Noticias Literatura 2-5

“AnsibleFest”, el primer festival de ciencia ficción feminista. Bilbao 21 y 22 de septiembre

Se anuncia “AnsibleFest”, el primer festival de ciencia ficción feminista. Se celebrará en Bilbao el 21 y 22 de septiembre de 2018.

https://ansiblefest.wordpress.com/

Aquí se puede leer su manifiesto: “Desde la plataforma de lanzamiento”.

«Los roles sexuales en la ciencia ficción son tan inalterables como el metal del casco de la nave espacial, y la emancipación una palabra desconocida», decía Sam Lundwall en 1971. Desde entonces han pasado más de 45 años y la maleablilidad actual del fuselaje parece llevar la contraria a este escritor, traductor y editor sueco del género.

 

El feminismo, en general, y la ciencia ficción feminista, queer y decolonial, en particular, están viviendo un momento dulce. Aunque la presencia de autoras en este género literario viene de antiguo, en los últimos años se está produciendo un reconocimiento internacional, que también se plasma en el ámbito estatal.

Organizamos AnsibleFest, festival de ciencia ficción feminista, porque queremos visibilizar y celebrar esas aportaciones de mujeres y otros sujetos no hegemónicos a la literatura de género. Porque la diversidad de perspectivas y de personajes enriquecen un género cuya razón de ser es ensanchar los límites de lo imaginable. Porque queremos homenajear a nuestra genealogía y escuchar a nuevas voces. ¿Te apuntas?

¿Qué es AnsibleFest?

AnsibleFest es el primer festival de ciencia ficción feminista del Estado. Se celebrará en Bilbao el 21 y 22 de septiembre de 2018, y contará en su programación con charlas, talleres, proyecciones de cine, actividades infantiles y feria editorial. La entrada será gratuita.

¿Cómo puedo participar?

En estos momentos todavía no tenemos totalmente cerrado el programa. Si tienes alguna propuesta (charla, exposición, panel, concierto…) puedes escribirnos a ansiblefest@gmail.com. Además, durante el festival necesitaremos ayuda para diversas tareas de acogida y logística. Si vas a estar en Bilbao durante el 21 y 22 de septiembre y te apetece echar una mano, escribe con el asunto “Voluntarias”.

¿Quién está detrás de AnsibleFest?

Somos un grupo de mujeres que compartimos una pasión (la ciencia ficción) y un compromiso (el feminismo). Algunas nos dedicamos profesionalmente a escribir, editar o traducir ciencia ficción y otras solo somos ávidas lectoras. Nos hemos conocido gracias a internet y este festival será la mejor excusa del mundo para pasar tiempo juntas en el mismo espacio. De hecho, esperamos que AnsibleFest sea el punto de encuentro físico que tantas autoras, artistas y fans feministas de la ciencia ficción hemos estado esperando.

1 y 2 de junio nueva edición de las “Jornadas de la TerBi”.

Anunciamos que los próximos 1 y 2 de junio se celebrará una nueva edición de las “Jornadas de la TerBi”.

 

El viernes 1 de junio tendremos la TerBi, la mensual tertulia bilbaína de aficionados a la cf, que lleva 24 años celebrándose. En el “Café y Te” del 2º piso de la Estación de Abando, al lado de los andenes. A partir de las 20.00.

El sábado 2 celebraremos el habitual acto con charlas y presentaciones de novedades literarias. Por ahora, son seguros los siguientes actos:

–       Presentación de las dos nuevas antologías editadas por Nova Fantástica: “El viento soñador” y “Ciudad Nómada” (https://novaficcion.wordpress.com/el-viento-sonador-y-ciudad-nomada/ ). Contaremos con la presencia del editor Mariano Villarreal y dos de los autores con relato en dichas antologías, Abel Amutxategi y Pablo Loperena

–       Fallo de Certamen TerBi de Relato Temático, que este año tenía como tema “Inmigración espacial”

El acto tendrá lugar en el CC La Bolsa, en la Calle de la Pelota del casco Viejo de Bilbao https://www.facebook.com/pages/Centro-C%C3%ADvico-La-Bolsa-Palacio-John/113945582007260

Tras el acto, tendremos una comida de celebración.

Es muy probable que haya algún acto más, como conferencias o charlas. Igualmente hay la posibilidad de un segundo acto por la tarde, con más presentaciones. Lo iremos anunciando en los próximos días.

 

Nuevo número de la revista Windumanoth

El nuevo número de la revista Windumanoth ya está a la venta. Este es el texto en el que anuncian los contenidos:

Entrevistamos nada menos que a Andrzej Sapkowski y a Juan Cuadra. Te traemos en exclusiva el preludio a la nueva novela de Neimhaim: El Azor y los Cuervos, para que seas el primero en conocer a los nuevos personajes de la saga y el comienzo de sus aventuras. Homenajeamos a Ursula K. Le Guin con dos artículos sobre su obra. Además de Aranzazu Serrano Lorenzo, también traemos ficción inédita del gran autor británico Ian Whates, de Álvaro Aparicio y de Josué Ramos. Exponemos a página completa el portfolio de Raymond Swanland, autor de la portada del número, y le entrevistamos. Reseñamos cuatro obras monumentales. Analizamos el videojuego Pyre. Hablamos de Carbono modificado y su contrapartida Altered Carbon, de Guillem López, de Lovecraft, de Stephen King, de Jack Ketchum, de la forma dura en que los personajes de la fantasía contemporánea abandonan la niñez, ¡y de mucho más!

Windumanoth te está esperando en este link, donde puedes leer en más detalle sobre todo el contenido y hacerte con ella:

https://windumanoth.com/el-tercer-numero-de-windumanoth/

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

2018 Hugo Award Voting Begins!

Next Article

Anime roundup 5/3/2018: Bad Life Choices

You might be interested in …