. Tendrían que leer la novela para decirme si a ustedes les molesta el mismo detalle. En todo caso no es una novela mal escrita, más bien ese detalle está muy bien cuidado. Vuelvo a repetir que la prosa de Fabián es muy fluida y las explicaciones no se sienten innecesarias. Lo único que me parece innecesario es el uso excesivo de referencias “cultistas”.

Fabián Cortez González (Santiago de Chile, 1965) Novelista y cuentista Es el mayor de tres hermanos y padre de tres hijas. De su progenitor heredó el apego por la narrativa de fantasía y ciencia ficción. Nació al mundo literario en el taller de cuento avanzado del escritor Diego Muñoz Valenzuela. Su ópera prima: “LOS PEREGRINOS” se enmarca en el género de la Ciencia Ficción, y fue lanzada durantela 32°Feria Internacional del Libro de Santiago,2012.  Posteriormente publica su segunda novela “Réquiem Para Tahinus” con la editorial Puerto de Escape. Es socio activo de la Corporación Letras de Chile y de la Corporación Tinta Negra. Ha participado activamente en Ferias literarias y conversatorios sobre Fantasía y Ciencia Ficción.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

1 Comment

  1. Hola Tanya.
    Primero que nada, felicitarte por tus reseñas y tu trabajo.
    También quisiera consultarte si puedo enviarte una novela que publiqué con una pequeña editorial española el año pasado (Editorial Camelot América), Es género fantástico, de terror gótico, y si pudieses reseñarla, se agradecería enormemente. Por supuesto, no tendré problema en aceptar tanto lo bueno como lo malo que encuentres.
    Ojalá tengas el tiempo y aceptes.

    PD Si gustas puedo enviarte un extracto, para que te hagas una idea.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

Review: Ghost Squad

Next Article

NASA Is Looking For New Ways to Detect Alien Technology

You might be interested in …